Al “Scarface” Capone: 7 videos a 64 años de su muerte

25/01/2012 - 12:00 am

Alphonse Gabriel Capone es quizá el más conocido mafioso de todos los tiempos.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 17 de enero de 1899, murió en Miami, Florida, apenas a los 48 años de edad, pero no sin antes forjar una leyenda en el hampa estadounidense.

Más conocido como Al Capone o “Al, Scarface, Capone” (“Al, Cara Cortada, Capone”), apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja que se ganó muy joven en una pelea en sus inicios como gánster, dominó a la mafia de EU durante las décadas de 1920 y 1930, aun cuando su tarjeta de presentación decía que era un vendedor de antigüedades.

Capone comenzó su carrera criminal en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de esa ciudad. Hacia finales de 1920, Al Capone ya estaba en la lista de los “más buscados” del FBI.

Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el gobierno de Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz.

A mediados de 1930, estando en Alcatraz, era una de las personas más famosas en esa prisión; con un cuerpo privilegiado y conocedor de técnicas de lucha, ya que había sido luchador callejero en sus inicios, nadie se atrevía a enfrentarse con él. Sin embargo, ya con mayor edad comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Cuando salió estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía. Le encontraron muerto en la bañera, probablemente a causa de su sífilis. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre, Gabriele Capone.

Sobre su mítica figura se han escrito libros y se han hecho películas, documentales, discos, obras de teatro, etcétera. A continuación les presentamos 10 videos que rescatan su vida desde diversos ángulos.

 

1. La vida del gánster en fotos poco conocidas:

El ascenso de Al Capone hasta lo más alto del mundo de la mafia en EU fue vertiginoso. Su vida, además, rodeada de misterios, escondites y guardaespaldas sigue causando fascinación. El siguiente video recopila fotos extrañas y poco difundidas del muchacho italiano de Brooklyn, quien en Chicago se convirtió en el “Rey de la Mafia”.

 

2. Scarface (1932), la primera película sobre su vida:

Scarface es una película de 1932 dirigida por Howard Hawks y producida por Howard Hughes. Tony Camonte, un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo, el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de “Scarface” (“Cara cortada”), elimina poco a poco a los rivales de Lovo hasta que, con la ayuda de su amigo Guino Rinaldo, le arrebata también el poder y se convierte en el amo de la ciudad. Tras vacacionar en Florida descubre que su hermana Cesca, por la que siente un amor confuso y arrebatado, es amante de Guino. Tony acaba con Rinaldo antes de que su hermana pueda decirle que ya se habían casado, luego la policía busca a Tony por el asesinato de Guino. Camonte se atrinchera en su mansión junto con su hermana.

 

3. La masacre del Día de San Valentín:

En 1967, Roger Corman dirigió La matanza del día de San Valentín, en la que se narraba ese episodio de la vida de Capone; el gánster era protagonizado por Jason Robards. El 14 de febrero de 1929, Chicago fue testigo de uno de los hechos más atroces dentro del mundo criminal de aquel entonces: La matanza de San Valentín, con la que se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto. Al Capone, su orquestador, se impuso como el principal distribuidor de alcohol, a la vez que finalizó una cadena de venganzas iniciada cinco años antes, a raíz de la Ley Seca.

 

5. Eliot Ness, su enemigo número uno:

Los intocables es una película estadounidense de 1987, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner y Robert de Niro. Eliot Ness, un agente federal idealista, es el encargado de mantener el orden en la ciudad de Chicago durante la Ley seca. Para atrapar a Capone, Ness, quien corrobora que la policía es sobornada por el gánster,  conoce a Malone (un policía de la vieja escuela). Los dos se unen para acabar con el imperio de Al Capone. En la vida real, se dice, Ness nunca pudo contra el mafioso italiano; fueron los investigadores hacendarios los que lo llevarían a la cárcel.

 

6. Al Capone es arrestado:

Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los “más buscados· del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el gobierno de Estados Unidos por evasión de impuestos, luego de cinco años de investigaciones y de recabar evidencias. El 5 de junio de 1931 fue acusado de decenas de cargos por no pagar a esa nación más de 215 mil dólares de entonces y enviado a la prisión de Alcatraz.

 

7. Un homenaje de Queen:

“Stone Cold Crazy” es una canción escrita y realizada por la banda de rock inglesa Queen, incluida en su disco Sheer Heart Attack. Esta es la canción más rápida de Queen, siendo considerada como una de las primeras canciones del thrash metal. En la canción se hace mención a Al Capone, así como a una serie de delitos cometidos por el narrador (en este caso, el cantante). Según Freddie Mercury, “Stone Cold Crazy” fue la primera canción que Queen interpretó en un escenario.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero