El Presidente Trump estalló en contra de las cifras del panorama del empleo presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales y pidió la cabeza de la responsable.
Por Evaristo Lara
Los Ángeles, 1 de agosto (LaOpinión).- Molesto por atestiguar la caída de los mercados financieros después de que fuera presentado un informe sobre el estado la contracción del empleo en Estados Unidos, el Presidente Donald Trump ordenó despedir a Erika McEntarfer, jefa de estadísticas laborales.
“Necesitamos cifras de empleo precisas. Será reemplazada por alguien mucho más competente y cualificada. Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”, escribió el republicano de 79 años en la plataforma Truth Social.
A temprana hora, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, durante julio, el Gobierno consiguió crear 73 mil empleos, cifra inferior a los 100 mil proyectos por diversos analistas.
Both payroll employment (+73,000) and unemployment rate (4.2%) change little in July #BLSData #EmpSit https://t.co/mGTpqoj4D2
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) August 1, 2025
Sin embargo, lo que mayor desconcierto causó fue que presuntamente el crecimiento del empleo en mayo y junio también resultaba mucho menor a los más de 258 mil empleos dados a conocer inicialmente.
Las cifras presentadas exhibían un ritmo de contratación más débil comparado a cualquier período de tres meses desde la recesión en la economía provocada por la pandemia, en 2020.
“McEntarfer dijo que solo se crearon 73 mil empleos (¡qué sorpresa!), pero, lo que es más importante, cometió un grave error: 258 mil empleos menos en los dos meses anteriores. Algo similar ocurrió en la primera parte del año, siempre en negativo. La economía está en auge bajo el liderazgo de Trump”, señaló el jefe de la nación reiterando que dicha falla le significaba su remoción.

El informe sobre el empleo, combinado con el anuncio de Donald Trump de imponerle aranceles a decenas de países, a partir del 7 de agosto, provocó que el Dow Jones cayera 665 puntos o 1.5 por ciento; en tanto que el S&P 500, en general, retrocedió 1.87 por ciento; y el Nasdaq Composite bajó 2.5 por ciento.
Hace dos años, Joe Biden designó a Erika McEntarfer como jefa de estadísticas laborales y después, en enero de 2024, la doctora en economía fue ratificada en el Senado mediante una votación de 86 a ocho, lo cual reflejaba su buen desempeño.




