Mark Carney contraataca a Trump con un arancel de 25% para los autos estadounidenses

03/04/2025 - 8:43 pm

Canadá respondió con aranceles del 25 por ciento a los grávamenes de Trump a los autos, al acero y al aluminio, pese a las advertencias del republicano de aumentar la escalada comercial iniciada este jueves. 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, respondió este jueves a los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump con un gravamen del 25 por ciento a los componentes no canadienses de los automóviles fabricados en Estados Unidos que cumplan con el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), pese a la advertencia del estadounidense de aumentar la escalada comercial.

“El Gobierno responderá igualando la estrategia estadounidense con aranceles del 25 por ciento a todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el T-MEC, nuestro tratado de libre comercio de América del Norte”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, Carney precisó que no afectarán a las autopartes ni a los automóviles fabricados en México, sólo a los automóviles estadounidenses que no cumplan con el T-MEC, en respuesta a la medida adoptada por Estados Unidos en esta materia.

"A diferencia de los aranceles estadounidenses, nuestros aranceles no afectarán a las autopartes, ya que conocemos los beneficios de nuestro sistema de producción integrado”, detalló.

Aunque el Gobierno de Canadá no llegó a imponer aranceles más amplios en respuesta a la guerra comercial iniciada el día de ayer por Donald Trump, sí anunció que desarrollará un marco para que los fabricantes de automóviles en Canadá obtengan alivio federal de los aranceles estadounidenses mientras mantengan la producción y la inversión en el país.

Además, agregó que el dinero recaudado por los aranceles compensatorios canadienses se devolverá a los trabajadores y empresas afectados. Esto se sumaría a un fondo de 2.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir la industria automotriz nacional.

“Es importante destacar que cada dólar recaudado con esos contraaranceles, que podrían alcanzar alrededor de ocho mil millones de dólares antes de la condonación, se destinará directamente a nuestros trabajadores automotrices y a las empresas afectadas por esos aranceles”, subrayó.

En medio de la tensión, Carney advirtió que Canadá puede esperar más aranceles sobre la madera, los productos farmacéuticos y los semiconductores.

“Esto sería un error y daremos una respuesta calibrada y enérgica ante cualquier nuevo arancel”, dijo y puntualizó que las negociaciones con Trump iniciarán después de las elecciones del 28 de abril .

No obstante, recalcó que la guerra comercial de Trump sacudirá la economía mundial, pero también impulsará la inflación en Estados Unidos y podría hundir al país en una recesión, pues el Presidente estadounidense no se detendrá hasta que los estadounidenses sientan el dolor económico.

“Aunque sus políticas perjudicarán a las familias estadounidenses, hasta que ese dolor sea imposible de ignorar, no creo que cambien de rumbo”, dijo Carney.

El líder liberal suspendió su campaña el miércoles para planificar contramedidas en consulta con sus colegas del gabinete y conversar con los líderes provinciales y territoriales este jueves, por lo que será esta tarde cuando reanude sus actividades.

Aunque Trump exento a México y Canadá de los aranceles globales, ratificó las tarifas del 25 por ciento a los autos fabricados fuera de Estados Unidos, así como al acero y al aluminio. De acuerdo con el diario The Globe and Mail, los automóviles fabricados en Canadá solo se verían afectados por aranceles del 12,5 por ciento, siempre que contengan un 50 por ciento de contenido estadounidense, como lo exige el T-MEC vigente.

En tanto, las empresas que no cumplan con el T-MEC tendrán que enfrentarse a aranceles del 25 por ciento, incluyendo un 10 por ciento para la potasa y la energía, pero podrían ser levantados si Trump decide que Canadá ha hecho lo suficiente para detener el flujo de fentanilo ilegal a Estados Unidos.

Carney dice que EU ya no es un socio confiable

Luego de que Trump anunciara aranceles del 25 por ciento a los autos producidos fuera, Mark Carney anunció que tomaría medidas de represalia y se pronunció por construir una "nueva economía" alejada de Washington, al considerar que Estados Unidos ya no es un socio confiable.

“Está claro que Estados Unidos ya no es un socio confiable. Es posible que, mediante negociaciones exhaustivas, podamos restablecer cierta confianza, pero no habrá vuelta atrás”, declaró entonces a la prensa.

En ese sentido, adelantó que su país deberá reducir drásticamente la dependencia de su vecino del sur y buscar socios más "fiables", para lo cual el Gobierno facilitará inversiones a nivel nacional a fin de forjar una "nueva economía canadiense".

“Tendremos que reducir drásticamente nuestra dependencia de Estados Unidos. [..] Tendremos que reorientar nuestras relaciones comerciales hacia otros mercados”, dijo.

Carney detalló que su nueva estrategia incluirá la creación de una cadena de suministros para la industria automovilística que emplee acero y aluminio producido dentro del país, así como la modificación de la normativa de contratación pública para apoyar a este sector mediante la adquisición por parte del Estado de 40 mil coches fabricados en Canadá por un monto de dos mil millones de dólares canadienses.

Sin embargo, el nuevo Primer Ministro reconoció que levantar una "Canadá más fuerte, más libre y eterna" será complicado, ya que "no hay ninguna bala de plata ni atajo".

Aunque el líder canadiense afirmó que "entiende y respeta" el objetivo de Donald Trump de apoyar a los trabajadores de Estados Unidos, precisó que discrepa de sus métodos y de la "reestructuración" de la economía mundial que su agenda va a brindar.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero