XI'AN, 12 sep (Xinhua) -- Una autopista cuyo firme procede en su mayor parte de desechos de construcción se abrirá al tráfico en la provincia noroccidental china de Shaanxi en noviembre, dijeron hoy sábado las autoridades de transporte locales.
Con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, la autopista de 122 kilómetros conecta el distrito de Lintong con el de Huxian, ambos bajo jurisdicción de Xi'an, la capital provincial. Se trata de la primera autopista de su tipo en usar restos de construcción como firme en China, informaron funcionarios del departamento de transporte de Shaanxi.
Se han utilizado un total de 5,7 millones de toneladas de desechos de construcción en la autopista, con un promedio de 46.700 toneladas en cada kilómetro. Normalmente, se requieren alrededor de 200 hectáreas de superficie para enterrar esa cantidad de basura.
En comparación con los materiales de construcción tradicionales, los utilizados en la autopista son más fuertes y estables, pero es difícil separar y extraer materiales útiles, tales como barras de acero y ladrillos, de la basura, por lo que se han desarrollado equipos especiales para ello.
El uso de desechos reciclados ha ayudado al proyecto a evitar el uso de 3,4 millones de metros cúbicos de arena y la quema de 32.000 toneladas de carbón. Se ha limpiado un vertedero de 24 hectáreas y se han evitado excavaciones en más de 47 hectáreas de tierra. El ahorro de superficie ha generado unos beneficios económicos de 300 millones de yuanes (47,07 millones de dólares).




