EU promueve su "Alcatraz" en Florida con una imagen IA de caimanes con gorras del ICE

28/06/2025 - 6:15 pm

La publicación llega después de que la Administración del Presidente Donald Trump iniciara las obras del centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, que estará ubicado en los Everglades, al sur de Florida.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) difundió este sábado un meme generado con inteligencia artificial para promocionar la nueva prisión para migrantes que se construye en el estado de Florida, misma que ya es conocida como el "Alligator Alcatraz".

La imagen en cuestión muestra a caimanes portando gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las afueras de la dichosa prisión, en referencia a que, según se ha informado, el centro de detención estaría rodeado de pantanos con caimanes, con el fin de evitar fugas.

El controversial meme fue publicado en redes sociales acompañado con la leyenda “¡Próximamente!”, en alusión a la futura apertura de la cárcel, y de inmediato generó reacciones encontradas, pues algunas personas criticaron la publicación y otras expresaron su apoyo hacia el proyecto y su difusión.

“Esto no es una broma, es una guerra psicológica disfrazada de cultura de memes”, “esto no es una advertencia. Es una amenaza y el DHS simplemente la convirtió en propaganda oficial”, son algunos de los comentarios que usuarias y usuarios escribieron a raíz de la imagen compartida por el DHS.

La publicación llega después de que la Administración del Presidente Donald Trump iniciara las obras del centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, que estará ubicado en los Everglades, al sur de Florida. De acuerdo con las autoridades, el proyecto contempla una inversión anual estimada de 450 millones de dólares.

El Fiscal de Florida, James Uthmeier, uno de los principales aliados del mandatario y figura que ha impulsado la construcción, afirmó que el reclusorio no necesitará de grandes inversiones para la seguridad del lugar debido a que la zona está rodeada de fauna peligrosa como caimanes y pitones.

El proyecto, señaló The New York Times en un artículo, es del agrado del Presidente Trump, quien en su primer mandato mencionó en repetidas ocasiones su deseo de construir una fosa llena de caimanes y serpientes a lo largo de la frontera sur con México. Además, recuerdó el diario, mientras luchaba por construir el muro fronterizo, el mandatario instó a las autoridades a instalar alambre de puestero y pintarlo de coloro negro para garantizar que se viera más aterrador.

Ésta no es la primera acción polémica de Trump en lo que se refiere a los centros de detención de migrantes. Apenas asumió la Presidencia, el magnate ordenó el envío de migrantes a la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Donald Trump en conferencia de prensa
El Presidente estadounidense, Donald Trump, responde preguntas de la prensa en el Jardín Sur de la Casa Blanca. Foto: Hu Yousong, Xinhua

El pasado 30 de enero, el Presidente de Estados Unidos anunció que utilizaría un centro de detención en la base naval de Guantánamo, Cuba, para dar albergue a miles de migrantes que no puedan ser enviados a sus países de origen.

Tras firmar un memorando, aseguró que instruiría a los funcionarios federales para que alisten las instalaciones del centro de detención, a fin de que reciban a migrantes que viven de manera irregular en Estaos Unidos y que han sido acusados de cometer algún delito.

The New York Times mencionó que el centro de detención de Everglades forma parte de un esfuerzo amplio del Gobierno de Trump de presionar a las autoridades locales para aumentar la capacidad de detención y ampliar el número de agentes en el país que tengan la tarea de arrear a inmigrantes indocumentados. El Gobierno de Trump, menciona el Times, se ha enfrentado a diversas dificultades para cumplir con sus objetivos de deportaciones masivas debido a la escasez de recursos.

El objetivo para este nuevo centro de detención es que cuente con cinco mil camas adicionales. Sin embargo, aún no está claro en qué tiempo se podría construir. Danielle Levine Cava, Alcaldesa de Miami-Dade, indicó que se requiere más tiempo para evaluar los planes que tiene el estado para el terreno.

-Con información de Alfonso López Dávila

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero