Yucatán tiene lugares hermosos y Pueblos Mágicos que dejan huella, pero hay uno que sin duda llama la atención gracias a que sus casas y construcciones están pintadas de amarillo, además de que cuenta con un convento que es muy visitado por los peregrinos.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- México es un país hermoso, con lugares que sorprenden en casa región y en el sureste mexicano se encuentra uno que destaca porque todas las construcciones se encuentran puntadas de amarillo, además de tener el Convento con el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo, sólo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano y con pirámides que son inclusive más altas que las más populares de Yucatán como las de Chichen Itzá y Uxmal. Se trata de Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán.
Tres Culturas
Caminar por las calles de Izamal es encontrarse rodeado de casas color amarillo, de historia y belleza. Esta ciudad se fundó en el siglo XVI sobre una ciudad maya, se le conoce como "La Ciudad de las Tres Culturas" porque combina lo prehispánico, el período colonial y la época actual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) "Izamal significa 'rocío que cae del cielo', en honor al gran sacerdote maya Zama, fundador de la ciudad, creador supremo de todas las cosas".

¿Qué lugares visitar en Izamal?
Falú Flores Balam, Director de Turismo y Desarrollo Económico de Izamal, compartió en entrevista a SinEmbargo que lo mejor para disfrutar de Izamal es llegar con la idea de que es un espacio en el que te vas a relajar y andar sin prisa, "si uno viene ya con ese mindset, todo lo que sucede en Izamal va a ser bueno".
Relajación
Un primer punto a visitar es Coqui Coqui, una casa con bellos espacios, como una bella piscina, además de boticario y perfumería, además de la terraza.
"Izamal tiene un espacio que se llama Coqui Coqui, que es una perfumería de origen yucateco que empezó en Valladolid, pero que hoy en día tiene presencia en seis países. Es una residencia especializada en la relajación, tiene spas, tiene circuitos de masajes y tiene perfumerías".
Pirámides en Izamal
Izamal se construyó sobre una ciudad maya por lo que tiene restos arqueológicos que se encuentran entre calles, en el centro, por esta razón a veces no se dimensiona su gran tamaño.
"Recorrer las zonas arqueológicas, por lo menos que están en el mero centro es algo que no se pueden perder. A diferencia de otras zonas arqueológicas en Yucatán, no están lejos del núcleo urbano, sino que está exactamente como en el centro y sobre todo son monumentales", señaló Falú.
Izamal cuenta con 9 conjuntos arqueológicos, que se pueden visitar ara maravillarse, lo mejor es visitar todos pero en caso de que no haya suficiente tiempo hay 2 que son icónicos y es sencillo llegar a ellos.
Itzamatul es una de las grandes edificaciones de la antigua plaza de Izamal. En esta construcción se identificaron 3 etapas constructivas, la primera cera del 400-600 DC, el segundo cubrió la primera construcción para 700-850 DC y para terminar, la tercera etapa en 950-1150 DC.
"Itzamatl es un templo dedicado, consagrado a Zamná, que es el patrón de la ciudad de Izamal, es el Dios de la sabiduría, del viento y algo que yo les comentaba al principio es que Izamal es una ciudad muy relacionada al mito y a la historia misma de la cosmovisión maya, de hecho la tradición dice que aquí en esta tierra es donde Zamná nombró todas las cosas, entonces, digamos que el alfabeto y las palabras surgieron aquí en Izamal", dijo Falú.
De acuerdo con Flores, las estructuras reciben el nombre de megalítico, "es como el estilo más monumental, están sobre una plataforma gigante y lo interesante [...] es que están al centro de las manzanas, entonces todas las casas que están en la manzana, digamos que en su patio tienen una pirámide gigante".

Kinich Kakmó o Kinich Kak Moo se encuentra al norte del centro histórico de Izamal, es una de las más monumentales de Yucatán,
"Kinich Kak'mó es la tercera estructura más grande o densa de toda Mesoamérica y es la más grande de toda la península de Yucatán. De hecho es 4 metros más alta que el Castillo de Kukulcán y está dedicada a Kinich Kakmó, que es la representación somorfa de del dios solar, la traducción literal es guacamaya de rostro solar", apuntó el Director de Turismo.
Recorrer la ciudad en cuatrimotos
Una opción fuera de lo común es recorrer la ciudad en cuatrimotos, la recomendación es hacerlo a las 4 o 5 de la tarde aproximadamente así podrás ver el atardecer que pinta el cielo de manera especial. El tour se puede realizar con Las Golondrinas Izamal, quienes asignan una cuatrimoto que puede ser por persona o para dos personas, depende de la cantidad de personas en el grupo, a cada participante le asignan un casco y cada cuatrimoto lleva un radio walkie-talkie para irse comunicando.
El recorrido pasa por la ciudad de Izamal, recorres varias calles y pasas frente al convento para continuar a las afueras y visitar una iglesia en medio del campo que actualmente se encuentra en restauración, además de una hacienda henequenera. Esta es otra manera de conocer este bello Pueblo Mágico.

Convento San Antonio de Padua
Un punto imperdible, sin duda, es el Convento San Antonio de Padua o Convento de Izamal que, de acuerdo con el INAH, se construyó sobre las ruinas de una pirámide maya, "fue erigido en el siglo XVI por orden del conquistador español Fray Diego de Landa". El convento cuenta con una valiosa colección de arte sacro y manuscritos antiguos, además atrae muchos peregrinos peregrinación y a visitantes de todo el mundo.
Las características de esta construcción son: su rampa principal es de un solo cuerpo y reata en la entrada al atrio que cuenta con 75 arcos y ocupa una extensión de terreno de más de 7 mil m2, lo que se traduce en más de mitad del total del terreno en el que se encuentra el Convento, esto lo convierte en el atrio cerrado más grande de América y el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

¿Dónde comer?
Si buscas algo fuera de lo tradicional, muy cerca del Convento se encuentra Madre Lena Cocina de horno, su especialidad son las pizzas de una masa muy fina y grandes ingredientes. Recomendamos la Pastor que se prepara con pomodoro de la casa, quesos artesanales, carne al pastor, cebolla y cilantro; otra opción fuera de lo común es la de Pera con una base de cuatro quesos, pera, nuez, miel y jamón serrano i la pizza Mango que lleva también chocolate.
Otra opción es María 33 un bello restaurante con platillos de comida mexicana pero con un toque contemporáneo que destacan como la tostada de atún, las enchiladas de mole, huevos motuleños, nuestra recomendación es huevos xcatic: huevos pochados sobre un muffin inglés bañados en salsa cremosa de chile xcatic acompañados de frijoles refritos.
Llegar por la tarde a Izamal
"Aprovechando un poco las dinámicas de los hoteles, realmente uno hace check in a partir de las 2, 3 de la tarde, yo considero que llegar a Izamal y comer es una muy buena idea, comes, tranquilo, hay muchas opciones de cocina regional, luego es ir al hotel, dejar las cosas y empezar a recorrer la ciudad conforme el sol se empieza a esconder. Cuando la gente hace eso les toca el cambio de la luz, ven la ciudad tornarse dorada y como todavía es una zona bastante cerca de lo rural, vienen muchísimos pájaros se vuelve un espectáculo sonoro en el atardecer", recomendó el Director de turismo.
Al llegar en la tarde se puede descansar y como muchos de los atractivos turísticos cierran, la curiosidad de entrar al otro día genera expectativas.





