Vecinos y colectivos que se sumaron a la segunda marcha contra la gentrificación en la CdMx avanzaron sobre la Avenida de los Insurgentes; llevaban pancartas con consignas como "¡El barrio no está en venta!", "Nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra ciudad no son un negocio", y "Sin regulación no habrá Mundial".
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- La segunda marcha contra la gentrificación se realizó este domingo al sur de la Ciudad de México (CdMx) con la participación de cientos de activistas, vecinos y colectivos, quienes protestaron por el encarecimiento de las rentas en diversas zonas de la capital, lo que provoca el desplazamiento de muchos de sus habitantes al no contar con los ingresos necesarios para cubrirlas.
El contingente de manifestantes inició su recorrido alrededor de las 14:00 horas en la estación Fuentes Brotantes de la Línea 1 del Metrobús con rumbo al monumento al Caminero. De última hora, el grupo de personas decidió desviarse para cerrar la movilización en Ciudad Universitaria (CU).

A través de un mensaje compartido en su cuenta de X, antes Twitter, la Secretaría de Gobierno de la capital informó que el Subsecretario de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, Juan José García, acudió a la marcha para dar acompañamiento y fomentar el diálogo.
Como la segunda marcha contra la gentrificación partió del cruce de la Avenida Copilco y la Avenida de los Insurgentes, la circulación fue cerrada al paso vehicular para permitir el libre avance de quienes se congregaron para mostrar su rechazo a los procesos de desplazamiento y el encarecimiento de la vida en algunas partes de la Ciudad de México, motivada por el aumento en el costo de la renta y venta de vivienda; así como de los productos y servicios, resultado de la gentrificación.
#PrecauciónVial | Continúa marcha en Av. Insurgentes a la altura de Villa Olímpica con dirección al Norte. #AlternativaVial Viaducto Tlalpan pic.twitter.com/EqwlHsbHpW
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) July 21, 2025
El contingente tenía previsto recorrer las colonias Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Fuentes Brotantes, Santa Úrsula Xitla, Barrio La Fama, Barrio Camisetas y Barrio Arenal.
Fue aproximadamente a las 16:30 horas que el contingente llegó al monumento al Caminero, donde se leyeron las siguientes demandas:
- Cancelación definitiva del proyecto Fuentes Brotantes.
- Gestión comunal del bosque por Santa Úrsula Xitla.
- Crear una Ley por el derecho al arraigo y la vivienda como bien común.
- Un Plan de Ordenación Territorial sin clientelismo.
- Una Ley Inquilinaria justa, popular y urgente.
- Alto a la criminalización de defensoras y defensores del bosque y del territorio de Santa Úrsula.

Durante la movilización se registraron algunos daños, como pintas y vidrios rotos, en las estaciones Fuentes Brotantes y Periférico Sur de la Línea 1 del Metrobús.
Sin embargo, las autoridades capitalinas no reportaron mayores afectaciones a comercios o inmuebles tras el paso de las y los inconformes, ya que en todo momento estuvieron acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).

Apenas el pasado 17 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México compartió todos los detalles del Bando 1, titulado "Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local", con el fin de atender los efectos de la gentrificación y el despojo en la capital del país.
El documento fue publicado en la edición Bis de la Gaceta Oficial capitalina, el cual plantea 14 acciones destinadas a mitigar el encarecimiento del suelo y de la vivienda, con énfasis en las zonas de mayor plusvalía.

La marcha tuvo "saldo blanco"; participaron 600 personas: CdMx
Más tarde, el Gobierno de la CdMx informó que la marcha de hoy contra la gentrificación reunió a aproximadamente 600 personas y que finalizó con "saldo blanco", es decir, "sin mayores incidentes".

En una tarjeta informativa, subrayó que "el recorrido transcurrió de manera mayoritariamente pacífica con algunas afectaciones menores en infraestructura pública por un grupo de encapuchados que realizaron pintas en la zona de bajo puente de Insurgentes".
Asimismo, las autoridades capitalinas dieron a conocer que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó tres atenciones médicas en el lugar que no ameritaron traslado hospitalario.
#Importante 👇 | El Gobierno de la Ciudad de México #Informa a través de @SeGobCDMX, Subsecretaría de Operación Policial, Subsecretaría de Control de Tránsito, Dirección General del #ERUM y la Dirección Ejecutiva de Enlace Institucional, pertenecientes a la @SSC_CDMX. pic.twitter.com/OOqJlx3cDK
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 21, 2025
En la movilización, añadieron, "se aplicó el Protocolo de Actuación para Marchas y Concentraciones Públicas en la Ciudad de México, impulsado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que tiene como finalidad fortalecer una cultura de respeto y corresponsabilidad en el ejercicio del derecho a la protesta, bajo principios de diálogo, mediación y no criminalización".
"Este instrumento contempla acciones específicas como la implementación de filtros preventivos, la participación de personal de la SSC con equipo de protección consistente en casco, escudo y algunos de ellos portaron extintores para intervenir en caso de incendio. Además, se llevó a cabo la notificación anticipada a negocios y residentes en zonas de paso, todo ello en un marco de respeto y corresponsabilidad", se agregó en el reporte.
Saldo blanco en las tres movilizaciones realizadas hoy en la #CiudadDeMéxico. ✅
A nombre de la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, agradecemos a las y los compañeros de la @SSC_CDMX y la @SeGobCDMX por su compromiso y acompañamiento en cada una de ellas.
Concluimos así las… pic.twitter.com/KpcPAf9zGC
— César Cravioto (@craviotocesar) July 21, 2025




