En esta entrega de VERSUS se abordó el tema de la violencia política en razón de género y el uso que han comenzado a darle algunos políticos para censurar a periodistas y ciudadanos que expresan a través de redes sociales o medios de comunicación su opinión.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La violencia política en razón de género ha sido utilizada por algunos políticos como un medio para ejercer presión en contra de ciudadanos, periodistas y todas aquellas personas que realizan algún tipo de crítica o cuestionamiento a su labor, para muestra, el caso de Karla María Estrella, una ama de casa que fue obligada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a disculparse por 30 días con una Diputada del Partido del Trabajo (PT), sostuvieron Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel.
"La violencia política de género ha sido utilizada como un medio para ejercer presión, no necesariamente para reivindicar la lucha histórica de las mujeres para acceder a espacios de poder. Lejos de que vamos en pro de erradicar la violencia política de género se está utilizando esa herramienta para hacer presión, para silenciar"., afirmó Meme Yamel.
La periodista señaló para que este mecanismo sea eficaz y deje de ser utilizado como una herramienta política, es necesario concretar la Reforma electoral y establecer todos sus particularidades.
"Necesitamos trabajar en el fondo de la violencia política en razón de género, en la Reforma electoral, en las sanciones que se pueden llevar a cabo en el Tribunal, necesitamos hacer esa reforma para darle todas esas particularidades y el famoso principio de proporcionalidad que en este momento no existe porque el Tribunal sanciona conforme a la presión política que se ejerza".

Por su parte, Daniela Barragán indicó que las mujeres, diferencia de los hombres, sufren de un mayor hostigamiento pues se cuestiona constantemente sus capacidades. Sin embargo, dijo, sí existe una perversion y un abuso de esta causa, la cual ha empezado a ser utilizada para descalificar a ciertas figuras o personajes incómodos.
"Las mujeres en la política pueden sufrir cierto tipo de violencia que no sufren los hombres. Sí creo que hay una perversion y un abuso de esta causa justa, Hay una perversión y un abuso que parte con Xóchitl Gálvez en la elección presidencia del 2024, fue con Xóchitl Gálvez que empecé a ver que todo contra ella supuestamente era violencia política de género".
Barragán mencionó que a partir de este punto, muchas mujeres han comenzado a usar este recurso para victimizarse.
"A partir de eso las mujeres encuentran en la política una figura que pueden usar a su favor simplemente para un asunto de victimizarse, frente a una embestida política decir ‘yo soy la víctima porque soy mujer’, y hay que tener mucho cuidado con eso porque no solamente por ser mujer se es víctima".
El pasado 19 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Karla María Estrella, una ciudadana de Hermosillo, Sonora, por una publicación en redes sociales a políticos del Partido del Trabajo (PT) donde insinuaba que la Diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barrera obtuvo su candidatura gracias a su esposo, el Senador de Morena Sergio Gutiérrez Luna.
Tras revisar el caso, el Tribunal consideró que la ama de casa hermosillense incurrió en violencia política en razón de género y le impuso varias sanciones como el pago de una multa y ofrecer disculpa pública.
La joven fue obligada a disculparse por 30 días consecutivos en redes sociales. Lo debe hacer sin mencionar su nombre y dirigiéndose a ella únicamente como "Dato Protegido".
La resolución fue avalada por la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, y el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, ambos vinculados con el bloque oficialista del tribunal.
Ambos desecharon el proyecto del Magistrado disidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien proponía revocar la sanción al considerar que la publicación de Murrieta formaba parte del debate público y estaba protegida por la libertad de expresión.
¿Recuerdan el proceso que inició el INE contra mi por la queja de una candidata a diputada que se sintió aludida y ofendida por una opinión que di, en el ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión, en un tuit que ni siquiera iba dirigido a ella?
Pues hay noticias https://t.co/SdbjoAOi3n
— Karla Estrella (@KarlaMaEstrella) June 19, 2025
Ante tal situación, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como "un exceso" la sentencia del TEPJF la cual calificó como un acto de soberbia.
"Es un exceso. El poder es humildad, no es soberbia. Entonces no está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes. Sí puede haber una sanción del Tribunal de decir: ‘No hubo fundamento. Es bueno que haya una disculpa pública’. Y bueno, se hace la disculpa pública. Ha habido otros casos", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Al respecto, Alina Duarte señaló que este mecanismo es un avance producto de la lucha de millones de mujeres, pero que aún es perfectible para evitar que se utilice como herramienta de censura.
"Este mecanismo tiene sus pros y sus contras. Por un lado se pretende hacer justicia a aquellas que son demeritadas, que ni siquiera son tomadas en cuenta por sus actitudes y por otro lado, en vez de dar debates ideológicos, es muy fácil emprender una batalla en razón de género".
La periodista recordó que la sanción contra Karla María Estrella no es la única y en los últimos meses se han ido acumulando casos.
"Ahora hay mas denuncias, se está nombrando mas lo que está ocurriendo. Se van acumulando los casos, está el caso de la Diputada Karla María Estrella, está Dora Alicia, excandidata a Magistrada contra Carmen Aristegui y Hernán Gómez [...] Hay quienes podrán estarlo utilizando como una herramienta de deslegitimar al adversario político".
Finalmente, Perla Velázquez señaló la necesidad de establecer las normas adecuadas para evitar que una exigencia legítima se vuelva en una herramienta para silenciar.
" Todas estas denuncias nos muestran excesos, nos recuerda que hay una lucha porque sí existe la violencia, por muchísimos años no se nombró y ahora que ya hay un recurso para levantar la voz, para levantar una denuncia es evidente que sí se tiene que denunciar cada que se ejerce esta violencia".





