Aunque aún no es un hecho, la fusión entre AB InBev y SAB Miller representaría una fuerte competencia para la tercera más grande cervecera del mundo, Heineken, que tiene presencia en 120 países entre ellos México.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El fantasma de un gran y nuevo personaje en el escenario de la espuma y malta –que traería más opciones a la arena de la oferta y los precios– pondría en aprietos a Heineken, una cervecera que en 2015 apostó en el mercado mexicano.
Aunque aún no es un hecho la fusión de AB InBev y SAB Miller, pues su nacimiento depende de los organismos reguladores, la nueva gran cervecera se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken, la cual absorbió la mexicana Cuauhtémoc-Moctezuma hace cinco años, con lo que elevó su inversión en industria cervecera de México.
Luego de cuatro intentos, la multinacional belga AB InBev –que vende, entre otras, Corona y Modelo– y la británica SABMiller llegaron a un principio de acuerdo para crear la mayor cervecera del mundo.
De unirse la cervecera más grande con la segunda más grande, poseerían una tercera parte del mercado mundial, pues una de cada tres cervezas del planeta generaría ganancias para ellos.
La oferta de AB InBev supone valorar a SABMiller, la dueña de Blue Moon, en 106 mil millones de dólares. Pero la cervecera belga –de acuerdo con la agencia Efe– también asumirá una deuda de 10 mil 500 millones de dólares de SABMiller, lo que acerca la operación a los 116 mil 500 millones de dólares.
AB InBev domina en América Latina, EU, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur. Vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma.
SABMiller comercializa marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon sobre todo en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.
EL AÑO DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN MÉXICO
En marzo, la empresa Heineken apostó por México con nueva planta en Chihuahua con lo que contribuiría a la generación de más de mil 500 empleos, 500 directos y mil en el proceso de la construcción.
En ese escenario, nació un nuevo impulso para la industria cervecera en el país.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo en junio pasado que en el primer semestre del 2015 se habían dado a conocer inversiones en la industria cervecera mexicana por 46 mil millones de pesos, por lo que, presumió, podría considerarse como el año de ese sector.
“La industria cervecera es sin duda una industria emblemática de México, y aunque la bebida no es originaria de nuestro país, gracias a los altos estándares de calidad con lo que se produce en México, la cerveza mexicana ha alcanzado un prestigio global”, expresó en ese evento Guajardo Villareal.
Heineken posee Cuauhtémoc-Moctezuma desde el 2010 y con ello marcas como Equis Lager, Bohemia, Sol, Tecate e Indio.
Hace tres meses, la cervecera Constellation Brands, que vende Corona Extra y Modelo Especial en Estados Unidos, anunció la ampliación de su planta en Nava, Coahuila, para abastecer su distribución en el norte. Una inversión de 2 mil 275 millones de dólares y generación de 2 mil 500 empleos durante la construcción.
La industria de la cervecera impacta a toda una cadena de valor que va desde la agricultura, el transporte, la distribución y puntos de venta en el sector servicios.
Ayer la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) presentó una iniciativa a los diputados de "Cuota Fija a la Cerveza Mexicana" con el objetivo de implementar un esquema más equitativo para los productores artesanales de todas las regiones del país.
"La Acermex tiene el objetivo de consolidar a la industria de la cerveza artesanal como una de las más activas, incluyentes e innovadoras, por eso, decidimos impulsar la iniciativa de cuota fija a la cerveza mexicana como estandarte de un mercado que crece a un ritmo del 30 por ciento anual y que necesita de las condiciones adecuadas para seguir haciéndolo", explicó.




