Claudia Sheinbaum recordó hoy que "esta investigación surge de, además de las denuncias que había antes, de que se encontró un buque en marzo de este año en Tampico", el cual presuntamente "venía con un compuesto químico que tenía un permiso temporal de importación". Sin embargo, relató, "cuando se hace el análisis de lo que tiene el buque, se encuentra que es diésel".
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron la mañana de este martes que no hay certeza de que el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien se habría suicidado el lunes, estuviera relacionado con la investigación sobre la entrega de dinero a funcionarios de la Marina que permitían la operación de una red de "huachicol fiscal".
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre el tema. Ella expresó su solidaridad con la familia del capitán y aclaró: “No hay certeza de que él estuvo involucrado en el proceso. Entonces pues vienen las investigaciones, pero primero nuestra solidaridad a la Marina, a la Armada de México y a los familiares”.
Ayer, el periódico Reforma reportó que el marino supuestamente estaba involucrado en la investigación de la FGR, ya que habría sido señalado "como uno de los funcionarios que recibió dinero, a través de intermediarios, en la red del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando" Farías para beneficiarse del "huachicol fiscal".
–¿Se suicidó o lo suicidaron? -le preguntaron a la Presidenta de México.
–Yo creo que por respeto a la familia es algo que la Secretaria de Marina ya dará la información. Yo creo que hay que tener una parte de sensibilidad en estos casos -respondió.
Por su parte, Gertz Manero explicó que el suicidio “no es un delito federal, es una situación de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto”. Después añadió: “Esa persona no estaba vinculada con ninguno de los casos que estamos llevando”.
Desde Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado sobre por qué pasaron dos años desde que el exsecretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó denuncias por corrupción en institución. Sheinbaum contestó que, además de las denuncias previas, la investigación surgió del hallazgo en marzo de un buque en Tampico que presuntamente transportaba combustible irregular.
A su vez, la mandataria federal defendió el trabajo de la dependencia, pues destacó que la Marina colaboró en la investigación: “La Marina es una gran institución. El que haya uno, dos o tres elementos que hayan estado involucrados en un hecho como este habla bien de la institución que la propia institución haya participado en la investigación colaborando con la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, destacó la integridad del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en este proceso y recalcó que no se acusa a nadie fuera de las líneas de investigación.
En tanto, Gertz subrayó que la FGR actuó con “control judicial” cuando recibió la denuncia de Ojeda Durán. Reiteró que desde el año 2024, el entonces Secretario de Marina presentó denuncias por corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La Fiscalía abrió las investigaciones; dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a Hacienda; y en marzo, durante operativos en Altamira y Ensenada, se encontraron depósitos de combustible no declarados.
“Cuando juntas toda la información, se dio el vínculo y al darse todo el vínculo, fuimos a los jueces a pedir las órdenes de aprehensión”, concluyó.
Por su parte, el Secretario Omar García Harfuch descartó que esta investigación de red de corrupción y huachicol esté relacionada con el asesinado del delegado de Tamaulipas.





