Monterrey, 7 Nov. (Notimex).- El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría las reformas al artículo 24 constitucional, que establecen la libertad religiosa para todos los mexicanos y que en marzo anterior fueron avaladas por el Congreso de la Unión.
En la sesión ordinaria, 32 diputados del PAN y PRI dieron su anuencia a la enmienda a la Constitución, la cual fija “el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.
En contra del dictamen votaron seis legisladores de los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), mientras que el diputado independiente Érick Godar Ureña se abstuvo.
El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Romo García, señaló que el proceso legislativo simplemente fue una adhesión “a lo que ya está aprobado a nivel federal”.
En la minuta “no puede haber cambios, es aprobar o rechazar, entonces se aprobó en todos sus términos”, y habrá que esperar a que este aval se dé en al menos 16 legislaturas estatales para su vigencia, expresó en entrevista.
La minuta de las reformas al artículo 24 de la Carta Magna fue defendida por los legisladores panistas Francisco Treviño Cabello, Enrique Barrios Rodríguez y Carolina Garza Guerra, al considerar que se garantiza la libertad religiosa sin afectar el laicismo.
La reforma constitucional establece “el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.
Además de garantizar que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.
Asimismo, fija “el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.
El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, cuestionó el “madruguete” de priístas y panistas para presentar la minuta de reformas al 24, cuando se suponía que el tema sería motivo de análisis aún.
Ello, particularmente por la inconformidad de grupos de laicos locales, quienes desde meses atrás se manifestaron ante el Congreso del Estado contra dichas enmiendas constitucionales.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, al votar en contra, sostuvo que la aprobación representa “el primer paso para desaparecer de nuestro sistema jurídico la piedra angular más importante del Estado liberal, como es la separación de la Iglesia y el Estado que impulsó en su tiempo el presidente Benito Juárez”.
Mientras se daba la aprobación, los accesos al Congreso de Nuevo León quedaron cercados por vallas metálicas y efectivos de la Fuerza Civil, para evitar el ingreso de inconformes con la reforma, aunque esto no se dio, salvo una mínima representación que se dio en las galerías del Poder Legislativo, sin que esto provocara incidentes mayores.




