En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez, el profesor Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, informó que la propuesta planteada por el Gobierno federal a sus demandas de abrogación del sistema de pensiones para el magisterio quedó por debajo de sus expectativas. Sin embargo, el docente detalló que las y los maestros entran en una etapa de análisis de esta oferta para decidir sus siguientes acciones.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- La propuesta del Gobierno federal para atender las demandas del magisterio resultó insuficiente, dijo Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, podría “ser el punto de partida para buscar otros caminos que den solución a las problemáticas de jubilación”, ponderó.
En entrevista durante el programa "Café y Noticias", que se transmite todas las mañanas de lunes a viernes en el canal de Sin Embargo Al Aire, Francisco Bravo señaló que en la reunión que sostuvieron el miércoles pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno federal les presentó una propuesta de cinco puntos.
Al encuentro asistieron Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación; Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló.
El primer punto plantea la disminución de la edad de jubilación para maestras y maestros en el régimen del Décimo Transitorio, en 56 años para mujeres y 58 para hombres. Sin embargo, señaló que sólo beneficiaría a aproximadamente el 25 por ciento del personal docente. La gran mayoría, el 85 por ciento, quedaría fuera, pues se encuentran en el régimen de cuentas individuales, explicó.
El segundo punto es la creación de una comisión interdisciplinaria que siga analizando las pensiones. El tercero será la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), para lo cual se realizaría una consulta entre el magisterio. Por último, el punto cinco quedó “ambiguo”, debido a que también tiene que ver con las cuentas individuales, apuntó.
La propuesta “no responde a nuestro planteamiento de abrogación” de la ley del ISSSTE de 2007, reformada por Felipe Calderón Hinojosa, lamentó. No obstante, “estamos en disposición de dialogo. Nuestro compromiso es analizarlo con los compañeros de las escuelas”, agregó el exsecretario general de la Sección 9 Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ahora, la CNTE entra en una etapa de consulta con las bases. Tanto en la Asamblea Nacional Representativa como en cada contingente, se estudiarán las propuestas para decidir si las aceptan o no, sostuvo. “Quedó abierta la posibilidad de que habrá otra reunión con funcionarios y si hay un avance”, volverían a pedir que este encuentro sea con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que sea “testigo fundamental” de los acuerdos que se puedan llegar a tomar.





