Web Analytics

lunes 08 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 08 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la intensifica en las redes

Ivonne Ojeda de la Torre

27/10/2018 - 9:00 pm

#MetaDatos | El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ignoró la petición de Javier Jiménez Espríu,  futuro titular de esa dependencia, para diferir la campaña para promover el NAIM que la SCT había desplegado previo a la Consulta Nacional que se realiza del 25 al 28 de octubre en varias ciudades del país.

Mientras la polémica se avivó entre quienes están en contra y a favor de que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones, apoyada por cuentas con aspecto bot y cuentas oficiales del Gobierno federal, promovieron el megaproyecto.

La SCT aprovechó incluso el hashtag #ComparecenciaSCT para hablar de los beneficios del proyecto, a pesar de que la etiqueta surgió por los cuestionamientos de los diputados federales a Ruiz Esparza sobre los sobrecostos de la obra, las adjudicaciones directas no justificadas y muchas otras irregularidades registradas durante sus casi seis años al frente de esa dependencia.

VER MÁS

El PRI usa artimañas para inhibir el voto en Consulta, pero desde redes sociales disipan su intento

 Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó el 8 de octubre pasado a esa dependencia federal diferir la campaña de promoción de los beneficios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para evitar confrontaciones durante la Consulta Nacional que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir el futuro de esa megaobra. Sin embargo, durante los dos primeros días de este ejercicio, la difusión de spots se intensificó a través de canales oficiales del actual Gobierno federal.

La publicidad que solicitó diferir Jiménez Espriú en vísperas de la ejecución de la consulta ciudadana se posicionó en la Red por medio de la colaboración de instancias gubernamentales y agencias de publicidad que, además, cobran millones de pesos por difundir esta información a través de canales de amplia penetración como Google y Facebook. Lejos de reducirse la frecuencia de publicaciones en las redes sociales, entre  el 20 y el 26 de octubre, las cuentas oficiales del NAIM en las redes sociales acentuaron su actividad.

A su vez, la SCT aumentó la frecuencia en la difusión de mensajes e información sobre los beneficios y avances del NAIM. Este 25 de octubre, se hizo de manera discreta, sin sumarse a tendencias como #ConsultaNAIM que tuvieron amplia participación de usuarios y en medio de la crisis que generó la comparecencia del Secreatario Gerardo Ruiz Esparza ante la Cámara de Diputados federales. Este episodio fue aprovechado para difundir con el hashtag #ComparecenciaSCT los beneficios del NAIM y darle un giro positivo al llamado a la rendición de cuentas del Secretario.

?#ENVIVO #ComparecenciaSCT

"El proyecto en construcción del @NvoAeropuertoMx avanza.
Proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años": @gruizesp en la @Mx_Diputados pic.twitter.com/sq6wh1IbBr

— SCT México (@SCT_mx) 25 de octubre de 2018

Lejos de que esta comparecencia fuera favorable, por espacio de siete horas los legisladores cuestionaron a Ruíz Esparza los sobrecostos en la obra del NAIM, las numerosas adjudicaciones directas injutificadas y hasta recibió un "trofeo a la ineptitud". De manera simultánea, en las redes sociales la SCT publicaba contenidos sobre los beneficios del megaproyecto, acción con la que esta instancia no solo ignoró la petición realizada por Espriú de diferir la campaña a favor del nuevo aeropuerto, sino que la intensificó y recurrió a la activación de una etiqueta sobre la comparacencia de su titular para promover el proyecto que cuenta con una fuerte movilización en contra en los foros digitales, la cual tampoco fue posicionada de manera orgánica, pues contó con participación de cuentas de aspecto bot.

La Comparecencia de Ruíz Esparza contrastó con los logros que la SCT presumió en las redes sociales. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder, la etiqueta #ComparecenciaSCT  fue movilizada por cuentas que realizaron decenas de retuits de la misma. Destacan usuarios como @63mpineda, creada desde el 2016 y con solo 18 seguidores, que dio 64 retuits, así como el usuario @eavilaeuresti, quien cuenta con 10 seguidores y que retuiteó en 92 ocasiones los mensajes del usuario Rigoberto Villegas Montoya (@Rvillemon), quien se identifica como funcionario de la SCT en Guerrero.

El día del arranque de la campaña, la SCT emitió 20 tuits que incluyeron videos, gifs, fotografías respecto al NAIM en los que se destacó el alcance del proyecto y también fueron empleadas otras etiquetas como #GrandesObrasPorMéxico. Desde las cuentas de la Segob y Presidencia (@PresidenciaMX) también se realizaron retuits en apoyo al NAIM.

¡El @NvoAeropuertoMx por cada millón de pasajeros generará mil #Empleos directo y 3 mil indirectos! #NAIM ✈???
?‍✈️?‍✈️?‍♀️?‍♂️?‍??‍??‍?@SCT_mx pic.twitter.com/FoMoDJVQcd

— Presidencia México (@PresidenciaMX) 25 de octubre de 2018

Las cuentas oficiales del Gobierno federal difundieron contenidos en favor del NAIM en el arranque de la Consulta Nacional con lo que, igual que la SCT, no mostraron voluntad para diferir la campaña. Foto: Twitter

UNA CAMPAÑA QUE NO ESCATIMA

A través de diversos medios, entre éstos las propias redes sociales, se han difundido desde los canales oficiales de la SCT, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Presidencia de la República y las cuentas del proyecto @NvoAeropuertoMx –en Twitter– y el Nuevo Aeropuerto MX –en Facebook– diversas campañas en las que se promueve el megaproyecto como una de las obras de infraestructura más importantes de México.

La publicidad a favor del NAIM no escatima recursos e implica una inversión millonaria que se caracteriza por el pago de promoción a través de múltiples canales de la Internet, entre estos redes sociales, inserciones en portales digitales, anuncios en Google y contratación de publicidad en medios de comunicación.

VER MÁS

Gerardo Ruiz Esparza se lleva “trofeo” por “la ineptitud” y “la corrupción” ligada al Paso Exprés

Entre 2017 y 2018 se han difundido sobre todo spots y videos de avances de la obra, que han implicado gastos millonarios. Una revisión realizada por la unidad de #MetaDatos de SinEmbargo a los contratos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. emitió en este periodo a agencias de publicidad arrojó que las empresas que participaron se concentraron en realizar publicidad en Google y Facebook.

Entre esas empresas destaca la agencia DGLNT S.A. de C.V., que cobró 400 mil pesos por la difusión de videos sobre el NAIM en Facebook durante un mes. El contrato 048-AD41-SE-SCSYRP-2018  presenta errores que generan confusión sobre la razón social de la empresa, se le presenta tanto en el cuerpo del contrato como en los oficios del anexo como Facebook- DGLNT y también se indica que su razón social es Facebook. Asimismo se indica que la agencia cambió de razón social en una ocasión. El nombre comercial de la empresa es Digilant y tiene presencia en varios países de Latinoamérica. Aunque este contrato es por un mes, uno de los oficios dirigidos a Mauricio Sosa Ocaña  solicita un presupuesto de un millón 600 mil pesos para difundir anuncios en Facebook durante un año, lo que se justifica con "suficiencia presupuestaria" para emitir el gasto.

Según el contrato AD-AS-DCA-SRM-125-17, el Grupo Aeroportuario otorgó 700 mil pesos a esta misma agencia de manera previa por difundir la campaña "La construcción de la obra de infraestructura más grande de México... es una realidad", del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2017.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Guadalupe Correa-Cabrera

Combatir la crisis del fentanilo en “América” (Parte II)

"La crisis del fentanilo o epidemia de drogas en “América” es, ante todo, un desafío de salud...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

AMLO, el Cincinato tropical

"El ofrecimiento de salvador de la Patria de este Cincinato tropical, a quien perjudica es a su...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

Defensores asesinados en México

"Si bien las cifras de defensores asesinados en México por defender el territorio difieren, no así la...
Por Rubén Martín
Sandra Lorenzano

Los sueños de Patanjali

"La sombra, los sueños, allí donde el sentimiento oceánico nos permite apenas atisbar el misterio, solemos hablar...
Por Sandra Lorenzano
+ Sección

Opinión en Video

¿Es de izquierda la 4T?
Por Alejandro Páez Varela

¿Es de izquierda la 4T?

Deshonestidad colaborativa
Por Muna D. Buchahin

Deshonestidad colaborativa

The Lancet vs Ultraprocesados
Por Alejandro Calvillo

The Lancet vs Ultraprocesados

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado
Por Héctor Alejandro Quintanar

El regreso de López Obrador y el peligro de un golpe de Estado

La mentira que comparten Estados Unidos y México
Por Pedro Mellado Rodríguez

La mentira que comparten Estados Unidos y México

Honduras: laboratorio para Donald Trump
Por Juan Carlos Monedero

Honduras: laboratorio para Donald Trump

El gran juego China-EU
Por Lorenzo Meyer

El gran juego China-EU

Manifiesto contra la mentira
Por Fabrizio Mejía Madrid

Manifiesto contra la mentira

Huelga de capital
Por Mario Campa

Huelga de capital

¿Por qué reaparece López Obrador?
Por Álvaro Delgado Gómez

¿Por qué reaparece López Obrador?

+ Sección

Galileo

El canto no solo es una expresión artística, tiene otros beneficios. Cantar, en especial en grupo, puede unir a las personas y mejorar la función inmunitaria.

¿Te gusta cantar? Conoce los beneficios que la música puede aportar a la salud

La cronobiología revela que la falta de novedades, la pérdida de memoria reciente y la monotonía hacen que nuestra percepción del tiempo se acelere con la edad.

¿Por qué el tiempo pasa más rápido cuando somos adultos? La ciencia lo explica

Los videos cortos o shorts que predominan en TikTok, Instagram y YouTube suscitan preocupaciones sobre su influencia en la concentración y el autocontrol.

¿Eres fan de ver videos cortos? Científicos alertan de su impacto en la salud mental

Un nuevo estudio reveló que los perros provocan cambios microbianos de nuestro cuerpo, lo que da como resultado una mejora de la salud mental en adolescentes.

Tener un perro mejora la salud mental, revela nuevo estudio y la razón te sorprenderá

Art Basel Miami expone perro robot con cara de Elon Musk.

Art Basel Miami Beach exhibe robots inspirados en Musk, Bezos, Zuckerberg y Picasso

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron huellas de dinosaurio en el municipio de Tehuacán, Puebla.

El INAH confirma hallazgo de huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Puebla

Astronauta captura desde el espacio un inusual destello solar sobre el lago Titicaca

Astronauta capta imagen del lago Titicaca desde la Estación Espacial Internacional

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como humano?

¿Podrá la inteligencia artificial sentir como un humano? Esto dice un neurocientífico

Un nuevo estudio publicado revela que los niños que poseen un smartphone a los 12 años enfrentan riesgos de depresión, obesidad y falta de sueño.

Uso de smartphones en menores de 12 años acarrea problemas como depresión y obesidad

El INAH descubrió la "unidad doméstica" en la colonia Guerrero, en los límites de lo que fue el islote de Tlatelolco.

FOTOS ¬ El INAH halla restos arqueológicos de Tenochtitlán tardía en La Lagunilla

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La Marina informó el sábado que se registró un incidente con un civil armado en el acceso de la Décima Segunda Zona Naval, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco.
1

VIDEO ¬ Marina dispara a civil armado que amenazó a personal naval en Puerto Vallarta

Alejandro Armenta le truena los dedos a Secretaria de Turismo.
2

Armenta sigue usando el helicóptero de Moreno Valle, y esconde el costo de sus viajes

Kristi Noem podría ser sustituida como Secretaria de Seguridad de EU, de acuerdo con un reporte
3

Noem tendría los días contados como Secretaría de Seguridad, dicen dos exfuncionarios

La cronobiología revela que la falta de novedades, la pérdida de memoria reciente y la monotonía hacen que nuestra percepción del tiempo se acelere con la edad.
4

¿Por qué el tiempo pasa más rápido cuando somos adultos? La ciencia lo explica

El Presidente Trump anunció que el Ejército de EU hundió otro barco que zarpo de Venezuela y aseguró que era usado por narcotraficantes para traficar drogas.
5

Alejandro fue de los primeros asesinados por EU en el Caribe. Esta es su historia…

¿Qué tan de izquierda es la 4T? La pregunta no es para los núcleos de oposición porque la respuesta se distorsiona.
6

¿Es de izquierda la 4T?

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que un Juez de Control vinculó a proceso de Raúl Navarro Gallegos, exsecretario de Hacienda de Sonora.
7

Un Juez vincula a proceso a exsecretario de Hacienda de Sonora; es acusado de fraude

Empresario mexicano
8

Juez condena en EU a empresario de origen mexicano por sobornar a empleados de Pemex

El Secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, defendió la decisión del ejército estadounidense de matar a dos sobrevivientes de un ataque letal en el Caribe.
9

Hegseth intenta reacomodar los hechos para evitar un juicio por crímenes de guerra

Pablo Vázquez, titular de la SSC-CdMx, informó de la detención de tres personas en posesión de unas 800 dosis de droga en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco.
10

La SSC-CdMx realiza cateos en Cuauhtémoc e Iztacalco; detiene a 3 y les asegura droga

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó este domingo la detención de dos personas que transportaban 320 kilos de metanfetamina en Los Mochis, Sinaloa.
11

Dos personas son detenidas por transportar 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa

Trump calificó como "muy bueno y productivo" su encuentro con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney.
12

Trump destaca su reciente encuentro con CSP y Carney; "hablamos de comercio", dice

Jorge Castañeda comparte imagen del gabinete de Vicente Fox.
13

FOTO ¬ "25 años después": Jorge Castañeda sube foto con Vicente Fox, Rubén Aguilar...

Un Juez federal otorgó una suspensión provisional a los casinos en línea de Salinas Pliego para poder operar.
14

Juez ordena reactivar casinos en línea de Ganador Azteca, propiedad de Salinas Pliego

Inspectores del municipio de Querétaro se enfrentaron a golpes con artesanos indígenas que se opusieron a dejar de vender sus productos en calles del centro.
15

VIDEOS ¬ Ayuntamiento de Querétaro desaloja con violencia a comerciantes indígenas

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Alejandro Armenta le truena los dedos a Secretaria de Turismo.
1

Armenta sigue usando el helicóptero de Moreno Valle, y esconde el costo de sus viajes

Trump calificó como "muy bueno y productivo" su encuentro con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney.
2

Trump destaca su reciente encuentro con CSP y Carney; "hablamos de comercio", dice

Inspectores del municipio de Querétaro se enfrentaron a golpes con artesanos indígenas que se opusieron a dejar de vender sus productos en calles del centro.
3

VIDEOS ¬ Ayuntamiento de Querétaro desaloja con violencia a comerciantes indígenas

Guerrero promocionó la caravana de Coca-Cola en Acapulco en diciembre de 2025.
4

Gobiernos de izquierda y derecha promocionan a Coca-Cola, con sus caravanas navideñas

La FGR inició una investigación por delincuencia organizada a raíz de la explosión frente a la sede de la Policía Comunitaria de Coahuayana, en Michoacán.
5

La FGR investiga explosión en Coahuayana; 3 de los muertos eran policías, dice la FGE

Kristi Noem podría ser sustituida como Secretaria de Seguridad de EU, de acuerdo con un reporte
6

Noem tendría los días contados como Secretaría de Seguridad, dicen dos exfuncionarios

Estados Unidos tiene mecanismos para localizar migrantes detenidos; se ha convertido en una necesidad urgente dentro de los procesos migratorios actuales en EU.
7

¿Sospechas que un conocido cayó en manos del ICE? Así puedes verificarlo oficialmente

Debido al ingreso del frente frío 19 a México se esperan fuertes lluvias y temperaturas muy bajas en la mayor parte del país, según el pronóstico del SMN.
8

¡Abrígate bien! El SMN prevé heladas y lluvias en 11 estados por el frente frío 19

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que un Juez de Control vinculó a proceso de Raúl Navarro Gallegos, exsecretario de Hacienda de Sonora.
9

Un Juez vincula a proceso a exsecretario de Hacienda de Sonora; es acusado de fraude

Habitantes de Jonacatepec tomaron el Ayuntaiento y quemaron un árbol de Navidad en protesta luego de que un niño y su tío fueron atropellados por una patrulla.
10

VIDEO ¬ Queman árbol navideño en Jonacatepec luego de que patrulla arrollara a niño

Pablo Vázquez, titular de la SSC-CdMx, informó de la detención de tres personas en posesión de unas 800 dosis de droga en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco.
11

La SSC-CdMx realiza cateos en Cuauhtémoc e Iztacalco; detiene a 3 y les asegura droga

La cronobiología revela que la falta de novedades, la pérdida de memoria reciente y la monotonía hacen que nuestra percepción del tiempo se acelere con la edad.
12

¿Por qué el tiempo pasa más rápido cuando somos adultos? La ciencia lo explica

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
Alejandro Armenta le truena los dedos a Secretaria de Turismo.
Armenta sigue usando el helicóptero de Moreno Valle, y esconde el costo de sus viajes
DESTACADA
Guerrero promocionó la caravana de Coca-Cola en Acapulco en diciembre de 2025.
Gobiernos de izquierda y derecha promocionan a Coca-Cola, con sus caravanas navideñas
DESTACADA
El Presidente Trump anunció que el Ejército de EU hundió otro barco que zarpo de Venezuela y aseguró que era usado por narcotraficantes para traficar drogas.
Alejandro fue de los primeros asesinados por EU en el Caribe. Esta es su historia…
DESTACADA
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
Alejandro Armenta le truena los dedos a Secretaria de Turismo.
Armenta sigue usando el helicóptero de Moreno Valle, y esconde el costo de sus viajes
DESTACADA
Guerrero promocionó la caravana de Coca-Cola en Acapulco en diciembre de 2025.
Gobiernos de izquierda y derecha promocionan a Coca-Cola, con sus caravanas navideñas
DESTACADA
El Presidente Trump anunció que el Ejército de EU hundió otro barco que zarpo de Venezuela y aseguró que era usado por narcotraficantes para traficar drogas.
Alejandro fue de los primeros asesinados por EU en el Caribe. Esta es su historia…
DESTACADA
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
Alejandro Armenta le truena los dedos a Secretaria de Turismo.
Armenta sigue usando el helicóptero de Moreno Valle, y esconde el costo de sus viajes
DESTACADA
Guerrero promocionó la caravana de Coca-Cola en Acapulco en diciembre de 2025.
Gobiernos de izquierda y derecha promocionan a Coca-Cola, con sus caravanas navideñas
DESTACADA
El Presidente Trump anunció que el Ejército de EU hundió otro barco que zarpo de Venezuela y aseguró que era usado por narcotraficantes para traficar drogas.
Alejandro fue de los primeros asesinados por EU en el Caribe. Esta es su historia…
DESTACADA
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
Alejandro Armenta le truena los dedos a Secretaria de Turismo.
Armenta sigue usando el helicóptero de Moreno Valle, y esconde el costo de sus viajes
DESTACADA
Guerrero promocionó la caravana de Coca-Cola en Acapulco en diciembre de 2025.
Gobiernos de izquierda y derecha promocionan a Coca-Cola, con sus caravanas navideñas
DESTACADA
El Presidente Trump anunció que el Ejército de EU hundió otro barco que zarpo de Venezuela y aseguró que era usado por narcotraficantes para traficar drogas.
Alejandro fue de los primeros asesinados por EU en el Caribe. Esta es su historia…
DESTACADA