Web Analytics

martes 03 de febrero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 03 de febrero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#MetaDatos | Haya o no un juicio oficial, tundir a ex presidentes se vuelve deporte de miles en la red

Ivonne Ojeda de la Torre

26/06/2019 - 9:30 pm

#MetaDatos | Las redes sociales unificaron recientemente un discurso de reclamo en torno a los últimos cinco ex presidentes de México y que, básicamente, concentra un alto grado de malestar social. En Twitter, la discusión entre usuarios crece y se alimenta con nuevos datos en torno a temas como la corrupción en Pemex, masacres no aclaradas –Ayotzinapa, San Fernando y Acteal– e incluso, en el caso de Carlos Salinas de Gortari, las ligas que unen a su hijo Emiliano con la secta NXIVM.

Esta red adquirió relevancia en una muestra durante los últimos dos días, pues articuló una importante porción de las discusiones políticas del país, y también porque es parte de la memoria colectiva del país. A los cinco ex mandatarios que gobernaron México en los últimos 30 años también se les reclaman antiguas crisis que todavía reciente la sociedad actual.

VER MÁS

Lozoya, Peña, Pemex, Larrea, la secta NXIVM, las privatizaciones: ¿por qué siempre sale Salinas?

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– En torno a los últimos cinco ex presidentes de México (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto) crece una red de discusión crítica en Twitter conformada por miles de tuits en los que predominan reproches, señalamientos, y críticas a los ex mandatarios.

La actividad constante al interior de esta red, no sólo marca el ritmo de su crecimiento sino que da sentido a una narrativa donde estos cinco perfiles son claves en las protestas que recientemente se han generado contra la corrupción y el abuso del poder.

Por la manera como se organiza, crece y se posiciona en la plataforma de Twitter, el sentimiento de los usuarios de esta red se concentra en detonantes como la nueva información que surge sobre estos ex mandatarios, y que incluye revelaciones en investigaciones periodísticas que los ligan con escándalos familiares e incluso rumores, como la supuesta detención de uno de los hijos del ex Presidente Felipe Calderón.

VER MÁS

En el bosque de críticos de AMLO en Twitter, un panal destaca: el que zumba al ritmo de Calderón

También hay otros elementos que alimentan esa red. Entre estos destaca la interconexión de los cinco perfiles que surge de críticas y señalamientos generalizados a sus gestiones presidenciales y la discusión respecto a la manera en cómo se ejerció el poder en México durante los últimos 30 años, en donde ellos se ubican en primer plano.

Una muestra de tuits obtenida durante el 24 y 25 de junio permitió visualizar una parte de la red que ubica a al menos tres ex presidentes: Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña; los tres generan burbujas de discusión que se interconectan al interior de esa red. De acuerdo con la información recolectada, la carga que llevan estas burbujas no rebasa en ninguno de los tres casos el 10 por ciento de comentarios positivos, de acuerdo con las cifras de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.

En lo que respecta a los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se presenta un mayor grado de dispersión de las discusiones que generan, pero no por eso dejan de estar presentes en esta red. La mayoría de las menciones a estos dos ex mandatarios priistas concentran el mismo volumen de menciones negativas que sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN).

Red de usuarios que se generó a partir de la descarga de tuits con menciones a los últimos cinco ex presidentes de México. El universo de la muestra es de 5 mil 107 nodos y 15 mil 239 aristas. Foto:SinEmbargo.
Al interior de la red las cuentas de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y Vicente Fox se interconectan por las menciones que reciben de numerosos usuarios. Foto: SinEmbargo

LOS TEMAS DETONANTES

A partir de un análisis de los términos más frecuentes en las discusiones que se generan al interior de esta red se identificaron los detonantes que durante la última semana motivaron las menciones a los ex presidentes mexicanos.

Lo que sugieren estos términos es que de manera simultánea a las discusiones que se generan por información reciente en torno a ellos, en la red se articulan también discusiones sobre asuntos que no lograron superar estos ex mandatarios durante sus mandatos, es el caso de Felipe Calderón, a quien se le reclama por la violencia desatada en el país y casos como el de la masacre de migrantes de San Fernando; de Enrique Peña Nieto, a quien se le señala de manera constante por el caso Ayotzinapa, y de Ernesto Zedillo, a quien se le reprocha por la masacre de Acteal.

Otra característica en las discusiones de esta red es la conexión que se genera entre los ex presidentes por su relación con los otrora dos partidos políticos más importantes: el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional.

VER MÁS

¿Cómo paga Peña Nieto su nueva buena vida que se filtra en fotos y videos? ¿De dónde sale tanto?

Perfil por perfil, la red alienta una imagen de los ex presidentes vinculada con la corrupción.

En la muestra recolectada, Carlos Salinas de Gortari presenta numerosas menciones en donde se le relaciona con la secta NXIVM debido a que su hijo Emiliano Salinas Ocelli fue miembro activo de esta organización, cuyo líder, el estadounidense Keith Rainere, fue procesado por pedofilia en los Estados Unidos en días pasados.

Salinas a su vez es un término común entre los tuis que refieren a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto; a este último se le relaciona con posible corrupción por la reciente revelación acerca de la compra fraudulenta de la empresa Fertinal durante su sexenio, una compañía que se encontraba en banca rota.

La planta de Agronitrogenados, situada en Coatzacoalcos, Veracruz, fue vendida a un sobreprecio de 475 millones de dólares por Altos Hornos de México (AHMSA) a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014, cuando la petrolera era dirigida por Emilio Lozoya Austin. La organización PODER constató “el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos adquirida como si estuviera en funcionamiento”.

VER MÁS

El abogado de Lozoya exige que Peña y Videgaray sean llamados a declarar por Agronitrogenados

Este miércoles, por ejemplo, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, quien es el centro de investigación del caso, dijo que “resulta inexplicable” que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya llamado a declarar a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al ex Presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013”, dijo en conferencia de prensa. “Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, afirmó esta mañana.

Además, otros temas que saltan en esta muestra vinculan a Vicente Fox con excesos de poder y privilegios, esto debido a que varias semanas después de que solicitara la protección de una guardia personal al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la etiqueta #NoMásPrivilegiosAFox permanece como lo más trascendente en las discusiones en torno al ex Presidente panista.

Google News Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

La inteligencia artificial y el mundo del trabajo

"Según datos del FMI, entre el 40 y el 60 por ciento de los empleos en el...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Pedregal de Santo Domingo, ejemplo de territorialidad

"Si la administración logra sostener este ritmo de modernización, la piedra volcánica de Santo Domingo dejará de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Guadalupe Correa-Cabrera

El golpe invisible y las teorías conspirativas de Peter Schweizer

"Sin evidencia, Schweizer argumenta que actores internos y externos han explotado y manipulado los flujos migratorios para...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Estados Unidos y su factor interno

"Vendrá una elección intermedia que permitirá valorar el factor interno y concluir que el trumpismo va viento...
Por Jaime García Chávez
+ Sección

Opinión en Video

La Barredora barrió con Adán Augusto
Por Álvaro Delgado Gómez

La Barredora barrió con Adán Augusto

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?
Por Óscar de la Borbolla

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?

Como en un acto de magia
Por Alejandro Páez Varela

Como en un acto de magia

La tormenta perfecta
Por Muna D. Buchahin

La tormenta perfecta

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?
Por Héctor Alejandro Quintanar

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda
Por Juan Carlos Monedero

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda

El Pluribus del PRIAN
Por Fabrizio Mejía Madrid

El Pluribus del PRIAN

El hundimiento del dólar
Por Mario Campa

El hundimiento del dólar

Oda al silencio
Por Óscar de la Borbolla

Oda al silencio

+ Sección

Galileo

Una odontóloga explicó las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata.

Una odontóloga revela las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata

El Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra publicó un estudio que descubrió que la sangre seca sirve para diagnosticar infecciones.

Sangre seca sirve para diagnosticar infecciones aún con años de antigüedad: estudio

Investigadores del IPN crearon un biosensor que detecta infecciones por Helicobacter pylori, bacteria asociada con gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Revelan una dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto durante semanas

Científicos revelan dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto

Las personas más activas de noche corren mayores riesgos cardiovasculares.

Estudio revela cuál es el impacto en el corazón para quienes son más activos de noche

La exposición prolongada a la luz azul ha generado preguntas sobre sus efectos en la salud, especialmente en la vista y el descanso.

¿Qué es la luz azul? Conoce sus efectos en la salud y cómo exponerte menos a ella

Eclipse Solar

Eclipse Anillo de Fuego 2026: ¿Cuándo es y cómo verlo desde México?

ELA

¿Qué es la ELA? Enfermedad que padecía Pedro Torres, ex productor de “Big Brother”

Médicos especialistas consideran que el parto natural es la mejor opción para finalizar un embarazo.

Médicos especialistas revelan por qué el parto natural es mejor opción que la cesárea

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Diversos países del mundo expresaron sus condolencias a México tras el descarrilamiento  del Tren Interoceánico.
1

ENTREVISTA ¬ No hay ninguna duda, Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad: Lara

La Barredora barrió con Adán Augusto
2

La Barredora barrió con Adán Augusto

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”
3

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”

La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre.
4

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?

Hoy No Circula Martes
5

¿Doble Hoy No Circula en martes? Así aplicará este 3 de febrero en CDMX y Edomex

Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
6

DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son hombres

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
7

Epstein fue quien presentó a Melania con su amigo Trump, según nuevos expedientes

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
8

Gobierno de EU retira fotos sin censura del caso Epstein ante quejas de las víctimas

9

Centenario rompe el techo de los 120 mil pesos: precio de las monedas de oro y plata

El hijo de la Alcaldesa de San Quintín, Erick "N", fue detenido ayer por policías municipales de este Municipio tras un altercado con manifestantes.
10

VIDEO ¬ Hijo de la Alcaldesa de San Quintín es detenido por agredir a manifestantes

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó este lunes el regaño que lanzó a legisladores durante su reciente visita a San Quintín, Baja California (BC).
11

La mañanera de Claudia Sheinbaum hoy martes 3 de febrero en vivo

Adán Augusto y el fascismo como baratija.
12

DATOS ¬ Adán deja en el Senado élite dorada de rancheros ricos, expriistas y acólitos

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto
13

Trump se ha embolsado 4 mil millones de dólares: The New Yorker. NYT se quedó corto

Polémicas de Ignacio Mier Velazco
14

Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar

Morenismo
15

VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC.
1

Las autoridades detienen a uno de los implicados en el ataque contra diputados de MC

Delcy Rodríguez recibió a la enviada de EU para Venezuela.
2

Delcy Rodríguez recibe en Caracas a Laura Dogu, la enviada de Trump para Venezuela

La NFL disputará un partido de temporada regular en México.
3

La NFL regresa a México con un partido de temporada regular en el Estadio Azteca

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
4

Gobierno de EU retira fotos sin censura del caso Epstein ante quejas de las víctimas

Sheinbaum felicitó a Laura Fernández
5

Sheinbaum felicita a Laura Fernández por su triunfo en las elecciones de Costa Rica

Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
6

DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son hombres

La SSC-CdMx detuvo a 17 franeleras y franeleros durante un operativo realizado en las inmediaciones del Auditorio Nacional, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
7

SSC-CdMx detiene a 17 franeleros y remite 3 motos tras operativo en la Miguel Hidalgo

Trump afirmó que EU está muy cerca de lograr un acuerdo con Cuba para permitir que cubanos que radican en territorio estadounidense puedan volver a la isla.
8

Trump afirma que EU mantiene diálogo con Cuba; la isla lo niega y recibe apoyo ruso

Morenismo
9

VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal

El titular de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo, tomó protesta este lunes al General de División de la Guardia Nacional (GN), Guillermo Briseño Lobera.
10

Guillermo Briseño Lobera se convierte en el nuevo Comandante de la Guardia Nacional

Si te interesa unirte a las filas de la Armada de México, la Semar anunció que hay vacantes disponibles en la Región Naval de Sinaloa.
11

¿Quieres unirte a la Marina? Hay vacantes para la Cuarta Región Naval de Mazatlán

Bill y Hillary Clinton testificarán ante el Congreso de EU por el caso Epstein
12

Los Clinton testificarán sobre el caso Epstein ante la Cámara de Representantes de EU

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#MetaDatos | Haya o no un juicio oficial, tundir a ex presidentes se vuelve deporte...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA
#MetaDatos | Haya o no un juicio oficial, tundir a ex presidentes se vuelve deporte...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA
#MetaDatos | Haya o no un juicio oficial, tundir a ex presidentes se vuelve deporte...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA
#MetaDatos | Haya o no un juicio oficial, tundir a ex presidentes se vuelve deporte...
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
Morenismo
VERSUS ¬ ¿Mier por Adán? Morena no mejoró perfil del Senado y sigue pendiente Monreal
DESTACADA
Polémicas de Ignacio Mier Velazco
Fobaproa, corrupción poblana y opacidad abollan el auto de Mier... antes de arrancar
DESTACADA