El Edomex activa vigilancia por gusano barrenador; confirman primer caso en una cabra

01/01/2026 - 7:25 pm

El surgimiento del gusano barrenador ocurre cuando una mosca hembra deposita sus huevos en heridas abiertas de animales y humanos, de donde eclosionan las larvas de este anélido.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron la presencia, por primera vez, del gusano barrenador en una cabra del Estado de México (Edomex).

El anélido fue detectado en un cabra en el municipio de Tlatlaya, ubicado al sur del Edomex. Debido al primer caso del gusano barrenador en esta entidad, la Secretaría del Campo del Gobierno mexiquense activó los protocolos respectivos, para la prevención y seguimiento, para reforzar las tareas de vigilancia sanitaria.

Las autoridades detallaron que el gusano fue localizado en la herida de una cabra que no fue atendida a tiempo, situación que permitió el avance infeccioso y las condiciones para que la mosca portadora de este animal depositara sus huevecillos.

Las instancias sanitarias hicieron un llamado a organizaciones ganaderas de la región para que busquen posibles casos, sin embargo, es el único documentado en territorio mexiquense y hasta este momento “se mantiene en fase preventiva”, según indicaron.

Antonio Huerta Alba, director de Sanidad de la Secretaría del Campo del Edomex, hizo un llamado a las y los ganaderos de la región sur del estado, principalmente, a reportar de inmediato cualquier avistamiento sospechoso.

Asimismo, recomendó revisar diariamente el ganado, con énfasis en la detección oportuna de heridas; además de lavar, limpiar y desinfectar cualquier lesión detectada para evitar su propagación.

El funcionario enfatizó que entre los principales factores de riesgo, se encuentran los procedimientos quirúrgicos realizados sin cuidados posteriores adecuados, como la castración o el descorne; y heridas provocadas por accidentes o peleas entre animales.

Indicó la importancia de aplicar polvo curativo y preventivo en las heridas, como el compuesto Cumafos + Propoxur; y en caso de detectar gusaneras activas, reportarlas de inmediato.

En breve se llevará a cabo una reunión con los presidentes municipales y organismos ganaderos del sur del estado y el Gobierno federal para fortalecer la estrategia de prevención, atención y difusión contra el gusano barrenador.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero