Jorge Armando "N", "El Licenciado", negó hoy estar involucrado en el asesinato de Carlos Manzo, Alcalde de Uruapan, Michoacán.Según su testimonio, tras su detención fue llevado a instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde, dijo, fue golpeado, torturado, incomunicado y amenazado por elementos de seguridad.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, presunto coordinador de sicarios del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, negó ser parte del crimen organizado y aseguró haber sido víctima de tortura tras su detención.
Durante su comparecencia ante el juez de control Luis Fernando Díaz Parra, el imputado afirmó que su vida ha transcurrido “de modo honesto” y sostuvo que no tiene relación con ninguna organización criminal. Explicó que el 17 de noviembre fue privado de la libertad en Morelia, cuando se dirigía al partido de futbol de su hijo.
“No conozco a nadie del crimen organizado, nunca he pertenecido a ningún grupo criminal”, declaró.
Según su testimonio, tras su detención fue llevado a instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde, dijo, fue golpeado, torturado, incomunicado y amenazado por elementos de seguridad. Aseguró que lo obligaron a grabar audios y a colocar sus huellas en un teléfono celular.

“El Licenciado” indicó que permaneció incomunicado entre el 18 y el 20 de noviembre, aun cuando un actuario acudió con un amparo por incomunicación. Señaló que solo hasta el 21 de noviembre, ya recluido en el Altiplano, pudo contactar a su familia.
En su declaración, Jorge Armando “N” dijo ser licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Afirmó haber trabajado como contratista de obra pública para la CFE, incluido el restablecimiento de energía en Xochimilco tras los sismos de 2017. Además, aseguró haber colaborado con varios diputados durante la LXIV Legislatura y posteriormente en el Ayuntamiento de Santa Ana Maya, municipio de origen de su madre.
También señaló que en 2024 participó en un proceso electoral, sin especificar el cargo, y que actualmente se dedica a la construcción de obra pública. Aseguró vivir en una casa adquirida con el crédito Infonavit de su esposa.

Durante la audiencia también se leyeron los testimonios de 14 elementos de la Guardia Nacional que fungían como escoltas del alcalde Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre en el centro de Uruapan.
Quedaba pendiente la declaración y presentación de pruebas de descargo de los siete escoltas municipales procesados, señalados como responsables de la muerte del autor material del crimen.
La audiencia continuará en las próximas horas para determinar si el juez dicta o no vinculación a proceso contra Jorge Armando “N” y los escoltas involucrados.



