Claudia Sheinbaum reiteró que la 4T llegó a la Presidencia gracias a la confianza que la gente depositó en la lucha liderada por AMLO.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) aseguró este domingo que quienes se sentían dueños de México le tienen coraje a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque perdieron sus privilegios, algo que ve reflejado en las calumnias que siguen difundiendo en su contra.
"Tanto coraje le tienen quienes perdieron los privilegios, quienes no tienen o no se ven reflejados en el Gobierno -que son unos cuántos-, tanto coraje le tienen, que siguen calumniando al Presidente López Obrador", dijo desde Mérida, Yucatán.
"Pero la verdad es una: nunca lo podrán calumniar porque él se quedó, no en monumentos, no en nombres de calles, se quedó en el corazón del pueblo de México y así va a seguir siendo", afirmó Sheinbaum Pardo durante el evento denominado "La transformación avanza en Yucatán".
De paso por la entidad con motivo de la gira que encabeza para rendir cuentas al pueblo mexicano por su Primer Informe de Gobierno, recordó que el movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T) llegó a la Presidencia de la República gracias a la confianza que la gente depositó en la lucha social liderada por AMLO.
"Nosotros no llegamos al Gobierno impuestos por una élite; no llegamos porque alguien decidió por fuera, en un grupo, quién iba a ser el Presidente de la República. Nosotros llegamos con el voto popular, con un movimiento que lleva años, decenas de años luchando por la democracia, por la justicia, por el bienestar del pueblo", destacó Sheinbaum.
De acuerdo con sus propias palabras, "tenemos un gran ejemplo de un hombre que recorrió el país, que se ganó el corazón del pueblo de México, y que en 2018 llegó a la Presidencia y en seis años transformó al país". "Un aplauso, un abrazo al Presidente Andrés Manuel López Obrador", añadió.
Frente a las y los presentes, CSP pidió no olvidar los 36 años que gobernó el modelo neoliberal, el cual "dejó a las mexicanas y a los mexicanos en la pobreza", "pronunció las desigualdades", y "generó una guerra en el país, promovida desde el Gobierno".
"No se nos pueden olvidar los gobiernos de [Miguel] De la Madrid, de [Carlos] Salinas, de [Ernesto] Zedillo, de [Vicente] Fox, de [Felipe] Calderón y de [Enrique] Peña. Treinta y seis años de gobernar para unos cuántos, de gobernar solamente para quienes se sentían dueños de México. Lo bueno es que de manera pacífica, en las urnas, el pueblo de México despertó e inició en diciembre de 2018 la Cuarta Transformación de la vida pública de México", celebró.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum se dieron días después de que exigiera saber quién promovió amparos a favor de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos de AMLO, ya que, acusó, se trata de una campaña para manchar la reputación de ellos y de su padre.
"Es parte de la campaña de calumnias. Así de sencillo. [...] Es sencillamente parte de una campaña política en contra de nuestro movimiento, del Presidente López Obrador, de sus hijos", comentó apenas el pasado 18 de septiembre.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana señaló que la información sobre los amparos, difundida por diversos medios de comunicación, fue desmentida por el propio Andrés Manuel López Beltrán, así como por uno de los abogados que, supuestamente, habría presentado el recurso legal.
"¿Cómo es posible que a los hijos del Presidente López Obrador alguien, a su nombre, ponga amparos en distintos lugares del país? ¿Con qué motivo?", cuestionó. A la par, insistió en que debe investigarse quiénes están detrás de dicha acción.
Asimismo, habló de la campaña mediática que se desató a raíz del tema. "Se pone el amparo y al minuto ya está en las redes, al minuto ya está en el Reforma, ya está en El Universal. ¿No les parece extraño?", planteó la titular del Poder Ejecutivo. "Se tiene que saber quién puso esos amparos", repitió.
Gestionan amparos para hijos de AMLO
El 17 de septiembre, se dio a conocer que los abogados Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald y Eribel Mejía Barrios promovieron amparos a nombre del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, y su hermano, Gonzalo López Beltrán, contra posibles órdenes de aprehensión o actos para incomunicarlos o forzar su desaparición sin que ellos estuvieran enterados.
“El secretario de Organización no solicitó nada, por eso no está su firma. Tampoco autorizó”, confirmó a SinEmbargo una fuente de Morena.
Se trata de tres juicios de amparo promovidos en Tabasco por los abogados, quienes se ostentan como representantes de los hijos del expresidente, pero carecen de firma de los promoventes:
- Juicio de amparo 1447/2025, presentado en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Tabasco, Jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz.
- Juicio de amparo 1728/2025, presentado en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jueza Verónica Yessel Beltrán Murguía.
- Juicio de amparo 2098/2025, presentado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Zacatecas, Jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio.
En los recursos promovidos se reclama la presunta incomunicación, la no localización, la ilegal detención y privación de la vida, por hechos consistentes en delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y tráfico de hidrocarburos; y se solicita la suspensión de plano para cesar ejecución de los actos reclamados.




