"Jajaja", "día de los inocentes": Oposición se mofa de tragedia en el Interoceánico

28/12/2025 - 10:15 pm

El magnate Ricardo Salinas Pliego, Margarita Zavala, Javier Lozano y otros opositores se alinearon con una estrategia recurrente: capitalizar el dolor ajeno.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- Una vez más, una tragedia que enluta al país es utilizada como munición política por la oposición al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido la tarde del domingo y que dejó un saldo de 13 personas muertas y 98 heridas, se convirtió en objeto de burlas y ataques en redes sociales por sectores contrarios a la Cuarta Transformación (4T), en una estrategia reiterada ante la incapacidad de competir con propuestas y proyectos concretos.

Al igual que ha sucedido con huracanes, inundaciones, accidentes, asesinatos y otras tragedias profundamente sentidas por la sociedad mexicana, tanto en el actual Gobierno como en el del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el PRIAN volvió a sacar provecho político del dolor ajeno para confrontar mediáticamente a la 4T. El caso de Oaxaca es el episodio más reciente.

“No es por el Día de los Inocentes… es real. Con el balastro de los amigos, no podía saberse. Mis oraciones a los afectados y sus familias”, escribió en X la Diputada Margarita Zavala.

La comunicación oficial sobre el accidente también generó críticas. En redes se cuestionó el uso de eufemismos para minimizar lo ocurrido: el descarrilamiento del Tren Maya fue llamado “percance de vía” y el del Tren Interoceánico, “evento ferroviario”.

El periodista Alejandro Rodríguez ironizó en X: “Se supera la 4T en el Día de los Inocentes. Cuando descarriló el Tren Maya informó de un ‘percance de vía’. Hoy, en el Interoceánico, se trató de un ‘evento ferroviario’. Jajajaja. Maletas”.

“La corrupción descarrila trenes. Pueden citarme”, publicó por su parte Fernando Belauzarán, de Somos México, una de las organizaciones de la sociedad civil que la oposición utiliza como fachada.

“Ya van 13 muertos y de seguro habrá más… ¿Qué demonios tiene que hacer la Marina operando trenes de pasajeros? Aparte de que los trenes estos son viejos, sucios, feos e inútiles… ¿Por qué exponer la reputación de las Fuerzas Armadas al ponerlos a operar esta basura? ¿O acaso hay negocio para algunos asesores, constructores y operadores?”, escribió el magnate Ricardo Salinas Pliego, quien debe al erario público una cifra que ronda los 50 mil millones de pesos en impuestos atrasados.

“Se descarrila el Tren Interoceánico, obra insignia de AMLO. La corrupción del narcogobierno de Morena le está costando mucho a México. Esperamos que los lesionados no sean de gravedad, porque en la Ciudad de México esas escenas de tren descarrilado nos traen muy amargos recuerdos”, señaló el panista Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez entre 2018 y 2023, sobre quien pesan señalamientos de corrupción.

Por su parte, Javier Lozano, exsenador y exsecretario del Trabajo durante el Gobierno de Felipe Calderón, aseguró en X: “Todo, absolutamente todo, lo hacen con las patas. Cero planeación, ejecución, supervisión, operación o un mínimo de seriedad en el asunto. Punta de imbéciles, incompetentes e indolentes”.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y responsable de que el tricolor haya perdido 11 gubernaturas desde 2019 y una elección presidencial, también usó la tragedia para golpear al Gobierno de la 4T.

“Se descarrila el Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca, esa ‘obra insignia’ del impresentable narcopresidente López Obrador, a la que le metieron miles de millones. ¡Pusieron en riesgo la vida de 250 personas por culpa de un Gobierno inepto, bruto y criminalmente irresponsable! No hay mantenimiento, no hay control, no hay seriedad. Sólo propaganda, corrupción y puras mentiras”, arremetió en sus redes sociales.

“Desde el PRI exigimos una investigación a fondo y castigo a los responsables. ¡No vamos a quedarnos callados mientras destrozan al país!”, finalizó.

En la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) no tardó en plantear cuatro exigencias al Gobierno federal tras la tragedia: el cese inmediato del servicio del Tren Interoceánico por falta de condiciones de seguridad, la creación de una comisión especial de investigación en la Cámara, una auditoría especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y un dictamen técnico independiente.

Más lejos fue el Senador Marko Cortés, quien antes de terminar el día calificó el accidente como un “crimen de Estado”.

"Este no es un accidente más, es un crimen de Estado, en su momento yo lo advertí, que proyectos que se hacen al vapor, con opacidad y sin rendición de cuentas, finalmente el riesgo lo pagan las personas", se jactó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero