ICA se desploma un 26% en bolsa por sus problemas de deuda y altas pérdidas

29/10/2015 - 3:45 pm

Este desplome se suma a los registrados a lo largo del año por la compañía que acumula un descenso en bolsa de más del 70 por ciento.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Los últimos resultados de la constructora ICA ha desatado el pánico entre sus accionistas, pero no se declarará en concurso mercantil.

Los títulos de la empresa han amanecido con caídas de doble dígito que se han ido agudizando a lo largo de la jornada hasta llegar a hundirse un 26.5 por ciento en la recta final de la sesión situándose en los 6.88 pesos por acción, uno de sus niveles más bajos registrados por la firma.

Este desplome se suma a los registrados a lo largo del año por la compañía que acumula un descenso en bolsa de más del 70 por ciento. Los problemas de deuda que arrastra la multinacional unidos al deterioro de su negocio en el tercer trimestre del año (el ebitda cae un 16 por ciento los menores ingresos y mayores gastos) han terminado de disparar las alertas entre los analistas, que ya han revisado a la baja en varias ocasiones el precio objetivo y la recomendación de la constructora que preside Bernardo Quintana.

No en vano, los ingresos trimestrales de la compañía cayeron un 3 por ciento arrastrados por el negocio de construcción, su principal fuente de ingresos y la que más depende del gasto público, mientras las pérdidas se multiplicaban por cuatro hasta los casi 4 mil millones de pesos en el año por la caída del peso y los elevados intereses de deuda.

A la debilidad de los resultados presentados en la jornada de ayer se suma la necesidad de la compañía de seguir vendiendo activos para reducir se deuda y de negociar con los bancos para tratar de reestructurarla mientras el fantasma del concurso mercantil planea sobre sus balance.

ICA anunció el jueves que la caída del peso ante el dólar había incrementado su deuda neta un 9 por ciento hasta los más de 51 mil millones de pesos a pesar de las amortizaciones realizadas en los últimos meses.

El grupo ha decidido vender más activos para lograr otros 2 mil millones de pesos antes de que termine el año y así poner coto al alza de la deuda y cancelar pasivo titularizado en dólares. En lo que va de año la compañía ha obtenido 5 mil 100 millones de pesos en el mercado con la venta de 2.9 por ciento de OMA, la joya de su corona y uno de los pocos negocios que sigue creciendo, la desinversión de inmuebles y la colocación del 49 por ciento de cuatro autovías maduras.

A su vez, la firma anunció hoy que ha contratado los servicios de Rothschild México para que le ayude a reestructurar elevada deuda. "Los asesores han sido designados para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía y analizar distintas opciones para aumentar su liquidez", explica la firma que ya ha anunciado en más de una ocasión que está dispuesta a seguir soltando ladrillo para aligerar su balance.

En este punto, ICA quiso aclarar que no tenía pensado declararse en concurso de acreedores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero