Web Analytics

martes 13 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 13 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#MetaDatos | El ruido del PRI en Twitter se amplifica con líderes, pero se esfuma sin consecuencia

Ivonne Ojeda de la Torre

22/03/2018 - 8:25 pm

Retuitear de manera masiva y sin cansarse. Esa es la estrategia que utilizó Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012 cuando fue candidato del Partido Revolucionario Institucional. Y es la misma a la que ha recurrido José Antonio Meade Kuribreña, aspirante tricolor este 2018.

Hace casi seis años, a la multitud de cuentas que apoyaron al PRI se les bautizó como “peñabots”. Había razón. Se trataba de cuentas automatizadas cuya identidad carecía de veracidad. Las cosas han cambiado y Meade ya no usa robots, sino perfiles de carne y hueso. Pero lo que no cambió fue la táctica: las etiquetas que lo promueven son mensajes institucionales que no generan ningún diálogo.

ADEMÁS

Búsquedas de Google están en la misma línea de las encuestas: AMLO se despega más del resto

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Los que fueron “peñabots” ya no son bots. Ahora son perfiles de personas de carne y hueso. Para acarrearle popularidad a su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utiliza una estrategia de retuiteo masivo, pero las cuentas automatizadas ya no son los ejes que alimentan las tendencias, como ocurrió en 2012, cuando postuló a Enrique Peña Nieto. Ahora lo hace con militantes, coordinadores regionales y cuentas oficiales del partido.

Se trata de una estrategia similar a la que usa el Gobierno federal. Las cuentas oficiales de los funcionarios públicos se activan para posicionar tendencias y engrosarlas sin que ello genere un diálogo con otros usuarios. Lo mismo ocurre con la campaña priista: las etiquetas surgen y logran posicionarse en los primeros lugares de la lista de tendencias de México, pero no propician conversaciones ni debates.

Lo anterior de acuerdo con un análisis de #Metadatos que comparó dos hashtags, el primero creado a partir de un tema relacionado con el Presidente Enrique Peña Nieto, y el segundo generado en torno al candidato de la coalición “Todos Por México” José Antonio Meade Kuribreña. El hallazgo fue que ambos actores presentan una estrategia de comunicación institucionalizada y unilateral.

Para realizar el análisis se obtuvieron dos muestras de tweets, la primera, conformada por 603 nodos (usuarios) y mil 625 aristas (las relaciones entre ellos), recolectadas el 21 de marzo con la etiqueta #RedCompartida, que se generó a partir del anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto acerca de un nuevo proyecto para incrementar la cobertura digital en México.

La militancia del PRI tiene capacidad de colocar un hashtag en menos de dos horas entre las primeras tendencias sin que se genera diálogo con ciudadanos no militantes de este partido. Foto: Cuartoscuro.

La segunda muestra se obtuvo a partir de los tweets que fueron tendencia el 14 de marzo con el hashtag  #MujeresConMeade, que se empleó para tuitear en referencia al candidato de la coalición “TodosPorMéxico”, José Antonio Meade Kuribreña. Para este segundo caso se contó con una muestra compuesta por mil 720 usuarios y cuatro mil 680 aristas.

En estas dos muestras obtenidas se presentaron dinámicas de conversación muy similares, donde los usuarios que actúan como rectores del diálogo en los clusters (grupos de conversación) son cuentas institucionalizadas pertenecientes al Estado o al PRI.

En el primer caso, se observó que #RedCompartida se constituyó como tendencia debido a la participación de las cuentas del Presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios y miembros del gabinete. La conversación en los clusters se generó por el retuiteo de simpatizantes de estas actores. Esto provocó que la organización de la conversación fuera en alto grado centralizada.

El Gobierno federal coloca en Twitter tendencias que son engrosadas por grupos de conversación cuyo eje central son funcionarios públicos y no genera interés entre la ciudadanía. Foto: Cuartoscuro

En el segundo caso, #MujeresConMeade se observó que la cuenta del candidato por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña obtuvo el mayor grado de influencia, seguido de la cuenta ENMPRIISTAS y PRI Nacional. Trascendió también un cluster de alcance bajo generado por seguidores de la cuenta @OficialMorris que no logró ejercer disenso pero que se creó por iniciativa ciudadana horas después de que la tendencia se encontrara en los primeros lugares.

Tanto en #RedCompartida como en #MujeresConMeade las tendencias se generaron a partir de una organización sofisticada de redes en tierra.

ADEMÁS

#Metadatos | En redes, el debate se lo lleva AMLO; Anaya y Meade tratan de repuntar con hashtags

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Altruismo sin reglas: el riesgo del cuidado animal

"La paradoja de los espacios dedicados al cuidado de los animales sin hogar: nacen del impulso de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Jaime García Chávez

El exhorto de la UNAM por la necesaria cohesión nacional

"Quizás ahora lo que no se logre desde el poder, desde el Estado, si es que continúa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Imperialismo sin complejos

"La nueva política internacional de Estados Unidos ahora ya no pretenderá encubrir sus ambiciones de poder y...
Por Rubén Martín
+ Sección

Opinión en Video

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

Los buitres del imperio merodean sobre México
Por Pedro Mellado Rodríguez

Los buitres del imperio merodean sobre México

La era de mala vecindad
Por Lorenzo Meyer

La era de mala vecindad

El mito de Venezuela
Por Fabrizio Mejía Madrid

El mito de Venezuela

+ Sección

Galileo

La diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno en sí mismo,

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

Una presunta tumba prehispánica fue hallada por albañiles en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca. El INAH envió a un experto para autentificar el descubrimiento.

FOTOS ¬ Albañiles hallan presunta tumba mixteca en Oaxaca; el INAH la autentificará

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

Un estudio indica que los patrones de sueño, en particular la estabilidad de los ritmos circadianos, pueden influir en el riesgo de desarrollar demencia.

Estudio revela que dormir mal puede provocar demencia en personas de la tercera edad

Tras las celebraciones navideñas, las infecciones respiratorias vuelven a ganar protagonismo. Los expertos recomiendan buenos hábitos para sanar más rápido.

Caldos, tecitos, reposo, agua... cómo los remedios caseros funcionan contra la gripe

El orgasmo femenino puede provocar distintos fenómenos.

El orgasmo femenino puede provocar risa, llanto o dolor de pies, según un estudio

Investigadores de Estados Unidos y Canadá han descubierto que la cucaracha alemana produce endotoxinas que intensifican las reacciones alérgicas en humanos.

¿Plaga de cucarachas en casa? ¡Cuidado! Sus toxinas pueden provocar asma infantil

La UNAM desarrolla chip que replica al hígado humano para evaluar medicamentos

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Contra la censura
1

Contra la censura

La Universidad Autónoma de Campeche exigió respeto a su autonomía.
2

El rector de la Universidad de Campeche es detenido por posesión simple de drogas

Hoy No Circula CDMX Edomex
3

Hoy No Circula CDMX y Edomex: estos son los autos que descansan el martes 13 de enero

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
4

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba
5

Trump se autodenomina “Presidente interino de Venezuela”, y sugiere a Rubio para Cuba

Motos se han convertido en uno de los medios de transporte más usados.
6

Motos: la selva de las dos ruedas

La mujer explicó a la SSC-CdMx que su esposo la golpeó antes de defenderse.
7

La SSC-CdMx detiene a una mujer que mató a su esposo tras ser golpeada en Coyoacán

Mal gusto
8

La nueva pandemia, el mal gusto

Hoy No Circula
9

Hoy No Circula para este lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y Edomex

Elementos de la SSC-CdMx detuvieron ayer en la Alcaldía Magdalena Contreras a un sujeto señalado por realizar disparos en contra de un hombre, el cual falleció.
10

Un sujeto mata a 2 perros por ladrarle, dueño le reclama y lo asesina. SSC lo detiene

Las políticas de odio de Trump avivan el llamado a boicotear el Mundial de futbol
11

El ICE endurece, Trump también, y los llamados a boicotear el Mundial en EU crecen

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana puede ser bueno para la salud mental de los adolescentes, según una investigación.
12

¿Por qué adolescentes necesitan dormir más el fin de semana? Un estudio lo explica

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
13

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación
14

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.
15

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Destacadas

Ver sección
Destacadas
La Universidad Autónoma de Campeche exigió respeto a su autonomía.
1

El rector de la Universidad de Campeche es detenido por posesión simple de drogas

Samuel "N" y "El Viejito" recibieron la medida de prisión preventiva por el homicidio de Carlos Manzo.
2

Juez vincula a proceso a Samuel "N" y "El Viejito", implicados en caso Carlos Manzo

EU habría cometido un crimen de guerra conocido como "perfidia".
3

EU usó un avión con fachada de civil para atacar una lancha en el Caribe, según NYT

4

DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?

Delcy Rodríguez respondió a Donald Trump y aseguró que Venezuela es gobernado por ella, por Nicolás Maduro y por el pueblo venezolano.
5

Delcy responde a Trump: en Venezuela mando yo, el pueblo y un Presidente rehén de EU

La Profeco difundió un llamado a revisión para más de cinco mil vehículos de la marca BMW debido a un defecto que podría provocar una falla en el motor.
6

¿Tienes un BMW? Profeco llama a revisión a 5 mil autos por falla que afecta al motor

El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
7

VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?

El SAT hizo un llamado a las empresas para que presenten su declaración anual durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del 2026.
8

El SAT pide a las empresas presentar su declaración anual. ¿Cuál es la fecha límite?

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
9

Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada
10

La relación México-EU es la más cooperativa y beneficiosa en décadas, dice Embajada

Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, en conferencia de prensa el 3 de enro de 2026
11

CLOSE UP ¬ Cubano, joven, un posible sucesor en EU: quién es el poderoso Marco Rubio

La SSC detuvo a cuatro personas por el homicidio de un joven en Iztapalapa tras un cerco virtual.
12

Un joven muere tras ser baleado en Iztapalapa; la SSC-CdMx detiene a 4 sospechosos

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#MetaDatos | El ruido del PRI en Twitter se amplifica con líderes, pero se esfuma...
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#MetaDatos | El ruido del PRI en Twitter se amplifica con líderes, pero se esfuma...
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#MetaDatos | El ruido del PRI en Twitter se amplifica con líderes, pero se esfuma...
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA
#MetaDatos | El ruido del PRI en Twitter se amplifica con líderes, pero se esfuma...
DESTACADA
DATOS ¬ El péndulo de América Latina en 25 años: derecha, izquierda y ¿ahora derecha?
DESTACADA
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
Gallardo se echa para atrás: frena Ley que favorecía candidatura de su esposa en SLP
DESTACADA
El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, dijo Donald Trump, en una declaración posterior al secuestro de Maduro.
VERSUS ¬ Los arrebatos de Trump complican su mandato. ¿Alguien podrá controlarlo?
DESTACADA