Desde el inicio del alto al fuego entre Hamás e Israel en Gaza, medios palestinos informaron que el grupo habría detenido y ejecutado a "un gran número" de miembros de milicias rivales surgidas durante el genocidio y a las cuales acusa de ser aliadas de los israelíes.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha amenazado con "ir y matar" a los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de se hayan registrado enfrentamientos con milicias rivales en la Franja de Gaza tras la retirada del ejército de Israel, en el marco del acuerdo de alto al fuego pactado bajo el plan estadounidense.
"Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo cual no estaba en el acuerdo, no tendremos más remedio que ir y matarlos", ha manifestado este jueves el magnate republicano a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red Truth Social.
Con esta declaración, Trump parece haber cambiado de postura, ya que a principios de esta semana expresó su apoyo a las ejecuciones de Hamás contra otros grupos en la Franja de Gaza, celebrando que hayan "eliminado a un par de pandillas que eran muy malas". "No me molestó mucho, para ser honesto", había dicho durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Desde el inicio del alto al fuego entre Hamás e Israel para Gaza, medios palestinos informaron que el grupo habría detenido y ejecutado a "un gran número" de miembros de milicias rivales surgidas durante el genocidio cometido en Gaza y a las que acusa de ser "colaboradoras" de las autoridades israelíes.

Trump amaga con permitir que Israel reanude ataques
Ya el miércoles, Trump sostuvo que está dispuesto a permitir que las autoridades israelíes reanuden la ofensiva militar en la Franja de Gaza en caso de que Hamás incumpla su parte del acuerdo del cada vez más frágil alto al fuego, que incluye un intercambio de prisioneros.
El magnate republicano explicó en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que las tropas israelíes podrían retomar sus acciones militares en el enclave palestino "tan pronto como abra la boca".
Tras ello, el Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó la ejército preparar un "plan integral" para "derrotar" a Hamás en caso de que "se niegue a implementar el plan de Trump y sea necesario reanudar los combates", de acuerdo con el diario The Times of Israel.
Sus declaraciones llegaron después de que la milicia palestina afirmara que ya ha devuelto los cadáveres de los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso y que avisó que la recuperación de los restantes requiere de un "equipo especializado" para extraerlos de entre los escombros.

Denuncian violaciones al alto al fuego
Hamás ha denunciado por su parte violaciones de Israel al alto al fuego. Al menos cinco palestinos murieron el martes en ataques perpetrados por el ejército israelí contra grupos de personas que intentaban regresar al barrio de Shujaia, en el este de la ciudad de Gaza, y a los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, a pesar del acuerdo alcanzado.
Fuentes médicas palestinas indicaron que varios drones abrieron fuego contra un grupo de personas que estaba inspeccionando sus hogares en el este de Gaza, matando a cuatro de ellas, según informó la agencia palestina de noticias WAFA, si bien fuentes locales citadas por el diario palestino Filastin elevaron a cinco los fallecidos.
El ejército israelí precisó posteriormente que estas personas “cruzaron la "línea amarilla", a la que se habían replegado las tropas israelíes al hilo del citado acuerdo, y se acercaron a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de la Franja, lo que supuso una "violación del acuerdo”.
Por otra parte, al menos una persona murió en otro ataque con dron contra la localidad de Al Fajari, al este de Jan Yunis, sin que por ahora hayan trascendido más detalles y sin que el ejército de Israel hubiera emitido comunicado alguno sobre lo acaecido.

En respuesta, Hamás denunció estos incidentes y acusó a Israel de “violar el acuerdo de alto al fuego”. “Pedimos de nuevo a las partes que supervisen el comportamiento de la ocupación y no permitan que evada sus obligaciones ante los mediadores sobre el fin de la guerra en Gaza”, declaró el portavoz del grupo, Hazem Qasem.
Israel envía cadáveres sin identificar y con señales de tortura
Pero los medios han reportado otras violaciones. El portal noticioso Drope Site News reveló en las últimas horas que Israel entregó 45 cadáveres de palestinos a través de la Cruz Roja sin identificación. Según informes citados por el medio independiente, las autoridades sanitarias de Gaza informaron que los cuerpos llegaron con "señales de heridas de bala, esposados en manos y piernas, y algunos aún con los ojos vendados".
Varios de los cuerpos presentaban señales de ejecuciones en el campo y otros fueron encontrados con huellas de tanques, según Al Jazeera. El Centro Palestino para las Personas Desaparecidas y Desaparecidas instó a Israel el martes a proporcionar toda la información disponible sobre los cuerpos devueltos a Gaza, incluyendo los nombres de las víctimas y detalles sobre las circunstancias de sus muertes.
Imágenes obtenidas por Drop Site News el miércoles mostraban camiones refrigerados y vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) esperando en el cruce de Kissufim para transportar los cuerpos de decenas de palestinos a Gaza.
El acuerdo firmado por Israel y Hamás la semana pasada exigía al grupo palestino que entregara a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto al fuego, plazo que expiró el lunes a mediodía. Desde entonces, Hamás ha liberado a los 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de siete (nueve, de confirmarse los dos últimos) de los 28 fallecidos. No obstante, incluso Washington reconoció en los últimos días que Hamás necesitaría más tiempo para localizarlos.
El ejército israelí desató una cruenta ofensiva contra Gaza, calificada como genocidio por organismos internacionales y expertos, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 que ha dejado hasta la fecha más de 67 mil 900 muertos y 170 mil heridos, tal y como han denunciado las autoridades gazatíes, si bien se teme que la cifra sea mayor, ya que siguen hallándose cadáveres en las zonas de las que las tropas israelíes se han replegado en los últimos días.
–Con información de Europa Press




