El mandatario estadounidense acusó a México de enviar agua contaminada y de mantener un adeudo hídrico que afecta a productores de su país.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, urgió este miércoles al Gobierno de México a tomar medidas inmediatas para ponerse al día con la entrega de agua establecida en el Tratado de 1944. Esto ocurre pocos días después de haber amagado con imponer un arancel de cinco por ciento si no se avanza antes del 31 de diciembre.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que "México debe resolver sus problemas de agua y alcantarillado, de inmediato". "Es una verdadera amenaza para la gente de Texas, California y otros estados", sostuvo.
El mensaje estuvo acompañado por un video en el que se muestran ríos contaminados y se acusa al Gobierno mexicano de enviar “millones de galones” de agua sucia al río Tijuana.
El mandatario estadounidense señaló que México arrastra un adeudo superior a los 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años, lo que, según dijo, ha generado pérdidas para agricultores y ganaderos en su país.
https://t.co/cSLueFkaml pic.twitter.com/JEM7buRbxT
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) December 10, 2025
Además, recordó que el acuerdo bilateral establece que México debe entregar dos mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo por ciclo quinquenal, mientras que EU aporta mil 850 millones de metros cúbicos al año desde el río Colorado.
México y EU revisan Tratado de Aguas
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la mañana de este miércoles que continuaban las reuniones entre autoridades de México y EU para revisar el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, particularmente la entrega pendiente derivada de los años recientes de sequía.
Desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana explicó que, conforme al tratado, “si hubo cinco años de sequía, tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años”.
Por ello, subrayó que México trabaja para cumplir el acuerdo sin afectar a los agricultores ni, sobre todo, al consumo humano, prioridad central del Gobierno federal.
"Nosotros estamos en el marco del Tratado de 1944 y se está buscando, sin afectar ni a los agricultores ni, sobre todo, al consumo humano de agua, poder entregar el agua a los Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el tratado", mencionó en su conferencia de prensa.
La titular del Poder Ejecutivo detalló que las reuniones iniciaron ayer y avanzan con intercambio constante de propuestas. México entregó un planteamiento inicial; EU respondió por la tarde; después el Gobierno mexicano envió un nuevo documento; y anoche Washington remitió otra propuesta. Sin embargo, se llevará a cabo una nueva reunión esta mañana.
Asimismo, indicó que en el proceso participan gobernadores de las entidades fronterizas, principalmente de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, para asegurar una postura común y evitar diferencias internas.
“Se está trabajando conjuntamente para que se entienda la situación que esto representa”, añadió frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
The Trump Admin has been taking important action to PERMANENTLY END the flow of disgusting raw sewage from Mexico into the United States. We are working very closely with our Mexican counterparts to ensure San Diego area beaches can reopen, foul odors cease, and the Tijuana River… https://t.co/YSVEhCkUdX
— Lee Zeldin (@epaleezeldin) December 10, 2025
Finalmente, expresó su confianza en que se logre un acuerdo que beneficie a ambos países, tomando en cuenta la disponibilidad real de agua y las necesidades de cada Nación.
SRE defiende apego al Tratado de Aguas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó el martes que México actúa conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas con Estados Unidos, mientras que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo bilateral.
El lunes, el Presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de cinco por ciento a las importaciones mexicanas como medida de presión para que el Gobierno mexicano entregara el agua que, según Washington, está pendiente desde hace cinco años.
📸 Hoy, en la #MañaneraDelPueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de Despacho de la @SRE_mx, Roberto Velasco (@r_velascoa), destacó los avances registrados en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para la… pic.twitter.com/QE3TQpYFRy
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 9, 2025
Ante ello, la Presidenta informó que ayer mismo se realizaría una reunión virtual entre funcionarios de México y EU, con el fin de avanzar en un entendimiento sobre la entrega del recurso: “Estoy convencida de que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México. Hay la voluntad nuestra siempre en la defensa del derecho humano al agua y también el uso agrícola".




