La Presidenta de México insistió en que a la FGR le corresponde informar a detalle por qué no procedieron las denuncias anteriores contra Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este miércoles que no existe un pacto de impunidad entre el Gobierno federal que actualmente encabeza y el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), esto al preguntarle por qué no procedieron las investigaciones anteriores iniciadas contra el priista.
"No hubo pacto de impunidad. Es más, hubo una consulta pública de si se juzgaba a los expresidentes. No alcanzó el número suficiente de votos, pero hubo una consulta pública", recalcó durante la "mañanera del pueblo".
Al responder una pregunta expresa de SinEmbargo durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana reiteró que no existe un pacto con Peña Nieto, ni de parte de su Gobierno ni del de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"No es que haya habido un pacto de impunidad. Lo que dijo entonces el Presidente López Obrador, que es público, es 'a nosotros nos interesa de aquí en adelante'", recordó Sheinbaum.
FGR debe explicar qué pasó con denuncias contra EPN: Sheinbaum
Un día antes, el martes 8 de julio, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que se abrió una nueva carpeta de investigación contra el expresidente por la presunta recepción de sobornos por la compra del software Pegasus, esto a raíz de un reportaje publicado por un medio de Israel.
El Fiscal explicó que la dependencia a su cargo recibió varias denuncias respecto a este presunto caso de corrupción desde que inició la pasada Administración, sin embargo, señaló que ninguna pudo ser judicializada debido a falta de pruebas.

Hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que el titular de la FGR debe explicar por qué no prosperaron las indagatorias pasadas contra el priista, es decir, qué le faltó a las autoridades para poder avanzar en los casos.
"Tiene que explicarlo la Fiscalía, le corresponde al Fiscal explicarlo. [...] Quien tiene que explicar si fueron pruebas suficientes, si no son pruebas suficientes, y qué pasó con esta demanda es la Fiscalía", concluyó la Jefa del Poder Ejecutivo.





