La CNTE toma ocho casetas en Michoacán

22/06/2012 - 8:43 pm

MORELIA, Mich., Junio 22 (apro).- Ante la nula respuesta de las autoridades educativas y del gobierno de Michoacán, los profesores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), radicalizaron sus acciones y tomaron hoy ocho casetas de cuota en las autopistas Siglo XXI y Occidente.

Bloquearon, además, la salida a Pátzcuaro y el paso de las vías del tren Kansas City Sorthen (KCS) como medida de presión para que se firme la minuta de acuerdos del pliego petitorio del presente año.

“No vamos a levantar ni el paro de labores ni el plantón magisterial hasta que se firme la minuta de acuerdos 2012, por lo que desde aquí convocamos a los compañeros para que con ellos hagamos la consulta”, advirtió Jorge Cázares Torres, líder de la Sección 18.

Por su parte, Salvador Galván Reyes, vocero de la Sección 18, dijo que los contingentes de profesores se distribuyeron en las casetas de Ecuandureo, Zamora, La Piedad, Contepec, Zirahuén, Santa Casilda, Feliciano y Lengua de Vaca, en donde permiten la libre circulación de los automovilistas cuya actividad se mantendrá durante algunas horas.

Detalló que entre 50 y 100 profesores que participaron en las acciones, evitaron el cobro oficial del peaje y a cambio solicitaron a los automovilistas cuotas voluntarias.

En el bloqueo de las vías del tren, dijo, participó un contingente de unos 200 profesores.

Además, en el centro de Morelia continúa el campamento de maestros y los agremiados de este cuadro sindical esperan que se reanude la mesa de diálogo en la que se prevén avances para dar salida al conflicto.

Movilizaciones en el DF

En tanto, profesores de la Sección 22 de Oaxaca, así como de diferentes secciones de los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, agrupados en la CNTE que permanecen en la Ciudad de México, también realizaron movilizaciones.

Partieron de la plaza de la Constitución, en el Centro Histórico; se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec y se dirigieron a la Secretaría de Gobernación.

Ocuparon las avenidas Izazaga y Chapultepec para llegar a Eje 1 Poniente Bucareli, donde la Policía Federal colocó vallas metálicas para impedir el paso de los mentores.

Entre sus demandas solicitaron un debate público con la Segob, la SEP, el ISSSTE, la PGR y los gobernadores para que la educación no sea privatizada.

Denunciaron también que muchos de sus compañeros han sido cesados por negarse a aplicar la Prueba Universal.

Los mentores se reunieron por casi dos horas con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, con quien acordaron instalar una mesa de negociación para dar seguimiento a sus exigencias.

Al salir del encuentro, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, informó que el acuerdo incluye tres rubros: el documento de compromiso de la Segob para continuar el diálogo con la disidencia magisterial; dar seguimiento a las denuncias de 25 maestros que fueron cesados por no aplicar la prueba Enlace y la instalación de una mesa de trabajo el próximo martes para seguir con las negociaciones.

A pesar de que Chepi aseguró que el acuerdo fue satisfactorio, afirmó que los profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, no acudirá a la aplicación de la prueba magisterial este fin de semana.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero