México, 5 Jun. (Notimex).- El Movimiento Progresista amplió su queja ante el IFE en relación con el presunto exceso en los gastos de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, al argumentar que ya erogó más de 717 millones de pesos, cuando el máximo que permite la ley es de 336 millones 112 mil 084 pesos.
En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó la ampliación a la queja que presentó el 26 de abril pasado, y solicitó establecer medidas cautelares para terminar con la iniquidad de la contienda, de cara al 1 de julio.
Camerino Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, expuso en rueda de prensa que Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, ya duplicó el tope fijado por la autoridad.
Por ello, el Movimiento Progresista exigió al instituto retirar la propaganda contratada por los partidos que integran la coalición: el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), en materia de anuncios espectaculares, vallas y promocionales en cines.
A su decir, tan sólo en salas de cines el PVEM ha erogado más de 84 millones de pesos, en producción y transmisión en prácticamente todas las películas que se proyectan en el país.
Márquez Madrid detalló que en la ampliación de queja se presentan evidencias del rebase de tope de campaña con la entrega de bicicletas, tenis, cachuchas, parrillas, fundas para Ipads, memorias usb y balones, entre otros artículos, en los mítines de Peña Nieto.
“La autoridad debe ser garante de los principios rectores”, dijo el perredista y anunció que este mismo martes acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se proceda a desahogar la queja presentada ante el IFE hace más de un mes.
En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expuso que el llamado “charolazo” fue sólo una cortina de humo que pretende desviar la atención de ese rebase en más de ciento por ciento en los gastos de campaña en que ha incurrido Peña Nieto .
“Esperamos que el IFE dé el mismo trato, para que no sea un escenario de suspicacias. El PRI viola la ley al rebasar el tope de gastos de campaña”, indicó.
Calificó de ridícula la información del PRI de que Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes de gasto de campaña, y a su juicio es parte la estrategia de confrontación, “porque ya estamos arriba en las encuestas, ya los rebasamos”.
A su vez, el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción, Manuel Camacho Solís, sostuvo que el IFE se encuentra no ante un supuesto pase de charola, ni una extrapolación de los gastos de campaña, sino ante evidencias del dispendio en la campaña del PRI-PVEM.




