Slim, Salinas, los Baillères... concentran fondos de retiro que maestros piden acabar

07/06/2025 - 1:00 pm

Al cierre del primer trimestre de 2025, la industria de las afores acumula plusvalías equivalentes a 307 mil 838 millones de pesos, de acuerdo con la CONSAR.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha escalado sus protestas para exigir al Gobierno federal una jubilación digna y no a costa del enriquecimiento de las empresas afores como Inbursa de Carlos Slim, Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, Profuturo de los Baillères o Banorte de Carlos Hank González, las cuales generan miles de millones de pesos al cobrar comisiones por administrar e invertir los ahorros de los trabajadores que empezaron a cotizar ante el IMSS o ISSSTE después de 1997.

Las afores son las entidades financieras privadas encargadas de recibir las aportaciones que hagan el patrón o el Estado, la cuota social del Gobierno Federal y, si su salario se lo permite, las cuotas voluntarias del trabajador, las cuales son invertidas a través de las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro) para generar más rendimiento y, después de al menos 25 años de cotización, poder jubilarse.

La Comisión Nacional del Sistema para Ahorro del Retiro (Consar) informó a finales de 2024 que el promedio de comisiones que las afores cobran por administrar las cuentas de los trabajadores ahora es de 0.55 por ciento. Además, la reforma de 2022 hizo que, en este esquema tripartita, el patrón aportara más hasta llegar al 15 por ciento en 2031 y el trabajador seguirá dando el 1.125 por ciento de su salario. La idea es que el trabajador pueda jubilarse con el 70 por ciento del monto de su último salario.

Comisiones afores 2025
Comisiones cobradas por las afores en 2025. Tabla: CONSAR

“El importe de las comisiones que cobran las afores, sea cual sea su base, ha sido lo negro de las mismas por sus altos porcentajes, ya que ellas le quitan la oportunidad al trabajador de alcanzar la tan soñada pensión digna, debido a que cualquier buen rendimiento que obtengan las Sociedades de Inversión van a beneficiar en primer lugar a los dueños de las afores y por último al trabajador. Como que pareciera que el sistema de jubilación fue hecho para beneficiar a las administradoras y no a los trabajadores”, escribió Rogelio Ladrón de Guevara, académico del Instituto de Investigaciones de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana.

Este jueves, después de que la Presidenta Sheinbaum rechazó los actos violentos de profesores de Guerrero en la sede de la Segob, el magisterio dijo que no dañaron a ningún funcionario y cuestionó en un comunicado:

“¿Por qué no condenan también la violencia estructural que nos deja sin una pensión digna?”.

Previamente han cuestionado al Gobierno si están del lado de los trabajadores o de las empresas afores. El 27 de mayo los profesores de la CNTE se manifestaron afuera de algunas de las sedes de estas afore y sus bancos.

Los dueños de las afores

Hasta marzo de 2025, el número de cuentas del Sistema de Ahorro de Retiro llegó a los 76.2 millones, de las cuales 68.7 millones son administradas por las afores para los trabajadores registrados que cotizan al IMSS y al ISSSTE, informó la CONSAR. Adicionalmente existen 2 millones 325 mil 130 cuentas resguardadas en el Fondo de Pensiones para el Bienestar y otras 5 millones 173 mil 750 cuentas inhabilitadas.

Al cierre de marzo de 2025, los activos netos administrados alcanzaron los 7.2 billones de pesos, cifra que representa 21.3 por ciento del PIB. Estos billones de pesos se invierten para maximizar los ahorros en varios instrumentos e incluso en infraestructura nacional. Con esta diversificación de inversiones, al cierre del trimestre, la industria acumula plusvalías equivalentes a 307 mil 838 millones de pesos:

Activos netos afores
Las afores invierten activos netos para maximizar los ahorros de los trabajadores. Imagen: CONSAR, 2025

"Hay diez afores en México. Una de ellas, PENSIONISSSTE, es propiedad del gobierno, una de ellas es en copropiedad entre una empresa privada y el Gobierno, y las otras ocho son completamente privadas. Las diez están bien reguladas, nadie puede invertir tus recursos en un proyecto de alto riesgo y que pierda el dinero. Nadie puede tener el dinero en una cuenta de cheques sin invertir, pero tienen modelos de negocio diferentes. Hay algunas más enfocadas en dar servicios digitales, tener más sucursales, estar en una marca que genera más confianza...", dijo Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación en la Asociación Mexicana de Afores.

Azteca, de Ricardo Salinas Pliego: Maneja 17 millones 209 mil 810 cuentas (25.1 por ciento del mercado). Tiene 331.1 miles de millones de pesos en activos netos que utiliza para invertir y repartir entre plusvalía y reparto a trabajadores.

–Banamex, del CEO Manuel Romo: Maneja 8 millones 937 mil 192 cuentas (13 por ciento del mercado). Tiene 1,119.9 miles de millones de pesos en activos netos.

–Coppel, de Enrique Coppel Tamayo: Maneja 11 millones 826 mil 227 cuentas (17.2 por ciento del mercado). Tiene 536.5 miles de millones de pesos en activos fijos. Uno de los integrantes de la familia Coppel, el hotelero Ernesto Coppel Kelly, se quejó porque el ruido de las bandas que tocan música en las playas de Mazatlán incomodaba a algunos turistas extranjeros.

–Inbursa, de Carlos Slim: Administra un millón 43 mil 747 cuentas (1.5 por ciento del mercado). Tiene 185.5 miles de millones de pesos en activos netos. Slim aseguró que el gasto destinado a programas públicos de pensión no ha logrado eliminar la pobreza extrema en el país, por lo que llamó a sustituir las transferencias gubernamentales por oportunidades laborales que permitan a las personas mayores mantenerse activas y generar ingresos propios.

–Invercap, del chileno Juan Enrique Rassmuss Raier (CAP): Administra un millón 868 mil 809 cuentas (2.7 por ciento del mercado). Tiene 488.5 miles de millones de pesos en activos netos.

Afores
Número de cuentas administradas por las afores. Imagen: CONSAR

–Principal, CEO Deana Strable (EU): Maneja 2 millones 303 mil 852 cuentas (11.8 por ciento del mercado). Tiene 381.7 miles de millones de pesos.

–Profuturo, de los Baillères: Maneja 8 millones 117 mil 443 cuentas (11.8 por ciento del mercado). Tiene 1,350.5 miles de millones de pesos en activos netos. La familia Baillères –tras la muerte de Alberto Baillères– también es dueña de Palacio de Hierro, minera Peñoles, y la aseguradora GNP que patrocina la Plaza de Toros México.

–SURA, presidida por Juan Esteban Toro Valencia (Colombia): Administra 7 millones 705 mil 601 cuentas (11.2 por ciento del mercado). Tiene 1,151.2 miles de millones de pesos en activos netos.

–XXI Banorte, de Carlos Hank González nieto: administra 7 millones 192 mil 040 cuentas individuales (10.5 por ciento del mercado). Tiene 1,369.2 miles de millones de pesos. Los Hank González es una familia priista y empresaria. Hank González formó parte del grupo de empresarios asesor del Gobierno de López Obrador.

El abuelo, Carlos Hank González, fue un político priista fundador del extinto grupo Atlacomulco señalado de enriquecerse con dinero público; el padre, Carlos Hank Rhon, preside Grupo Hermes (construcción principalmente) y su tío Jorge Hank Rhon, dueño del grupo de las apuestas Caliente, quiso ser Gobernador de Baja California.

Sobre éste último, hijo del Profe, la directora del Semanario Zeta Adela Navarro escribió: “A Jorge Hank Rhon lo persigue una estela de sospechas: desde varias carpetas en los Estados Unidos que lo relacionan a los cárteles de la droga, particularmente al Cártel de Sinaloa y al de los Arellano Félix, hasta su posible participación intelectual en asesinatos, incluido el del periodista Héctor Félix Miranda en abril de 1988, y el de quien fuera la novia de su hijo, Angélica María Muñoz Cervantes en agosto de 2009, entre otros”.

Dulce Olvera

Dulce Olvera

Dulce Olvera es reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Conduce con Monserrat Antúnez "Dos con Todo" por SinEmbargo al Aire de 20:30 a 21:30 horas de L-V. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Lo dice el reportero