Asur, del mexicano Chico Pardo, tendrá 20 aeropuertos en Brasil, Ecuador y Costa Rica

18/11/2025 - 9:52 pm

Según Motiva, los aeropuertos en los que Asur tendrá una participación movilizan de manera conjunta entre 45 y 47 millones de pasajeros al año, manejan más de 200 rutas regulares y más de medio millón de toneladas de carga.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), dirigido por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, ampliará su presencia en América Latina tras firmar un acuerdo para adquirir la totalidad de la participación que Motiva, empresa brasileña, mantiene en la subsidiaria CPC Holding para operar 20 aeropuertos.

Con esta operación, ASUR ingresará al mercado brasileño y reforzará su posición en otros países de la región.

El convenio, que todavía está sujeto a autorizaciones regulatorias, está valuado en cinco mil millones de reales (unos 936 millones de dólares) para la participación accionaria, aunque el valor total del portafolio asciende a 11 mil 500 millones de reales (aproximadamente dos mil 160 millones de dólares) al incluir la deuda neta asociada, según documentos presentados ante autoridades financieras de Brasil.

ASUR prevé concluir la transacción durante el primer semestre de 2026.

Aeropuertos del sureste se expandirá a Latam.
La cartera que ASUR adquirirá comprende participación en 20 aeropuertos con concesiones vigentes: 17 en Brasil y tres en otros países del continente. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Directivos de Motiva, citados por Bloomberg, destacaron en una conferencia con analistas que el proceso de venta de sus activos inició en marzo y que este movimiento posicionará a ASUR como “uno de los principales jugadores latinoamericanos” en la operación aeroportuaria.

La cartera que ASUR adquirirá comprende participación en 20 aeropuertos con concesiones vigentes, 17 en Brasil y tres en otros países del continente: el Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador; el Aeropuerto Juan Santamaría en San José, Costa Rica; y la terminal aérea de Curazao.

En territorio brasileño, el portafolio incluye aeropuertos como Confins, Pampulha y los correspondientes a los bloques Sur y Central.

De acuerdo con información de Motiva, estos aeropuertos movilizan de manera conjunta entre 45 y 47 millones de pasajeros al año, además de manejar más de 200 rutas regulares y más de medio millón de toneladas de carga.

Con esta adquisición, ASUR avanza en su estrategia de crecimiento internacional y se prepara para competir en uno de los mercados aeroportuarios más grandes y dinámicos del continente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero