El ex presidente Vicente Fox Quesada pidió en un comunicado no descalificar de antemano y reiteró su llamado de apoyar al candidato presidencial puntero, que es según las encuestas es Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.
El panista afirmó que no olvida sus ideales políticos ni tampoco sus orígenes. “Pero antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados”.
VER: EL CENTRO FOX CAPACITARÁ A CANDIDATOS DEL PRI, CONFIRMAN
Manifestó que las posturas excluyentes y separatistas de los partidos políticos han convertido a los ciudadanos en rehenes de ideologías contrastantes y que incitan a la confrontación, situación que consideró, se ve reflejada en los ataques, descalificaciones y diatribas que aderezan los mensajes políticos en las campañas.
Ante ello, llamó a evitar este tipo de actitudes para “asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas”.
“Debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar un buen gobierno, un gobierno emanado de la voluntad del pueblo”, expresó.
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se dijo extrañada por el viraje ideológico de Vicente Fox Quesada.
“No conozco a quien hoy habla, no puedo conocer a quien hoy dice que el autoritarismo no daña a la democracia. No sé quién está hablando”, lamentó Vázquez Mota entrevistada por Carmen Aristegui en su noticiero de la cadena MVS.
El domingo pasado Fox ofreció una rueda de prensa para pedir a los electores votar por el candidato puntero en las encuestas, en clara alusión a Enrique Peña Nieto. Estas últimas declaraciones contrastan con la retórica de la campaña de 2000, cuando el panista ganó la presidencia gracias a su discurso antipriista.
En respuesta, Vázquez Mota reviró: “No comparto bajo ninguna circunstancia esta posición, me parece a lo menos muy lamentable y profundamente dolorosa para los millones de mexicanos que apostamos a esta convocatoria de saquemos al PRI de Los Pinos”.
Josefina Vázquez Mota, quien fuera secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox, respaldó el pasado del panista, “me quedo con el hombre que luchó por la alternancia”, pero aclaró que actualmente “simple y sencillamente no tengo ningún punto de coincidencia”.
–Con información de Apro
COMUNICADO ÍNTEGRO DE VICENTE FOX
Vivimos en un México distinto al de hace 12 años. La democracia es el bien más valioso con el que contamos los mexicanos hoy en día y la libertad de expresión nos brinda, como nunca antes, la posibilidad de opinar y levantar la voz cuando de defender nuestra democracia se trata.
En días pasados manifesté abiertamente mi postura ante el proceso electoral que estamos viviendo y que tendrá conclusión con el voto libre de millones de mexicanas y mexicanos que buscamos, a través de nuestra decisión vertida en las urnas, que el destino del país sea retomado hacia la paz y la concordia.
Declaro libremente mi postura participativa como un ciudadano que se preocupa por el devenir de la política mexicana y por el futuro inmediato de millones de ciudadanos. Comparto el sentimiento de millones de familias que ya están cansadas de las posturas excluyentes y separatistas que han venido sembrando los partidos políticos, y que nos han convertido en rehenes de ideologías contrastantes y que incitan a la confrontación.
En más de una ocasión me he pronunciado abiertamente por el retorno de la paz y por el término que una guerra intestina que sólo ha logrado separarnos más como nación. La marcada manipulación de la que hemos sido objeto millones de mexicanos está alcanzando extremos preocupantes que hoy se manifiestan en los ataques, descalificaciones y diatribas que aderezan los mensajes políticos en las campañas.
Reitero que los mexicanos debemos apoyar a quien gane la elección presidencial, hoy se perfila un posible ganador, sin embargo, apoyaremos a quien gane la elección final.
Hago un llamado a cerrar filas, a asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas. No descalifiquemos de antemano, la democracia y la libertad con la que cuenta la república confirma que los mexicanos podemos superar cualquier reto.
Hoy tenemos participación ciudadana, autonomía de poderes, prensa libre y critica como garantes de una presidencia democrática. no permitamos regresiones, violaciones a derechos humanos y/o debido proceso jurídico.
Debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar un buen gobierno, un gobierno emanado de la voluntad del pueblo.
Mis ideales políticos permanecen intactos, mal haría yo en negar mis orígenes, en desdeñar mi alma política, en no reconocer un proyecto en el cual confío y en el cual he recibido apoyo en momentos trascendentes de mi vida pública y privada. Pero antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados. Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos, democracia es unidad y es anteponer el bien común al bienestar personal, es brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas.
Democracia es construir gobiernos que tengan capacidad de hacer y decidir. Que gocen de cabal gobernabilidad y apoyo popular. Que el congreso, los partidos políticos y todos los políticos electos actúen con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional.
Hago un llamado a la reflexión, al análisis profundo y sereno.
Hago un llamado a la paz y a la concordia.
Hago un llamado al compromiso.
Hago un llamado a la construcción de un México exitoso y participativo.





