La escultura fue retirada por orden de la Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega la semana pasada, lo que provocó que el domingo vecinos de la colonia Tabacalera y simpatizantes de la Revolución Cubana realizaran una manifestación en el Parque San Carlos para su restauración.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que las esculturas de los comandantes de la Revolución cubana Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro Ruz, pertenecientes al monumento “Encuentro”, ubicado en la colonia Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc, no se pueden subastar, pues son parte del patrimonio de la capital.
“El Artículo 20 de la Ley de Alcaldías, en su Fracción número XVIII, dice así: una de las finalidades de las alcaldías es garantizar el acceso de la población a los espacios públicos y a la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural dentro de su territorio, los cuales no podrán enajenarse ni concesionarse de forma alguna; por lo tanto, no se pueden subastar estas esculturas; es un bien público que no es patrimonio de una persona, sino del Gobierno y, por lo tanto, de la Ciudad de México”, expresó Brugada.
Durante su conferencia de prensa sobre gentrificación, la mandataria capitalina aseguró que además de lo establecido en la Ley de Alcaldías, se cometió una falta a la norma del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, órgano en materia de monumentos históricos o artísticos.

“El Gobierno de la Ciudad publicó, de manera inmediata, que se estaba faltando a la norma del Comité de Monumentos en la capital; para que se quitaran una escultura artística tenía que pedirse permiso a este comité; y no se hizo”, dijo Brugada.
La escultura fue retirada por orden de la Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega el miércoles 16 de julio, lo que provocó que el pasado domingo vecinos de la colonia Tabacalera y simpatizantes de la Revolución Cubana realizaran una manifestación en el Parque San Carlos para exigir la reinstalación de las estatuas.
Brugada Molina aseguró que las alcaldías no tienen ninguna atribución para realizar ventas o subastas de monumentos o figuras artísticas de cualquier tipo, por lo que se trabaja en coordinación con el área cultural del Gobierno Federal para la recuperación y reubicación de las estatuas.
“Lo que queremos es el rescate de estas esculturas artísticas, estaremos platicando con la alcaldía Cuauhtémoc para garantizar que así sea; estas esculturas no pueden estar en una bodega, deben recuperarse para que estén en un lugar simbólico de la Ciudad de México”, aseveró Clara Brugada.
Agregó que el Comité de Monumentos realizará una sesión con la finalidad de definir una resolución respecto al retiro de las esculturas.
Las declaraciones de la Jefa de Gobierno se dan luego de que el pasado 19 de julio la Alcaldesa de la Cuauhtémoc barajó la posibilidad de subastar la escultura para obtener recursos para la demarcación, los cuales se usarían, dijo, para arreglar banquetas, parques y jardines.





