Thunberg zarpa en la Flotilla de la libertad a Gaza para romper bloqueo a Palestina

07/06/2025 - 7:00 am

La activista climática Greta Thunberg, junto con una tripulación de 12 personas, incluida ella, zaparon de Catania, Italia, el pasado 1 de junio rumbo a Gaza. El viaje tiene como objetivo romper el bloqueo impuesto por Israel y abrir un nuevo corredor marítimo civil.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- En un nuevo intento por terminar con el bloqueo naval de Israel a Gaza y llevar ayuda humanitaria para abrir un “corredor marítimo civil”, la activista sueca Greta Thunberg navega junto a un grupo de activistas a este territorio a bordo de una pequeña embarcación, el Madleen, el cual forma parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

Greta Thunberg y otros 11 activistas zarparon de Catania, en el sur de Italia, este 1 de junio por la tarde hacia Gaza en un barco el cual intentará llegar a las costas de la Franja de Gaza en un esfuerzo por llevar ayuda y aumentar la "conciencia internacional", mencionaron los activistas en una conferencia de prensa el domingo, antes de la partida.

"Estamos haciendo esto porque, sin importar las probabilidades en nuestra contra, tenemos que seguir intentándolo [...] Porque el momento en que dejemos de intentar es cuando perdemos nuestra humanidad. Y sin importar qué tan peligrosa sea esta misión, ni siquiera se acerca a ser tan peligrosa como el silencio del mundo entero ante el genocidio transmitido en vivo", dijo Thunberg quien rompió en llanto durante su discurso.

En el barco se transportan suministros de ayuda que el grupo calificó de "cantidades limitadas, aunque simbólicas". Entre ellos, leche maternizada, harina, arroz, pañales, productos sanitarios para mujeres, equipos de desalinización de agua, material médico, muletas y prótesis para niños.

Entre los tripulantes de la embarcación se encuentran Liam Cunningham, actor de Game of Thrones y Rima Hassan, una eurodiputada de ascendencia palestina a quien se le prohibió ingresar a Israel debido a su oposición activa al asalto israelí en Gaza.

Los activistas esperan tardar siete días en llegar a su destino, si no son detenidos.

Se trata del segundo intento de Greta Thunberg de abordar una embarcación de Freedom Flotilla rumbo a Gaza luego de que el pasado mes de mayo, el "Conscience", fuera atacada por dos drones mientras navegaba en aguas internacionales frente a la costa de Malta. La agrupación culpó a Israel por el ataque.

Denuncian hostigamiento de drones

El pasado 4 de junio, la coalición Flotilla de la Libertad denunció que la embarcación Madleen fue asediada por drones israelíes. Por su parte, el ejército israelí aseguró que su Armada está “movilizada” para “proteger el espacio marítimo y las fronteras de Israel”, según afirmó el principal portavoz de la institución, Effie Defrin.

La embarcación tiene previsto llegar a la costa palestina hacia el próximo fin de semana, a pesar de que en ocasiones anteriores no lo ha logrado.

En un video difundido en redes sociales, los activistas aseguraron haber “confirmado” la presencia de un dron mientras se encontraban a 80 kilómetros de la costa de Grecia, tras lo cual pusieron en marcha sus “procedimientos de seguridad”. Cabe destacar que todos los tripulantes viajan desarmados.

 

Alfonso López Dávila

Alfonso López Dávila

Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.

Lo dice el reportero