La imposición de aranceles del 50 por ciento al cobre por parte del Gobierno de Donald Trump forma parte de una escalada comercial más amplia y que impactará a sus socios comerciales.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que impondrá un arancel del 50 por ciento al cobre, un metal crucial para el desarrollo tecnológico, tras un estudio de seguridad nacional. El gravamen será efectivo a partir del 1 de agosto.
"Estoy anunciando un arancel del 50 por ciento sobre el cobre, efectivo a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una sólida evaluación de seguridad nacional. El cobre es necesario para semiconductores, aviones, barcos, municiones, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas", explicó Trump.
"¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa! ¿Por qué nuestros “líderes” tontos (¡y DORMILONES!) arruinaron esta importante industria? Este arancel del 50 por ciento revertirá el comportamiento irreflexivo y la estupidez de la Administración Biden. América volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡Esta es, después de todo, nuestra edad de oro!", escribió el republicano en su cuenta de Truth Social.
La imposición de aranceles del 50 por ciento al cobre por parte del Gobierno de Donald Trump forma parte de una escalada comercial más amplia. Horas antes, Trump había impuesto nuevas medidas arancelarias contra Brasil, Filipinas, Argelia, Irak, Libia, Sri Lanka, Brunéi y Moldavia, como parte de una estrategia comercial que entrará en vigor el 1 de agosto.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 10, 2025
En días recientes, el magnate republicano también ha anunciado nuevos gravámenes para países como Japón, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Bangladesh y Sudáfrica, entre otros.
El pasado 7 de julio, el Secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles por país entrarán en vigor el próximo 1 de agosto. "Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto, pero el Presidente está estableciendo las tarifas y los acuerdos en este momento", señaló en presencia de Trump.
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró este domingo en una entrevista concedida a la cadena CNN que "las próximas 72 horas van a ser agitadas". "En las cartas diremos [a los países] que, si ustedes no aceleran la situación, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril", añadió.
Bessent indicó que el 1 de agosto "no se trata de una nueva fecha límite" pero tampoco ha abordado exactamente qué ocurrirá el próximo día 9. "El 1 de agosto es cuando va a comenzar a suceder (la restauración de los aranceles). Y si quieren acelerar la situación, estupendo. Y si quieren regresar al arancel original (de abril), ustedes deciden", ha explicado.




