Naturaleza y hospedaje para grandes experiencias en Costa Rica

19/07/2025 - 6:31 am

Si hay un destino que ofrezca contacto con la naturaleza pero sin perder la comodidad de un hospedaje y un buen servicio es Costa Rica que cuenta con opciones para quien no pretende sacrificar el lujo.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Costa Rica es un país con una gran biodiversidad que ofrece a sus visitantes experiencias inolvidables que los acercan a la naturaleza sin sacrificar comodidad ni estilo.

"Costa Rica alberga el 5 por ciento de la biodiversidad mundial y únicamente esa región del sur tiene eh casi el 3 por ciento", compartió Jonathan Rojas, gerente de marketing de Hoteles Nayara.

Rojas compartió que en Costa Rica llevan años trabajando el tema del cuidado y la importancia de la naturaleza para el país. "Para Costa Rica en general ha sido un tema de muchísimos años, ... se comenzó a trabajar desde los años comienzos de los 70 que ya comenzó la escena turística a tener un poco más de volumen y de importancia, en general el país ha sido un trabajo muy fuerte durante muchas décadas Así, creo que ha calado en la conciencia también de de la población", destacó.

El Arenal es un volcán de Costa Rica
¿Qué tal acampar a las faldas de El Arenal? Foto: Cortesía Nayara Tented Camp

Hospedarse a las faldas de un volcán

Una zona impresionante es La Fortuna de San Carlos en el norte del país, ahí la flora y fauna asombran con su clima principalmente lluvioso que mantiene todo verde y exuberante. Es en ese espacio que se encuentra el Volcán Arenal uno de los mas famosos.

"En el corazón del bosque lluvioso del Rainforest de Costa Rica hay una biodiversidad también muy grande principalmente por las condiciones no solamente del clima, sino del terreno y pues claramente el volcán Arenal fue y sigue siendo uno de los elementos más importantes alrededor de toda la zona; en su época de actividad, por supuesto, donde podías ver la lava salir del volcán y bajar por sus laderas mientras estabas disfrutando tú en una piscina termal en la tarde, era un espectáculo", apuntó Jonathan.

Y agregó: "Pese a que en este momento se encuentra dormido, después de poco más de 10 años, sigue siendo un espectáculo estar ahí en tu piscina, en la habitación y con la vista de la vegetación y y del volcán".

En busca de un lugar para hospedarse pero que mantenga el lujo y la comodidad aparece Hoteles Nayara, proyecto que nació en 2006 con Nayara Gardens, un hotel de aproximadamente 50 habitaciones, proyecto que ha ido creciendo.

Acampar en las faldas de El Arenal en Costa Rica
Glamping en las faldas de El Arenal en Costa Rica. Foto: Cortesía Nayara Tented Camp

Jonathan explicó que se trató de desarrollar un proyecto que tuviera también conciencia ecológica y que contribuyera al desarrollo de la flora y fauna de la zona, por lo que en 2014 abrió Nayara Springs con aproximadamente 30 habitaciones, enfocado en adultos.

En 2019 se abrió Nayara Tented Camp, una opción muy especial de tiendas de safari de lujo en Centroamérica, a la par se comenzó a trabajar en un proyecto de reforestación ya que en la zona en la que se encuentra el hotel se usó hace muchos año como finca ganadera. "Se reforestaron más de 300 árboles nativos y plantas nativas de la zona con el fin de desarrollar de nuevo este ecosistema que fluye a través de la región con la dicha de que al estar dentro del corazón del bosque lluvioso esto le da muchísima velocidad al crecimiento de las plantas y de los árboles".

"Esto ayudó mucho para todo el desarrollo del corredor biológico dentro de la zona porque esto también permite que muchas de las especies a lo largo de ese mismo sector compartan la misma zona y puedas ver dentro de la misma propiedad diferentes animales como pavos, iguanas, los mundialmente conocidos y queridos osos perezosos de dos y de tres dedos, adicionalmente a muchísimas otras especies como parte del beneficio de haber desarrollado estos proyectos con el menor impacto posible y poder reforestar y poder crear este nuevo ecosistema y ambiente ecológico para crear este corredor natural, que forma parte de la experiencia", señaló.

Para Nayara la parte de sostenibilidad va de la mano con la experiencia que ofrecen, como la caminata nocturna que se realiza para ver ranas, armadillos, murciélagos y otros animales con los guías exploradores que se realiza en la propiedad sin necesidad de salir del hotel que cuenta con un total de 14 hectáreas, dentro de los cuales hay 124 habitaciones; hay caminos que conectan los diferentes hoteles, los tres hoteles que están dentro de la misma zona.

Cada opción de Nayara tiene su propia identidad: Nayara Gardens es familiar, Nayara Springs se enfoca específicamente a la parte de parejas o adultos y Nayara Tentative Camp da esa experiencia de tienda de safari.

Costa Rica invita a descubrir y conectar con la flora y la fauna, también tiene opciones de hospedaje que ofrecen experiencias que marcan de manera positiva las vacaciones y que dejarán un gran sabor de boca para volver.

Nancy Chávez

Nancy Chávez

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.

Lo dice el reportero