El Subsecretario de Comercio Exterior dijo que la comunicación que tiene el Presidente Trump con otros países y mandatarios es muy diferente a la que existe con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien hay una buena química. “La verdad el tono en el cual se expresa sobre la Presidenta es muy diferente con países que son aliados de ellos como el propio Japón y la India”.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La buena química de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con Donald Trump y la relación que ha construido con la oficina del mandatario estadounidense han sido elementos clave en las negociaciones entre ambos países que este jueves lograron aplazar por 90 días la imposición de aranceles a los productos mexicanos, expuso en entrevista Luis Rosendo Guitérrez Romano, Subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.
“La participación de la Presidenta Sheinbaum ha sido clave, las llamadas que ha tenido, y no lo digo yo, no lo dice el Secretario (Marcelo) Ebrard, nos lo han dicho nuestras contrapartes en la Casa Blanca, en la Secretaría de Comercio”, declaró Guitérrez Romano a “Los Periodistas”, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire. “Yo creo que la Presidenta lo leyó muy bien (a Donald Trump), definió una clara estrategia de construcción con los EU, de ver cómo nosotros seguíamos construyendo el discurso de la región, de cómo fortalecíamos a nuestra industria pensando en la visión regional y en eso se mantuvo”.
En un orden mundial en el que Donald Trump ha dinamitado con sus amagues arancelarios la relación de viejos aliados y socios de Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha encontrado la fórmula para contener los arrebatos del Presidente estadounidense: el negociar con respeto. Este jueves, volvió a demostrarlo en una llamada telefónica de 40 minutos en la que logró una nueva pausa de tres meses sin que se implementen aranceles a los productos protegidos por el TMEC.

Este jueves, por ejemplo, la Presidenta Sheinbaum mantuvo una conversación de 40 minutos con Trump y logró pausar por 90 días la implementación de aranceles del 30 por ciento por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, Luis Rosendo Guitérrez Romano, Subsecretario de Comercio Exterior, recordó que en marzo pasado se iba a aplicar un arancel general del 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas, pero ante la intervención de la Presidenta sólo se colocó el impuesto a aquellos productos que no estuvieran dentro del TMEC.
“Te platico del caso del 25 por ciento que nos iban a aplicar a todas las exportaciones en marzo, gracias a la llamada de la Presidenta que fue muy oportuna y además hay una buena química entre ambos presidentes, la verdad se fueron y dijeron ‘ponle el 25 por ciento a todas aquellas exportaciones que no cumplan con las reglas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio’”, dijo.
Y ahondó: “Entonces, ese es un logro de la Presidenta, nos ha allanado y agilizado el trabajo que nosotros venimos realizando en Washington y hay muestras muy claras de la relación de la Presidenta que ella sola ha venido construyendo con la oficina del Presidente Trump que, por ejemplo, es el tuit o el anuncio de ayer”.
El Subsecretario apuntó que es cuestión de revisar la comunicación que tiene el Presidente Trump con otros países y mandatarios para ver la diferencia del trato. “La verdad el tono en el cual se expresa sobre la Presidenta es muy diferente con países que son aliados de ellos como el propio Japón y la India”.
“México hoy tiene el rol preferente a nivel mundial en materia arancelaria. Hoy estamos en un nuevo juego y eso tenemos que entenderlo, es complicado entenderlo porque es una nueva cosmovisión, no es algo que vaya a estar 6 meses, lo que vamos a vivir en los siguientes años, yo no sé si en el mismo grado, pero lo que es un hecho es que los aranceles llegaron para quedarse”, puntualizó.




