Estados Unidos anunció su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la suspensión del apoyo financiero a la UNRWA, en cumplimiento a las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump.
Madrid, 4 de febrero (EuropaPress) - El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes varias órdenes ejecutivas para retirar al país norteamericano del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Trump ya había llevado a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden, restableció la membresía de Estados Unidos en ambos organismos, si bien suspendió la financiación a la UNRWA el año pasado tras las acusaciones de que varios de sus trabajadores participaron en el ataque de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Un informe de una comisión externa determinó que la organización de ayuda a los palestinos tenía margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, si bien descartó que Israel presentara pruebas que acreditaran las acusaciones en su contra.
La orden ejecutiva también instó a revisar la relación de Estados Unidos con la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco), organismo del que también se retiró durante su primer mandato.
President Donald Trump signs an executive order withdrawing the U.S. from the @UN Human Rights Council and U.N. UNRWA.
Trump: "The U.N. has tremendous potential it's not living up to that potential right now...They've got to get their act together." pic.twitter.com/u78teWeYTl
— CSPAN (@cspan) February 4, 2025
Al ser cuestionado sobre el desplazamiento de los palestinos a zonas como Jordania o Egipto, el Presidente estadounidense aseguró en declaraciones a la prensa este martes desde el Despacho Oval que la Franja de Gaza es un "sitio para demoler".
"Si tuvieran la opción de trasladarse a un área, ya sea en un grupo grande o en varios grupos más pequeños creo que estarían encantados de hacerlo", indicó, agregando que no entendía por qué los palestinos querían quedarse en ese territorio, ya que no tenían "alternativas".
La medida se produjo pocos momentos antes de que Trump se reuniera con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Se esperaba que hubiera una rueda de prensa conjunta tras la reunión a puerta cerrada entre ambos líderes, que tendría como tema principal el regreso de los rehenes secuestrados por las milicias palestinas en Gaza, así como la normalización de relaciones con los países árabes.




