Las autoridades de Gaza condenan veto de EU en ONU; fue un mensaje contundente: Rubio

05/06/2025 - 12:57 pm

Estados Unidos impidió la resolución de la ONU que exigía un cese al fuego inmediato; las autoridades de Gaza condenaron el veto y señalaron que "contribuye directamente al genocidio".

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS).- Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), condenaron "enérgicamente" que Estados Unidos (EU) usara su poder de veto para bloquear una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que solicitaba un alto al fuego inmediato, el fin de las restricciones a la ayuda humanitaria y la liberación de rehenes.

La Oficina de Medios del Gobierno gazatí criticó en un comunicado la actuación de Washington, mientras "la Franja de Gaza se enfrentaba a una catástrofe humanitaria generalizada y a un crimen de genocidio continuo a manos de la ocupación".

"Este vergonzoso veto estadounidense, que se produjo a pesar del apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad a la resolución, constituyó una nueva mancha en el historial moral de Estados Unidos y expresó claramente su total alineamiento con la maquinaria de exterminio israelí y su apoyo político directo a los crímenes de guerra cometidos contra civiles palestinos, especialmente niños, mujeres, enfermos y ancianos", denunciaron.

Para las autoridades gazatíes, el veto del Gobierno estadounidense "no sólo fue un gesto a favor de la ocupación, sino que contribuyó directamente al genocidio en curso", mientras que "puso de relieve [su] papel al obstruir cualquier esfuerzo internacional para detener" a Israel.

En este sentido, consideraron que los argumentos esgrimidos por la Administración de Donald Trump "sólo podían entenderse en el contexto de la legitimación del genocidio, el respaldo a la agresión y la justificación de la hambruna, la destrucción y las matanzas masivas", lo que supuso "una flagrante violación de" la legislación internacional.

La Representante de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, afirmó que el texto "era inaceptable" tanto por lo que decía como por lo que no decía y por la forma en la que fue presentado, remarcando que no apoyarían "ninguna medida que no condenara a Hamás, exigiera su desarme y que abandonara Gaza". "El veto de Estados Unidos no debería sorprenderles", expresó.

De hecho, el Representante de Israel ante el organismo, Danny Danon, agradeció a las autoridades estadounidenses que hubieran "demostrado claridad moral y liderazgo" al vetar la resolución, que calificó de "regalo para Hamás". "Esto no es diplomacia, no es rendirse ante el terrorismo. Mientras los rehenes permanezcan en Gaza, no habrá alto al fuego", declaró.

La resolución, que de haber sido aprobada habría sido vinculante para las partes, fue presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo, que son elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años: Argelia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, Sierra Leona y Somalia.

Estos países alegaron que las condiciones en Gaza "han seguido deteriorándose en medio de la intensificación de la operación militar de Israel" tras la violación del acuerdo de alto al fuego en marzo y la decisión de las autoridades israelíes de impedir la entrada de ayuda, provocando "miles de víctimas", desplazamientos a gran escala y "un riesgo crítico de hambruna".

La ofensiva de Israel, lanzada en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas —que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados—, causó hasta la fecha la muerte de más de 54 mil 600 palestinos y alrededor de 125 mil heridos.

Rubio defiende el veto de EU

El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, defendió que Washington había enviado un "mensaje contundente" al vetar una "contraproducente" resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que reclamaba un cese al fuego.

"Estados Unidos envió un mensaje contundente al vetar una resolución contraproducente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza dirigida contra Israel", dijo Rubio, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras la votación, que se saldó con catorce votos a favor y el bloqueo de Washington.

"No apoyaremos ninguna medida que no condene a Hamás, que no exija su desarme y que no abandone Gaza, que establezca una falsa equivalencia entre Israel y Hamás, o que ignore el derecho de Israel a defenderse", indicó, antes de recalcar que "Hamás podría poner fin a este brutal conflicto inmediatamente a través de la entrega de las armas y la liberación de todos los rehenes, incluidos los restos de los cuatro estadounidenses a los que asesinó".

Así, manifestó que "muchos miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) seguían negándose a reconocer esta realidad" y agregó que "los esfuerzos de cara a la galería, como esta resolución, socavan los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto al fuego", mediados por Estados Unidos, Catar y Egipto, y que no lograron reactivar el alto al fuego, roto por Israel en marzo.

"Esta resolución hubiera empoderado a Hamás a la hora de seguir robando ayuda (humanitaria) y amenazando a los civiles", sostuvo, en línea con las acusaciones de Washington contra el grupo islamista por los saqueos de la escasa ayuda que entraba en Gaza —descrita por la ONU como "el lugar con más hambre del mundo"— por las restricciones de Israel.

Rubio hizo hincapié en que "Estados Unidos nunca dejará de trabajar para liberar a todos los rehenes". "Seguiremos apoyando la entrega de ayuda a Gaza, sin la interferencia de Hamás, y garantizaremos que Hamás y otros terroristas no tengan futuro en Gaza", puntualizó.

"Estados Unidos seguirá estando del lado de Israel en Naciones Unidas", dijo el Secretario de Estado estadounidense, quien sostuvo que el organismo internacional "debe volver a su propósito original, promover la paz y la seguridad, y detener estas acciones de cara a la galería".

La resolución fue propuesta por los 10 miembros no permanentes del Consejo: Argelia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, Sierra Leona y Somalia. Estos países alegaron que las condiciones en Gaza "han seguido deteriorándose en medio de la intensificación de la operación militar de Israel" tras la violación del acuerdo de alto al fuego en marzo y la decisión de las autoridades israelíes de impedir la entrada de ayuda, provocando "miles de víctimas", desplazamientos a gran escala y "un riesgo crítico de hambruna".

Finalmente, todos los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron el texto, salvo Washington, que hizo uso de su poder de veto al considerar que el texto "era inaceptable", según su Representante ante la ONU, Dorothy Shea, quien aseguró que no apoyarían "ninguna medida que no condenara a Hamás, exigiera su desarme y que abandonara Gaza", en medio de las críticas del Embajador palestino ante el organismo, Riyad Mansur, y las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero