Claudia Sheinbaum reiteró que hay comunicación permanente con Estados Unidos y que mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo hacia el 1 de agosto. En caso de que eso no ocurra, reveló que existe una alternativa.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo la mañana de este lunes que Estados Unidos (EU) también tiene que hacer su parte en materia de seguridad, ya que México cumple con lo que le corresponde para evitar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
"Nosotros hacemos nuestra parte. Ellos también tienen que hacer su parte. Nosotros hemos insistido en lo que tiene que ver con el control del paso de armas de Estados Unidos a México, con la detención de personas que se dedican al tráfico de droga en Estados Unidos y con la parte que le corresponde a Estados Unidos", declaró.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno federal realiza todo lo que está a su alcance en territorio mexicano, pero que se requiere de la actuación de las autoridades del país vecino del otro lado de la frontera para que ambos esfuerzos den los mejores resultados.
"Hay colaboración. Hay coordinación. Pero una parte nos corresponde a nosotros en nuestro territorio para que no pase droga de aquí a allá, pero a ellos les corresponde también una parte, y eso es lo que está asentándose en este acuerdo de coordinación y colaboración. Es una y otra parte", reiteró.
El pasado 12 de julio, Donald Trump, Presidente de EU, dio a conocer que impondrá un arancel general de 30 por ciento a México a partir del próximo 1 de agosto. A través de una carta dirigida a Sheinbaum, afirmó: "México me ha ayudado a mantener segura la frontera, PERO, lo que ha hecho México no es suficiente".
"México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase", expresó el político republicano en la misiva difundida por medio de sus redes sociales.
Ese mismo día, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que México había sido informado un día antes de la tarifa, es decir, durante la instalación de una mesa bilateral permanente con las autoridades estadounidenses. "Mencionamos que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", aseveró.
Más tarde, Claudia Sheinbaum confió en que la delegación mexicana encargada de las negociaciones con Washington podrá llegar a un acuerdo para frenar el arancel anunciado por Trump. "Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema", destacó desde Guaymas, Sonora.
Hoy, aclaró que Donald Trump está enviando cartas a todo el mundo para advertir sobre la imposición de aranceles, es decir, que no sólo se trata de una medida contra México.
"Además, lo anunció el Presidente [Donald] Trump: que prácticamente todos van a recibir su carta de acuerdo a esta visión o este nuevo modelo económico para Estados Unidos que ha planteado él. En ese contexto recibe México la carta", recordó la mandataria mexicana.
A su vez, mencionó que desde hace algunas semanas habló con su homólogo estadounidense, justo cuando acudió como una de las invitadas a la Cumbre del G7 en Canadá.
"Derivado de la conversación que hubo cuando fui al G7, se instaló una mesa de trabajo, además del diálogo permanente que ha habido. El viernes fue su primera reunión", precisó la Jefa del Poder Ejecutivo.
"¿Quién participa por parte del Gobierno de Estados Unidos? El Departamento de Estado, la Secretaría de Comercio o el Departamento de Comercio, el Departamento de Tratados Comerciales, la Secretaría de Energía y el Gabinete de Seguridad del Presidente [Donald] Trump. No sus titulares, pero sí de seguridad", detalló.
Comunicado relevante sobre aranceles de Estados Unidos : pic.twitter.com/V5HtSsNzyg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 12, 2025
En tanto, la comitiva mexicana estuvo encabezada por el Secretario Marcelo Ebrard por el tema comercial. También hubo representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Energía y de Seguridad.
"Esencialmente fueron ellos. Tuvieron una reunión primero en la Casa Blanca y después tuvieron una reunión con el Secretario, en inglés se llama USTR, que tiene que ver con los tratados comerciales, y ahí se estableció una mesa de trabajo", apuntó la doctora.
"Ahí les informaron que iba a venir la carta. Cuando sale la carta el sábado por la mañana, nosotros ya sabíamos que esta carta iba a llegar y acordaron una serie de esquemas de trabajo de aquí al 1 de agosto. Por eso yo mencioné el mismo sábado que tenemos una mesa de trabajo y que esperamos llegar a un acuerdo. Ese es el planteamiento. Ahí vienen también temas relacionados con el fentanilo y la seguridad. En ese caso también ya hay avanzado un acuerdo, siempre en el marco de respeto a nuestra soberanía", subrayó.
"Entonces ese es el avance y vamos a ir informando poco a poco. El día de hoy me reúno con el equipo que fue para allá, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores para darle seguimiento a este proceso", concluyó.





