Morelia, 11 Jul.- En un ambiente de tristeza e indignación, los cuerpos de los dos comuneros asesinados son velados en el municipio de Cherán.
Los féretros con los restos de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo arribaron a la comunidad después de las 3:00 horas de hoy para ser velados en sus respectivos hogares.
Familiares, amigos y conocidos de los hombres de 48 y 28 años de edad, respectivamente, se mantienen congregados rogando por su eterno descanso.
En tanto, una comisión de comuneros viajó a la ciudad de México, en donde buscará la intervención del Gobierno Federal para dotar de seguridad a su municipio.
El gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, lamentó el doble asesinato y afirmó que las autoridades se dedican a las investigaciones.
Afirmó que aunque el móvil del doble crimen no ha sido establecido, se presume que pudo ser resultado de la pugna que viven los habitantes de Cherán con los de la comunidad de El Cerecito o Casimiro Leco.
De acuerdo con el parte policial, los comuneros habrían sido asesinados desde el pasado domingo, horas después de haber sido secuestrados.
Ambos recibieron tres impactos de bala cada uno y sus asesinos usaron rifles de asalto AK-47.
ABOGADO ACUSA A CRIMEN ORGANIZADO DE ESTAR TRAS MUERTE DE INDÍGENAS EN CHERÁN
Un abogado mexicano que apoya a la comunidad indígena de Cherán, ubicada en el oeste del país, denunció hoy que el crimen organizado está detrás de las muertes de dos indígenas hallados ayer sin vida después de ser secuestrados el pasado 8 de julio.
"En los últimos tres años esa comunidad (Casimiro Leco-El Cerecrito) se ha aliado con el crimen organizado y explota los bosques de manera sistemática pero con la protección" de los delincuentes, señaló el letrado David Peña a la emisora MVS.
Añadió que "cuando Cherán decide aislar el centro de la comunidad e imponerse un estado de sitio el año pasado y expulsar a la gente de esa población enfrenta entonces al crimen organizado".
Esta versión difiere de la ofrecida por el Gobierno de Michoacán, que ve tras los hechos "un problema de una añeja disputa y confrontación" entre miembros de una misma comunidad indígena, según dijo hoy a la misma emisora el secretario de Gobierno de dicho estado, Jesús Reyna.
"Es un asunto realmente de disputa por el bosque, de tala ilegal de los montes que, para nosotros resulta muy difícil contener", sostuvo el alto funcionario, quien lamentó la muerte de los dos indígenas.
"Ellos (la comunidad de Cherán) culpan de estos homicidios a personas de una comunidad que también es muy conocida por ese mismo problema, que se llama El Cerecito o Casimiro Leco", detalló Reyna.
Sostuvo que Casimiro Leco-El Cerecito es "un asentamiento humano diferente" pero formado por personas de "la misma comunidad indígena de Cherán".
"Lamentablemente lo que tenemos que hacer es que se reencuentren, que convivan y que puedan superar las diferencias que entre ellos existan", puntualizó.
En un comunicado el Gobierno de Michoacán reprobó los asesinatos y dijo que la zona en disputa está vigilada aunque en el caso concreto recién ocurrido los operativos "fueron insuficientes".
Ayer irrumpieron en el Congreso de Michoacán miembros y defensores de la comunidad de Cherán exigiendo que fueran encontrados sus compañeros desaparecidos y mientras lo hacían se conoció que se habían hallado los cadáveres de Urbano Macías Rafael, de 48 años, y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 28, desaparecidos desde el domingo.
El abogado mexicano también señaló que era "preocupante" que las autoridades mexicanas de distintos niveles hayan desoído llamados de preocupación hechos por la situación, tanto al Gobierno federal como al estatal.
"No es entonces una situación de conflicto intracomunitario sino es enfrentar al crimen organizado. Tan es así que el crimen organizado es quien secuestra a los compañeros, los asesina, tiene armas largas y, obviamente, un control en una parte del territorio para impedir que se detenga la explotación de los bosques", dijo Peña.
Ayer algunos representantes de Cherán se reunieron con la Secretaría de Gobernación pero no pudieron ver al subsecretario (viceministro) Obdulio Ávila, como habían pedido, quien no les recibió, agregó el abogado.
El abogado dijo estar sorprendido que, con "la dimensión que ha alcanzado el conflicto de Cherán a nivel nacional e internacional (...), se siga pensando que es simplemente una pelea por tierra o por el control de una zona cuando en realidad es un enfrentamiento al crimen organizado, que está asolando gran parte del país, particularmente de Michoacán".

























