Exsecretario de Seguridad de Tabasco salió de México en enero: Gabinete de Seguridad

16/07/2025 - 10:08 am

Claudia Sheinbaum compartió que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México está ayudando a la investigación y a la localización del exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- El Gabinete de Seguridad federal confirmó la mañana de este miércoles que Hernán Bermúdez Requena, quien fue Secretario de Seguridad de Tabasco durante el Gobierno de Adán Augusto López Hernández, huyó de México desde el pasado 26 de enero.

"Se tiene conocimiento de que el 26 de enero del presente año salió del país", informó a través de un comunicado, en el que proporcionó una actualización sobre la situación del exfuncionario que está identificado "como fundador de un grupo criminal en la entidad": “La Barredora”.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad destacaron que se inició una carpeta de investigación contra Bermúdez Requena, personaje que "cuenta con una notificación roja emitida por Interpol", por lo que "ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad".

Más adelante, reiteraron que están en desarrollo las investigaciones del caso y que efectúan una extensa búsqueda para lograr su captura.

"Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia", concluyeron.

Casi a la par, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por este tema desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) también investiga al exsecretario de Seguridad de Tabasco y que todas las autoridades federales colaboran en la indagatoria.

"Es importante que conozcan, porque fue una declaración que se hizo en el marco del Gabinete de Tabasco, del Gabinete de Seguridad de Tabasco, pero esta orden de aprehensión ya venía desde antes. No fue en ese momento. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México está ayudando a la investigación y a la localización de esta persona", aseguró.

-Los cargos que le están fincando son federales: es el tráfico de estupefacientes o de drogas y probable lavado de dinero- comentó un reportero.

-Son ambas de la Fiscalía del estado y de la Fiscalía General -precisó Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa matutina.

-¿La federal también está investigando? -le preguntó el periodista.

-Sí. Son carpetas de investigación que ya llevan orden de aprehensión -afirmó Sheinbaum.

En su intervención, recordó que para abrir una carpeta de investigación, se requieren pruebas. "Eso lo hace la Fiscalía. ¿Cómo ayudan los gabinetes de Seguridad? Pues son coadyuvantes con la inteligencia y la investigación del Ministerio Público Una vez que se abre la carpeta de investigación, se va a un Juez y el Juez determina si es suficiente para una orden de cateo o una orden de aprehensión. En este caso, es una orden de aprehensión", explicó.

-De acuerdo con información del Ejército, desde 2019 se conocía la relación que podía haber establecido Hernán Requena con el narcotráfico, ¿se informaría esto en un Gabinete de Seguridad? -lanzó el mismo reportero.

-Eso lo puede contestar el Gabinete de Seguridad: cuándo se abrió la investigación, a partir de cuándo se abrió la investigación y cuándo se otorgó la orden de aprehensión -respondió la mandataria mexicana.

-¿Qué falló? -añadió.

-Repito nuevamente: primero, es importante que lo conteste el Gabinete de Seguridad porque ellos son los responsables -insistió la Jefa del Poder Ejecutivo federal.

"A veces la gente pregunta: ‘¿Por qué no se ha detenido a esta persona que la gente sabe por dichos que está vinculada con algún grupo delictivo?’. Pues porque se requieren pruebas que puedan constituir una carpeta de investigación. Entonces ¿qué se hace para tener pruebas? Investigación, de la Fiscalía principalmente, sea estatal o sea federal, y coadyuva todo el Gabinete de Seguridad", detalló.

"¿Hasta cuándo se abre la carpeta de investigación y se presenta después a un Juez? Cuando se tienen todos los elementos para poder tener la certeza de que es suficiente para que un Juez otorgue la orden de aprehensión. Lo que ha pasado en nuestro país es que aunque haya carpetas de investigación, luego el Juez no otorga la orden de aprehensión o libera a los delincuentes", acusó la doctora.

"Pero ese es el procedimiento. Más allá de que se tuviera algún indicio, lo importante es la carpeta de investigación que obra en una Fiscalía. Todo eso y los tiempos, con todo gusto, con transparencia, lo puede informar el Gabinete de Seguridad", finalizó.

Hernán Bermúdez Requena es buscado por Interpol

El Secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró hace unos días que "está saliendo toda la pudrición", esto al referirse a la orden de aprehensión emitida contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Hernán Bermúdez Requena, quien es buscado por la Interpol tras haber huido del país.

Bermúdez Requena, designado en el cargo por Adán Augusto López cuando era Gobernador, está señalado por sus presuntos vínculos con el grupo criminal "La Barredora", de acuerdo con declaraciones del Comandante de la Trigésima Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez. La orden de aprehensión habría sido girada desde el 14 de febrero, pero se mantuvo sin ejecutarse debido a la fuga del exfuncionario.

José Ramiro también reveló que hay una segunda orden de aprehensión contra otra persona relacionada con el caso, aunque evitó dar detalles adicionales. No obstante, destacó que al tratarse de una persona que salió del país, ahora corresponde a instancias internacionales continuar la búsqueda.

Por su parte, el Gobernador Javier May aseguró que su Administración dará seguimiento al caso y reiteró que las investigaciones están a cargo tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Fiscalía estatal. Además, prometió que el caso no quedará impune, y refrendó su compromiso con el combate a la corrupción y la impunidad: “Lo que hemos dicho nosotros es cero impunidad”.

El García Luna de Tabasco

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, ha sido señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder de “La Barredora”.

Su permanencia en el cargo hasta enero de 2024, bajo el Gobierno de Adán Augusto López Hernández, se ha vinculado a la protección institucional que recibió pese a informes que alertaban sobre sus nexos criminales.

Diversas investigaciones periodísticas lo perfilan como el “Narcopolicía de la 4T”, tras colaborar con autoridades locales, federales y organizaciones criminales, incluso bajo el actual encargado de los aeropuertos en México.

Merino lo mantuvo en el cargo pese a una gestión marcada por violencia y presuntos vínculos criminales. ASA, al ser responsable de aeropuertos y combustible, es una dependencia clave, sobre todo tras recientes decomisos de droga en terminales como Querétaro y Tijuana.

Bermúdez fue parte de gobiernos priistas y morenistas en Tabasco, incluyendo los de Gurría, Madrazo, Priego, Andrade, Adán Augusto y Merino. Inició en la Procuraduría estatal junto a Jaime Lastra Bastar. Asumió la SSPC en diciembre de 2019 y renunció en enero de 2024 tras una ola de violencia en Villahermosa.

Tras años de descenso, los delitos se dispararon en 2023 y 2024 bajo su gestión: homicidios crecieron 252 por ciento, secuestros 157 por ciento, feminicidios 61 por ciento y extorsiones 41 por ciento. En 2025, las cifras seguían elevadas. La situación obligó al despliegue de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional (GN).

En noviembre de 2024, el Gobernador Javier May lo acusó públicamente de encabezar “La Barredora”. En 2022 ya había sido investigado por la Defensa, según filtraciones del grupo Guacamaya, por tráfico de migrantes y robo de hidrocarburos.

El policía de Madrazo

El exsecretario Hernán Bermúdez fue jefe de policía de Gurría y responsable de blindar la Quinta Grijalva tras el fraude electoral de 1994. Andrés Manuel López Obrador lo señaló en su libro como uno de los responsables del operativo para proteger a Madrazo. También contrató un sistema de vigilancia millonario junto al español Ramón Requeijo.

Es hermano del contratista Humberto Bermúdez Requena y compadre del empresario periodístico Miguel Cantón Zetina.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero