La Consejera Jurídica del Ejecutivo acusó al defensor de Ovidio Guzmán de rebasar los límites éticos y jurídicos al atacar al Gobierno mexicano.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, rechazó el sábado las recientes declaraciones del abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las cuales calificó como “absolutamente falsas e inverosímiles” y merecedoras de un “repudio nacional”.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Godoy Ramos afirmó que los señalamientos de Lichtman reflejan un “grotesco e imperdonable quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión”, y exigió respeto tanto para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como para el pueblo de México.
“La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es una persona respetada, admirada y que cuenta con más del 70 por ciento de la aprobación por parte del pueblo mexicano por su compromiso con la justicia y la transparencia”, destacó la funcionaria federal.
Añadió que “México se respeta aquí y en cualquier parte del mundo”, y pidió respeto no sólo para la titular del Poder Ejecutivo, sino para todas las instituciones mexicanas.
Por ser absolutamente falsas e inverosímiles, las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, merecen el repudio nacional.
Reflejan un grotesco e imperdonable, quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión.La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos… pic.twitter.com/p83znlYHwp
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) July 12, 2025
El posicionamiento de Godoy Ramos se dio un día después de que el abogado de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", lanzara una serie de descalificaciones contra el Gobierno de México durante una audiencia en una Corte federal de Chicago, donde el hijo de “El Chapo” se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.
En declaraciones a medios, el defensor acusó a la Presidenta Sheinbaum Pardo de “actuar como publirrelacionista” del cártel de Ismael "El Mayo" Zambada, e incluso cuestionó por qué México no fue incluido en el proceso de negociación del acuerdo de culpabilidad.
“Me parece que ella sentía que el Gobierno de Estados Unidos no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán porque se dice que es un terrorista, y nosotros en Estados Unidos no negociamos con terroristas”, dijo Lichtman.
El abogado fue más allá y sugirió que la mandataria mexicana debería enfocarse en sus antecesores: "Debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar: ¿por qué sucedió eso?, ¿por qué nunca se hace ningún esfuerzo por detenerlo? Ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de alguna forma. En lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización de narcotráfico de Zambada, que es lo que parece”.
También consideró que resultaba “absurdo” que México pretendiera participar en el proceso judicial cuando, según él, hay indicios históricos de complicidad entre autoridades mexicanas y el crimen organizado. Recordó que, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, varios testigos aseguraron que los cárteles sobornaron a funcionarios del más alto nivel para evitar ser procesados en México.
El viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que tachó las afirmaciones de “injustas e irresponsables”, y acusó al litigante de incurrir en “oportunismo mediático”.
"La Fiscalía General de la República rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza", agregó la Fiscalía.
Mientras tanto, la misma Presidenta Sheinbaum Pardo calificó desde Sinaloa las declaraciones como “totalmente irrespetuosas” hacia la investidura presidencial.




