El Inegi detalló que el IMAI, que mide la evolución real de la actividad productiva, se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) no presentó cambio durante noviembre de 2022 a tasa mensual, mientras que en su comparación anual aumentó 2.9 por ciento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el organismo detalló que por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2022 la variación mensual fue la siguiente: la Construcción aumentó 0.7 por ciento; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.4 por ciento; y las Industrias manufactureras, así como la Minería crecieron 0.5 por ciento, cada uno.
Mientras que a tasa anual y con series desestacionalizadas, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 5.5 por ciento; las Industrias manufactureras, 4.5 por ciento; Construcción, 0.8 por ciento y la Minería descendió 0.5 por ciento.
Por componente, la variación mensual fue:
⬆️ 0.7%, Construcción
⬆️ 0.4%, Generación, transmisión y distribución energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final
⬇️ 0.5%, Industrias manufactureras
⬇️ 0.5%, Minería🖥️ #IMAI: https://t.co/jxH52AhWFj
(2/2) pic.twitter.com/fcXYMOLzqm— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 11, 2023
El Inegi explicó que la cifra negativa en la Minería se debe a que tanto en la Extracción de petróleo y gas como en la Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas tuvieron bajas dentro del mes, de -1.4 y de -0.6 por ciento, respectivamente.
En la Construcción únicamente uno de sus componentes tuvo cifras negativas. Se trató de la Edificación, que en el onceavo mes del 2022 se contrajo un -1.0 por ciento. Por otro lado, los dos indicadores que conforman la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvieron desempeño positivo en el mes.
El Inegi detalló que la tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IMAI, en noviembre de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.
A tasa anual, se registraron las siguientes variaciones por componente:
⬆️ 5.5%, energía eléctrica ⚡, agua 🚰 y gas
⬆️ 4.5%, manufacturas 🏭
⬆️ 0.8%, construcción 🏗️
⬇️ 0.5%, minería ⛏️
Pueden consultar el #comunicado de prensa aquí: https://t.co/Pl0TB13Bu9
(3/3)
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) January 11, 2023
Además, recordó que los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, publicándose índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.




