#PuntosYComas ¬ La elección judicial fue compleja, pero exitosa pese a dificultades

02/06/2025 - 8:14 pm

La elección judicial fue histórica, atípica, realizada en condiciones muy diferentes a las del más reciente proceso electoral, tanto para las autoridades electorales como para los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Pese a los obstáculos, las dificultades logísticas, la desinformación, y su complejidad por novedosos y diferentes, los resultados de la elección judicial del pasado domingo primero de junio del 2025 podrían considerarse razonablemente satisfactorios.

Fue un proceso cualitativo, en el que casi 13 millones de mexicanos acudieron a las urnas para avalar el surgimiento de una nueva estructura que administre la justicia, al margen de la corrupción, el nepotismo, los compadrazgos, las complicidades y los privilegios, tanto para quienes integran la cúpula de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales de Circuito, como para una minoría elitista que entrevera los intereses de políticos y empresarios corruptos, así como de grupos de poder fácticos que se han beneficiado con la manipulación de las leyes y de los tribunales.

La del domingo fue una elección histórica, atípica, realizada en condiciones muy diferentes a las del más reciente proceso electoral, tanto para las autoridades electorales como para los ciudadanos que acudieron a las urnas. En los comicios concurrentes de hace tres años hubo un total de 20 mil 708 cargos en disputa en todo el país, con un promedio de por lo menos tres candidatos en la contienda por cada uno de ellos. Además de la Presidencia de la República, se eligieron 500 diputados federales y 128 senadores, así como una nueva jefa de gobierno para la ciudad de México y gobernadores en otras ocho entidades del país. A los que habría que sumar casi 2,000 nuevos presidentes municipales y la renovación de 31 de los 32 congresos estatales.

En los comicios judiciales del domingo sólo se compitió por 881 cargos y hubo 3 mil 422 aspirantes en las boletas, mientras que en los comicios de junio del 2024 hubo por lo menos 62 mil candidatos en campaña, haciendo propaganda en territorio, casa por casa, mientras que en los comicios judiciales fueron muy pocos los candidatos que hicieron campañas de profundidad y la mayoría solo fue observable a través de plataformas digitales y redes sociales.

En estas circunstancias, habría que concluir que los casi 13 millones de votos captados en urnas el pasado primero de junio del 2025 son una cantidad muy respetable, frente a los casi 36 millones de personas que acudieron a votar en junio del 2024, en un proceso electoral al que los ciudadanos ya están acostumbrados y que es mucho menos complejo que le inédita elección del Poder Judicial.

En los comicios de junio del 2024 el Instituto Nacional Electoral dispuso que de los tiempos oficiales se destinarán espacios en radio y televisión para la difusión de por lo menos 57 millones de mensajes alusivos al proceso electoral, en tanto que los spots promocionales en 2025 fueron 9 millones en todo el país.

En la plataforma oficial del Instituto Nacional Electoral es posible observar el avance del cómputo de actas de la elección judicial del domingo, para darnos una idea de quienes encabezan las preferencias rumbo a los diferentes cargos en juego.

Pero las fechas oficiales comprenden en una primera etapa, el cómputo para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del primero al 3 de junio: los resultados para los nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se procesarán entre el 3 y el 4 de junio; y así, sucesivamente, hasta el último cómputo que corresponderá del 7 al 10 de junio, para la votación de Jueces de Distrito. Según el cronograma del INE, los cómputos nacionales de las seis elecciones, las declaraciones de validez y la entrega de constancias de mayoría a todos los nuevos funcionarios judiciales electos se realizará el 15 de junio del 2025. Y la toma de posesión de los nuevos funcionarios judiciales, ante el Senado de la República, será el lunes primero de septiembre del 2025.

Los otros procesos

En el estado de Veracruz se llevaron a cabo elecciones para renovar a 212 presidente municipales, en una entidad dominada políticamente por Morena y sus aliados. En esa antidad en los comicios del 2021, Morena y sus aliados de PVEM y PT sumaron 103 alcaldías y la oposición 61. Y tuvieron singular presencia algunos partidos estatales.

Según los cómputos reflejados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena y sus aliados de Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo sumarían hasta el momento 112 presidencias municipales. Sus rivales de PAN y PRI tendrían 57, en tanto que Movimiento Ciudadano irrumpe con 41 victorias.

En el estado de Durango estuvieron en juego 39 presidencias municipales Los resultados electorales preliminares nos indican que en esa entidad la correlación de fuerzas entre Morena y sus aliados, frente a la oposición, se mantuvo prácticamente igual que en el 2022.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero