Una vez que trascendió que se había registrado un desplome dentro de los niveles 21 y 22 de IMMSA, Minera México emitió un boletín de última hora para informar que no se habían registrado trabajadores lesionados ni fallecidos, aunque no informó con exactitud del desplome.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo/Pulso).– El desplome de dos niveles (rampas) dentro de la minera de Charcas, en San Luis Potosí, ocasionó temor entre pobladores cercanos, ya que sintieron una fuerte sacudida del suelo e incluso en un inicio pensaron que se trataba de un temblor.
La Alcaldía descartó que se tratara de un movimiento telúrico y más tarde la compañía Industrial Minera México informó que no se habían registrado muertes.
En un inicio, habitantes del fraccionamiento “La Esperanza”, en el municipio de Charcas, reportaron que ayer sintieron la fuerte vibración en el suelo. Asustados, reportaron el hecho a personal municipal, quien acudió al lugar y descartó esta primera posibilidad.
Trabajadores municipales que se encontraban laborando y atendieron el llamado se comunicaron con las autoridades, que verificaron si se tenía registrado algún temblor en la zona, con resultados negativos.
En el transcurso de la noche, mediante redes sociales algunos habitantes de Charcas reportaron que la vibración fue provocada por el supuesto desplome de los niveles 21 y 22 de las rampas de Industrial Minera México, en los momentos en que realizaba sus procesos.
La alcaldía de Charcas indicó:
“Estimados todos: les agradecemos la información respecto al posible movimiento telúrico o sísmico registrado a las 20:04 hrs. Estamos confirmando las causas de este fenómeno atípico para no crear falsas expectativas que confundan y/o asusten a la población. Ya se dio parte a las autoridades estatales y federales correspondientes. Agradecemos que guarden la calma hasta tener información confiable. Gracias”.
Una vez que trascendió que se había registrado un desplome dentro de los niveles 21 y 22 de IMMSA, la compañía emitió un boletín de última hora para informar que no se habían registrado trabajadores lesionados ni fallecidos, aunque no informó con exactitud del desplome.
También se hablaba de al menos 30 mineros atrapados, lo cual también desmintió la compañía minera.
En el boletín se señala que “todo está estable”, sin pérdidas humanas o materiales que lamentar.
Indica que la empresa garantiza que todos sus trabajadores se encuentran a salvo y desmiente la versión de que se registraron mineros lesionados o incluso, fallecidos.
Manifestó que se restableció el tercer turno para continuar las labores bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia en caso que se presentara una réplica.
Asimismo, la Gerencia agradeció las muestras de solidaridad de la población y de las personas que radican fuera del municipio.
Ya entrada la noche, trascendió también que fueron evacuados más de 140 trabajadores de la mina y, aunque no hubo víctimas, tanto Gobernación como la Secretaría de Economía enviaron ayuda.




