Un Juez da luz verde para publicar archivos de Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein

09/12/2025 - 10:44 am

Ghislaine Maxwell, expareja del pedófilo Epstein y quien fuera su cómplice, cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual de menores; el Juez ha dado luz verde para que se conozcan los archivos de su caso.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Un Juez federal de Estados Unidos (EU) ha dado este martes luz verde para hacer públicos los archivos de la investigación de un Gran Jurado en el caso de Ghislaine Maxwell, la cómplice del pedófilo Jeffrey Epstein y quien cumple una condena de 20 años por delitos de tráfico sexual.

El Juez, con sede en Manhattan, resolvió a favor del Departamento de Justicia de EU, que había interpuesto una moción para abrir los archivos del caso Ghislaine Maxwell, quien fuera declarada culpable en diciembre de 2021 de dos cargos por tráfico sexual de un menor, el transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados con conspiración, dentro del marco de la investigación de la trama liderada por Epstein, quien se suicidó en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba su condena.

La decisión del Juez Paul A. Engelmayer ordena que se desclasifiquen entonces las transcripciones del Gran Jurado y los documentos del caso Ghislaine Maxwell, que van íntimamente ligados con los de Epstein. Estos materiales, de acuerdo con medios locales, podrían ser cientos o miles de documentos no publicados hasta ahora, lo que dibujará una imagen más completa de la labor de cómplice que ejerció la socialité dentro del caso Epstein.

Ghislaine Maxwell, cómplice y expareja sentimental de Jeffrey Epstein, solicitará ser puesta en libertad después de purgar cinco años de condena.
Ghislaine Maxwell, cómplice y expareja sentimental de Jeffrey Epstein, solicitará ser puesta en libertad después de purgar cinco años de condena. Foto: Europa Press

Con la decisión tomada este martes, y debido a que el Congreso de EU avaló en noviembre la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, el Departamento de Justicia deberá publicar los archivos en 10 días máximo, es decir, como fecha límite para el 19 de diciembre, pero todavía restan definirse los detalles sobre el proceso para publicar los archivos y proteger las identidades de las víctimas.

Jueces empiezan a destapar los archivos de Epstein

La solicitud del Departamento de Justicia fue encabezada por la propia Fiscal General de EU, Pam Bondi, quien ha solicitado a diversos jueces que permitan publicar los archivos de Epstein y de Maxwell. Se trata del segundo cambio de curso de la administración de Donald Trump: en campaña ofreció 100 por ciento de transparencia, pero una vez en el poder, retrasó hasta el final la publicación de los archivos de Epstein.

A lo largo del verano y en los últimos meses, forzados por la creciente presión pública y de legisladores tanto opositores como oficialistas, debido a los reportes cada vez más sugerentes de la cercanía de Epstein con el actual Presidente estadounidense y otras figuras políticas importantes, como el expresidente Bill Clinton y el expresidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers, el gobierno dio marcha atrás y volvió a pedir que se publicitaran los archivos.

Por ello, apenas la semana pasada, un Juez de Florida aprobó que se hagan públicos los testimonios y pruebas presentadas en el caso del estado contra el pederasta Jeffrey Epstein. En una orden de dos páginas, el Juez de Distrito Rodney Smith dió luz verde a una petición presentada por el Departamento de Justicia estadounidense para que se desclasifiquen los testimonios y las pruebas presentadas ante el Gran Jurado durante el juicio contra el financiero.

Dicho documento argumenta que la decisión para hacer públicas las pruebas contra Epstein se basa en la reciente Ley firmada por Trump, la cual ordena que se hagan públicas todas las evidencias relacionadas con el caso de la presunta red de tráfico y abuso sexual de menores en la que estaba involucrada el millonario, quien murió en una prisión.

Por otra parte, Ghislaine Maxwell solicitará ser puesta en libertad después de purgar cinco años de condena. La francesa de 63 años fue sentenciada a 20 años de prisión acusada de reclutar a menores de edad para sumarlas a la red de explotación encabezada por el magnate financiero, de quien en la actualidad todo mundo quiere distanciarse por temor a las implicaciones que pueda significarle a su reputación.

Maxwell está presa desde el 2 de julio de 2020 y aunque en un inicio permaneció en una prisión federal en Florida, después fue trasladada a una prisión de mujeres de mínima seguridad ubicada en Bryan, Texas.

No obstante, el hecho de que recientemente el Presidente Trump haya firmado la Ley de Transparencia de Archivos Epstein podría complicar los planes de la delincuente sexual, esto debido a que en menos de un mes se hará publica información hasta hoy no conocida sobre el magnate financiero que podría involucrar a varias personas de alto nivel en las actividades ilícitas que solía practicar.

Ghislaine Maxwell es una pieza clave en la trama

Tras la intempestiva muerte de Epstein, Ghislaine Maxwell, una exsocialité con triple nacionalidad británica, francesa y estadounidense, se ha convertido en una testigo clave en el caso de la red de pedofilia del magnate, una trama que tiene en problemas al Presidente Trump a raíz de la publicación de una serie de correos que sugieren que sabía de los abusos a menores que Epstein perpetró durante años con la ayuda de ella.

Ghislaine ha intentado distanciarse de Epstein. Ha dicho que fue novia del depredador sexual y luego administradora de las lujosas casas de la marca en todo el mundo, pero ha afirmado que no estaba al tanto de la red de tráfico sexual, algo que contradicen los testimonios de las víctimas.

Bloomberg reveló en septiembre pasado cómo cientos de correos electrónicos de la cuenta personal de Yahoo de Epstein revelan que Maxwell y Epstein eran más cercanos de lo que cualquiera de los dos admitió públicamente. Maxwell, por ejemplo, abrió al menos una cuenta bancaria en el extranjero utilizando una de sus direcciones, figuraba como directora en una de las principales empresas generadoras de ingresos de Epstein y negoció acciones de una compañía en la que ambos tenían inversiones, detalles que no se habían publicado anteriormente.

Ambos incluso hablaron de someterse a un tratamiento de fertilidad conjunto, mucho después de que Maxwell afirmara haberse distanciado de él. También intercambiaron correos electrónicos sobre cómo desacreditar a las mujeres que los acusaban, incluyendo un intercambio en el que Maxwell afirmó que planeaba difundir información comprometedora sobre una de las víctimas de abuso sexual de Epstein.

Trump. Epstein y Ghislaine Maxwell.
Trump, en una foto donde aparece con una mujer y al lado de Epstein y Ghislaine Maxwell. Foto: Especial

Lo cierto es que la justicia estadounidense determinó cómo desde al menos 1994 hasta aproximadamente 2004, Ghislaine Maxwell colaboró, facilitó y participó en los abusos sexuales de menores cometidos por Jeffrey Epstein. Entre otras cosas, ayudó a Epstein a reclutar, preparar y, finalmente, abusar de víctimas menores de 18 años.

Las víctimas tenían tan sólo 14 años cuando fueron captadas y abusadas por Maxwell y Epstein. Como parte de su plan para cometer estos abusos, Maxwell y Epstein las incitaron a viajar a las residencias de Epstein en diferentes estados, sabiendo Maxwell que esto resultaría en su preparación y posterior abuso, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

De hecho, fue Ghislaine Maxwell quien creó en 2003 el infame libro para el cumpleaños 50 de Epstein solicitando homenajes a los amigos y socios del financiero, entre ellos el Presidente Trump, quien incluso demandó a The Wall Street Journal por difundir esta información. Según documentos revisados ​​por este medio, Maxwell recopiló cartas de Trump y de docenas de otros asociados de Epstein para este álbum.

Hoy en día, algunos reportes señalan cómo Ghislaine Maxwell buscaría una reducción de su condena a través de un pedido de Trump, a quien ha buscado desvincular de la trama Epstein, de la que ella también ha buscado desligarse sin éxito. Trump coqueteó con la idea de otorgarle el perdón a principios de año, pero ha sido más reacio en los últimos tiempos a hablar del tema.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero