Rafael Moreno Valle aseguró que los 500 millones de pesos que costó de más el segundo piso de la autopista México-Puebla es responsabilidad de las concesionarias OHL y Pinfra y no de los gobiernos.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– El sobrecosto de 500 millones de pesos del segundo piso de la autopista México-Puebla es responsabilidad de las concesionarias OHL y Pinfra, y no de los Gobiernos federal ni estatal, así lo sentenció el gobernador Rafael Moreno Valle.
"Lo más importante es que el monto para efectos del sector público, el Gobierno va a aportar 5 mil millones de pesos a fondo perdido eso fue lo que se planteó y cualquier sobrecosto sería a cuenta de los concesionarios que además fueron los que ejecutaron la obra, señaló el mandatario".
En entrevista, aseguró que se está llevando a cabo una auditoría a ambas compañías para que se integren todos los expedientes de la obra, que se valide que los materiales sean de calidad, que se puedan entregar todos los finiquitos.
"Desde la perspectiva del sector público no hay cambio en la aportación, sin embargo para efectos de comprobación de los recursos estamos con una auditoria, Tenemos un despacho externo que nos está ayudando a integrar los expedientes, está validando la calidad de los materiales, validando la información antes de autorizar los finiquitos, entonces estamos en ese proceso administrativo y en los detalles de la obra".
Cuestionado sobre la inauguración insistió que están a la espera de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto confirme su asistencia para que se lleve a cabo en el trascurso del mes.
Moreno Valle reconoció que la vialidad aún no está abierta a los automovilistas pero dijo “faltan algunos aspectos”.
"Ya se puede andar en la parte de arriba, pero no se ha abierto al público. Espero que este mes podamos inaugurarlo, estaremos pendientes de la fecha que nos pueda abrir en la agenda el señor Presidente de la República".
CENTRAL realizó otro recorrido y se pudo percatar que continúan los trabajos de limpieza de escombros, de soldadura, mientras que otros se encargan de despintar algunas trabes que ya han sido graffiteadas. En la parte del puente de La María se llevan a cabo trabajos de guarniciones y en una de las casetas que conectará al Estadio Cuauhtémoc se afinaban detalles de pintura.
Sobre el costo del peaje reveló que aún se encuentra en proceso y que en esta semana se podrá ver el arranque de los trabajos para convertir la parte superior de la vialidad en un bulevar.
Este periódico digital publicó que la obra será entregada con 3 meses de atraso y sobrecosto de 500 millones de pesos, toda vez que en un principio de proyectó en 10 mil millones y terminó en 10 mil 500 millones.
Además, este día este periódico digital realizó un recorrido por la zona donde se pudo observar que a pesar de que el pasado 30 de septiembre, el secretario de Comunicación y Transportes a nivel federal, Gerardo Ruiz Esparza anunció que el segundo piso de la autopista México-Puebla ya estaba concluido, el acceso a la vialidad permanece cerrado y aún hay maquinaria en la zona.
CONTINUARÁN RETIRANDO ESCOMBROS
Este periódico digital acudió de nueva cuenta a la autopista México-Puebla para verificar que en verdad el segundo piso está concluido, sin embargo aún hay máquinas y trabajadores que se encargan de retirar el escombro.
Otros se encuentran limpiando algunas trabes, pues en la zona de la Volkswagen ya fueron graffiteadas, pese a que aún no se inaugura el viaducto elevado.
Durante el recorrido también se pudo observar que cerca del puente de La María, al otro lado del bulevar Hermanos Serdán, se llevan a cabo trabajos de guarniciones.
OHL ACELERA SU RETIRO
A un año de que se revelaran audios que podrían a la constructora española en medio de un escándalo por corrupción, este martes, a través de un comunicado al supervisor bursátil español, OHL dijo que IFM Global Infrastructure Fund incrementará del 24.99 por ciento al 49 por ciento su participación en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), fondos que servirán para reforzar el capital de OHL México, que seguirá controlando el resto de esta sociedad.
OPI es propietaria de la concesión Circuito Exterior Mexiquense.
A finales de junio, la deuda neta de OHL alcanzaba 3.510 millones de euros, de los que 836 millones de euros eran con recurso a la compañía.
ADEMÁS:





