El Congreso también aprobó penas específicas contra quienes participen en la organización o promoción de peleas de perros; quienes organicen, financien, promuevan o realicen estos actos, ya sea en público o en privado, se enfrentarán a sanciones de dos a cuatro años de prisión, así como multas de entre 500 y mil días de UMA. Para esos casos, según explicó el legislativo, también se contempla el decomiso de objetos, instrumentos y productos relacionados, la clausura del establecimiento donde se realicen, y la cancelación del permiso o licencia correspondiente.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– El Congreso del Estado de Chiapas aprobó ayer una reforma al Código Penal local que endurece las sanciones por maltrato y crueldad animal, en la que se establece que ahora quien cause la muerte de un animal de compañía podrá enfrentar hasta cinco años de prisión, así como multas que pueden llegar hasta los 600 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 68 mil pesos, de acuerdo con el valor actual de dicha unidad.
Mediante un comunicado oficial, el Congreso chiapaneco informó que la iniciativa aprobada contempla la incorporación de un nuevo título y capítulo en el Código Penal del estado, con el objetivo de establecer sanciones específicas al maltrato y la crueldad hacia animales de compañía, en particular perros y gatos. De acuerdo con lo expuesto por el Legislativo, estos animales requieren una protección penal especializada debido a su cercanía con los seres humanos y su alta vulnerabilidad.
Los cambios al Código Penal establecen que en los casos de maltrato y crueldad que no deriven en lesiones permanentes ni en la muerte del ejemplar, la pena será de seis a 12 meses de prisión, y una multa de entre 50 y 100 días de UMA, es decir, que pueden ir desde cinco mil 657 pesos hasta 11 mil 314, considerando que el valor del UMA actual es de 113.14 pesos.
#BOLETÍN || Congreso endurece sanciones para quienes cometan maltrato animal en Chiapas.
Leer más ➡️ https://t.co/AbTSQIT9hK#69LegislaturaChiapas #LegislandoConHumanismo pic.twitter.com/tYavHbvBBR— Honorable Congreso del Estado de Chiapas (@congresoChis) June 26, 2025
Si el maltrato o la crueldad provoca una afectación física permanente al animal, la pena aumentará a entre 12 y 24 meses de prisión, además de una multa de 200 (22 mil 628 pesos) a 400 días de UMA, que serían al día de hoy equivalentes a poco más de 45 mil pesos.
En situaciones donde el maltrato resulte en la muerte del animal de compañía, el responsable podrá enfrentar de dos a cinco años de prisión y una multa que va de los 300 (poco mas de 33 mil pesos) a los 600 días de UMA. Además, si la persona responsable se dedica profesionalmente al cuidado de animales, será inhabilitada hasta por tres años para ejercer esa actividad.
El Congreso también aprobó penas específicas contra quienes participen en la organización o promoción de peleas de perros; quienes organicen, financien, promuevan o realicen estos actos, ya sea en público o en privado, se enfrentarán a sanciones de dos a cuatro años de prisión, así como multas de entre 500 y 1000 días de UMA. Para esos casos, según explicó el legislativo, también se contempla el decomiso de objetos, instrumentos y productos relacionados, la clausura del establecimiento donde se realicen, y la cancelación del permiso o licencia correspondiente.

Otra conducta sancionada es el abandono de animales de compañía cuando este ponga en riesgo su vida. Quienes incurran en este acto podrán ser castigados con penas de 18 meses a tres años de prisión, además de multas que oscilan entre 100 y 200 días de UMA.
De acuerdo con el Congreso local, esta iniciativa representa un avance significativo en la protección de los animales de compañía en la entidad, y responde a una exigencia histórica de diversos sectores de la sociedad. Chiapas era, hasta ahora, el único estado de la República en el que el maltrato animal no estaba tipificado como delito.
El documento legislativo señala que la iniciativa se construyó con base en estudios e investigaciones de la organización “Igualdad Animal”, cuyo objetivo es lograr un mundo en el que todos los animales de compañía sean respetados y protegidos.
Durante la discusión del dictamen, participaron en tribuna las diputadas Andrea Negrón Sánchez, Silvia Esther Argüello García, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Ana Karen Ruiz Coutiño, Valeria Santiago Barrientos y Marcela Castillo Atristain, así como el diputado Juan Salvador Camacho Velasco. Las y los legisladores subrayaron que esta reforma cumple con una demanda largamente postergada por la ciudadanía.

Las y los legisladores coincidieron en que el bienestar de los animales de compañía refleja el nivel ético, moral y jurídico de una sociedad, y que su cuidado y protección son parte fundamental del entorno emocional de los hogares chiapanecos. Señalaron además que los perros y gatos, por su condición de seres sintientes, ocupan un lugar central en la vida afectiva de cientos de personas en la entidad.




