México, 28 May. (Notimex).- Los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) no han entregado la información acerca del número de jóvenes que participan como candidatos a puestos de elección popular, con vistas a los comicios del 1 de julio próximo, señalaron integrantes del proyecto DemocraciaJoven-12.
En rueda de prensa, indicaron que los candidatos a la Presidencia de la República mantienen el mismo discurso, sin propuesta de fondo ante los problemas que afectan a 35 millones de jóvenes en el país.
La agrupación recordó que 3.5 millones de ellos votarán por primera vez el los comicios en puerta, y lamentó que sólo sean vistos por los aspirantes como un “bono electoral”.
Nayeli Yoval, integrante del proyecto auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la asociación Elige Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como el IFE, lamentó que no exista una radiografía, ni la información sobre el número y porcentaje de jóvenes entre los tres mil 221 candidatos a diputaciones federales y al Senado.
Dijo que los partidos políticos no han respondido a la solicitud de información sobre cuántos y quiénes son los candidatos al Congreso de la Unión que tienen menos de 30 años, y el IFE afirma que tampoco tiene el dato por lo que procedieron a solicitarlo vía el IFAI.
Yoval explicó que el proyecto DemocraciaJoven12 recibió apoyo de 600 mil pesos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del IFE para integrarse, y expuso que el propósito es identificar los mecanismos o los obstáculos que los jóvenes encuentran en los partidos políticos para acceder a las candidaturas de elección popular.
“Hemos encontrado dificultades para saber cuál es la edad de los candidatos a diputados y senadores, incluso de su perfil político aunque varios de ellos han desempeñado cargos en diversas instituciones públicas”.
Abundó que “la información se ha complicado más en los estados de México y Querétaro; en Baja California Norte los partidos políticos asentaron que no daban información del perfil de los candidatos, por la situación de inseguridad”.
Por su parte, Sebastián Ramírez, explicó que la mayor parte de los jóvenes que ahora llegan al Congreso de la Unión son los llamados “juniors de la política”, es decir hijos y familiares de dirigentes que con más facilidad acceden a una candidatura.
“Los partidos se han negado a transparentar quiénes son sus candidatos, sus trayectorias, sus méritos para estar en el Congreso; ni siquiera sabemos sus edades y piensan que con poner un cartel con la foto de una persona sonriendo ya cumplieron con dar información a los ciudadanos”, indicó.
Argumentó que la irrupción de los jóvenes en el proceso electoral, como es el movimiento YoSoy132 hizo “trizas el guión establecido” por los candidatos y partidos, con lo que se crean nuevas expectativas para los 36 millones de jóvenes que sólo eran vistos por la clase política como “un bono electoral” y una reserva de votos.
Informó que en marzo iniciaron un monitoreo de cómo los medios de información y los partidos políticos posicionan a la juventud en el actual proceso electoral, el número de candidatos jóvenes al Congreso de la Unión y si los partidos políticos tienen una plataforma específica para los jóvenes.
Nevid Espinosa se refirió a su vez al movimiento de estudiantes universitarios con motivo del proceso electoral y consideró relevante que no sea sólo coyuntural, que sea de más largo aliento.
“Se debe trascender la inmediatez y capitalizar el ímpetu a través de las redes, aunque sabemos que no todos los jóvenes tienen acceso a internet”, dijo.
Itzel Pereda expuso que además de propiciar una radiografía sobre los jóvenes que son candidatos, se realiza un análisis de las propuestas y discursos de los aspirantes a la Presidencia de la República para atender a la población juvenil; además de monitoreo a medios sobre el tratamiento que da la prensa a la juventud mexicana.




