Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La filial de Obrascón Huarte Lain (OHL) en México anunció que interpuso una nueva demanda ante un Tribunal Civil del Distrito Federal en contra de Infraiber por daño moral.
La constructora de origen español y su subsidiaria en el Estado de México, Conmex, precisaron que el día de hoy fue admitida a trámite la demanda civil por daño moral en contra de la firma Tecnología Aplicada Infraiber y otros.
“OHLMEX y Conmex han interpuesto la demanda por la campaña de desprestigio y descalificación sin precedentes que a lo largo de más de dos años se ha desplegado en su contra por parte de Infraiber, con la intención de causarles, tanto a la Compañía como a Conmex, un gran daño en su reputación”, detalló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Adelantó que darán “puntual seguimiento a la demanda interpuesta y reiteran que harán uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos en evitación de mayores daños tanto así mismas como a sus accionistas”.
El pasado 10 de septiembre, OHL presentó una primera demanda contra Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas”.
Esa misma semana, nuevos audios exhibieron cómo los sucesivos escándalos de corrupción de la empresa OHL en el Estado de México alcanzaron finalmente a autoridades federales. Las recientes conversaciones filtradas involucraron de nueva cuenta a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quien también fue Secretario de Comunicaciones del Edomex [entre 2005 y 2011], cuando Enrique Peña Nieto fue Gobernador de esa entidad.
OHL había calificado anteriormente a las grabaciones de ”ilegales” y “manipuladas” e informó que continuarían las auditorías solicitadas para el esclarecimiento de los hechos, así como las investigaciones para confirmar “quién está detrás de la campaña de desprestigio”.
Infraiber, consorcio especializado en el desarrollo e integración de sistema de tecnología de punta para el control de tráfico y condiciones de operaciones de autopistas, ha denunciado diversas irregularidades en los contratos que OHL tiene con el Estado de México, en especial en el que atañe al Circuito Exterior Mexiquense.
Las denuncias de Infraiber contra OHL estuvieron a cargo del abogado Paulo Díez Gargari, quien el lunes 7 de septiembre fue detenido por la PGR para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española, y liberado dos días después.
En video difundido a través de YouTube se puede observar el momento de la detención del litigante así como cuando, presuntamente, un agente de la PGR “siembra” una pistola en su automóvil.





