Grecia enfrenta una nueva ola de huelgas contra las duras políticas de ahorro

10/11/2015 - 1:32 pm

El lunes el Eurogrupo exigió a Atenas la implementación de más reformas antes de conceder nuevas ayudas financieras.

Atenas, 10 nov (dpa) - Grecia enfrenta una nueva oleada de huelgas en protesta contra la política de ahorro de Atenas, mientras el Gobierno griego se mostró hoy optimista sobre el éxito de los controles de los acreedores que le permitirán al país recibir nuevas ayudas.

Para mañana miércoles se esperan considerables retrasos en el tráfico aéreo nacional, donde los funcionarios de la aviación civil están llamados a un paro de cuatro horas. Sin embargo se espera que las conexiones internacionales transcurran con normalidad, dijo hoy a dpa una portavoz del aeropuerto de Atenas.

El jueves, esos mismos funcionarios están sin embargo llamados a una huelga de 24 horas, lo que podría acarrear de nuevo problemas en el tráfico interno, informaron las aerolíneas griegas.

Ese mismo día otros sectores públicos como la administración, escuelas, trenes o ferris están también llamados a la huelga, así como médicos y farmacéuticos, que sólo tratarán casos de emergencia.

Mientras tanto el Primer Ministro Alexis Tsipras se mostró hoy satisfecho de los resultados del encuentro del Eurogrupo la víspera en Bruselas: su gobierno, dijo, demostró durante las negociaciones con los acreedores, que es capaz de proteger "a los ciudadanos socialmente débiles".

Además, las negociaciones se realizaron evitando el riesgo de ruptura con los acreedores, citaron funcionarios del gobierno a Tsipras en una sesión del consejo de ministros.

El lunes, el Eurogrupo exigió a Atenas la implementación de más reformas antes de conceder nuevas ayudas. El principal punto de fricción entre los acreedores y el gobierno de izquierda es la protección de los ciudadanos más pobres. Atenas insiste en protegerlos del desahucio de sus viviendas si no pueden pagar sus créditos.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas dijo a dpa que una solución de compromiso es inminente, pero no dio detalles.

Atenas espera además 10.000 millones de euros para la recapitalización de sus bancos, unos fondos que sólo podrá recibir cuando Atenas haya cumplido todas las condiciones y el eurogrupo lo haya confirmado.

Grecia acordó en agosto con los acreedores un nuevo programa de rescate de hasta 86.000 millones de euros para evitar la amenaza de bancarrota.

Mientras tanto, hoy se conocieron los datos de inflación de mes de octubre, que registró una nueva caída del 0,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Según la oficina de estadísticas Elstat, los precios llevan cayendo 32 meses consecutivos.

Una continua deflación con precios a la baja hace peligrar las inversiones porque dificulta la refinanciación de créditos y porque las empresas y consumidores retrasan sus compras a la espera de que caigan aún más los precios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero