
México, 16 May (SinEmbargo/Notimex).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado.
Para ello, dijo, está listo el satélite Morelos III, para ser lanzado en los próximos meses, el cual estará instalado para dar servicio “que nos permita comunicarnos”.
En conferencia de prensa, indicó que la dependencia que preside tomó la provisión de asegurar al cien por ciento el monto del satélite, por lo que el gobierno federal recuperará la inversión.
"La Secretaría tomó la previsión de asegurar al 100 por ciento el monto del satélite. El monto total puede ser recuperado. No habrá un peso de pérdida para el Gobierno de la República", dijo el funcionario federal.
El gobierno mexicano no perderá ni un peso por la pérdida del satélite Centenario y los servicios estarán garantizados con la puesta en órbita del Morelos III en los próximos meses, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario federal indicó que gracias al seguro contratado del ciento por ciento del costo del equipo y del lanzamiento, que en conjunto suman 390 millones de dólares, México recuperará la inversión.
Asimismo, explicó que el servicio que proveería el Centenario está garantizado, debido a que en octubre próximo se pondrá en órbita el satélite Morelos III, en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
Ruiz Esparza señaló que se realizará un peritaje por parte de una comisión rusa sobre el problema del lanzamiento, para que el seguro tenga su vigencia, el cual se estima lleve un tiempo de dos meses.
En este sentido, comentó que una vez que se termine la investigación del incidente, le llevará a la empresa Boeing alrededor de 36 a 38 meses para la construcción de un nuevo satélite.
El secretario señaló que el efectuar estos proyectos no hay garantía plena, ya que es una industria de alto riesgo, y si México quiere tener esta tecnología debe sortear esos escollos para contar con dichos servicios.
En su oportunidad, el vicepresidente de International Launch Services (ILS), James Krame, explicó que al encenderse la tercera etapa hubo una anomalía que generó el colapso de la misión y provocó la caída del cohete Protón-M a tierra en el extremo oriente de Siberia.
Según el directivo, realizarán un proceso de investigación del accidente bajo una metodología muy estricta, para saber la causa de la caída del satélite y detendrán todos los lanzamientos futuros del cohete Protón-M para asegurar el éxito de las misiones siguientes.
En tanto el directivo de Boeing, empresa constructora del satélite, Mark Spiwak, manifestó que pondrán todos los recursos para apoyar a ILS en la investigación y a México en los próximos lanzamientos. Sin embargo, expuso, “este es un negocio donde no se tolera ningún error”.
Por su parte, la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la SCT que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Proton-M, falló la misión.
El cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.
ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.
El Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.
Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.
El MexSat-1, un satélite de 5.4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el Gobierno mexicano. Su despegue estaba previsto originalmente para el pasado 29 de abril pero fue aplazado a petición de la propia compañía para realizar más pruebas.
Antes de estrellarse en Siberia, la agencia espacial rusa Roskosmos reportó una situación de emergencia que se produjo durante el lanzamiento del cohete portador ruso Proton-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1.
"Hoy, el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete portador Proton-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia, estudiamos las causas", indicó el comunicado de la Agencia Espacial Federal Rusa, conocida como Roskosmos.
Según una fuente del complejo espacial ruso, en el segundo 498 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete.
"Todavía no se sabe lo que pasó, pero al parecer el desprendimiento de la tercera etapa del vehículo no salió como estaba previsto", afirmó una fuente de la agencia espacial, citó la agencia de noticias rusa Interfax.
"El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros y actualmente no se ha alejado ni mil kilómetros de la Tierra", señaló.
Comentó que la investigación sobre la causa del accidente puede tomar desde varias semanas a varios meses.
"El análisis de los datos de telemetría nos permite concluir que hubo una falla de los motores en la tercera etapa", añadió.
El lanzamiento del Mexsat-1 se produjo a las 08:48 horas locales y posteriormente sería puesto en el punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde ofrecería servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.
El satélite Centenario era un equipo de última generación que daría servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.
El cohete portador Proton-M fue diseñado y fabricado por el Centro Corporativo Khrunichev.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.
Horas antes de que se estrellase el satélite también fracasó una maniobra llevada a cabo por especialistas rusos para elevar la Estación Espacial Internacional (ISS) por un problema con uno de los motores. La maniobra se repetirá el lunes y se está estudiando si para ella puede emplearse otro motor.
Estos dos incidentes se suman a la pérdida del transbordador espacial ruso "Progress M-27M", que tras su lanzamiento desde Baikonur quedó orbitando fuera de control y se desintegró hace una semana tras entrar en la atmósfera terrestre.

Foto: Captura de pantalla, transmisión en vivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
EL LANZAMIENTO
El Centenario fue lanzado esta madrugada como parte del programa del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), luego de que se concluyeron estudios y pruebas técnicas preventivas realizadas por la empresa frabricante, Boeing.
El lanzamiento, que había sido aplazado en dos ocasiones, fue realizado al rededor de las 00:48 horas en el Cosmódromo de Baikonour, Kazajstan
Previo al lanzamiento, desde el Centro de Control Satelital Mexsat en Hermosillo, Sonora, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, supervisó el lanzamiento y resaltó el completo involucramiento de la Secretaría que encabeza en este proceso.
Así mismo, señaló que la implementación de altas tecnologías es un elemento esencial para nuestro país, puesto que pueden ser utilizadas en en situaciones de emergencia, como por ejemplo, huracanes, durante los cuales el satélite será capaz de enfocar su señal a zonas especificas en las cuales se pierde parte de la infraestructura de telecomunicaciones.
El Centenario se habría al satélite Bicentenario, que está en órbita desde hace 29 meses y habría proveído servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a internet en áreas remotas además de las ya mencionadas comunicaciones de emergencia.
Indicó además, que un importante número de ingenieros mexicanos fueron capacitados para poder operar y controlar este equipo satelital desde nuestro territorio.
El Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) está compuesto por tres satélites: el Bicentenario, ya en órbita, el Centenario, y el Morelos III, que se prevé será lanzado a finales de 2015.
El Centenario habría comenzado operaciones en diez meses con una vida útil de 15 años.




