EU rechazó la legitimidad de Edmundo González como Presidente de Venezuela y condicionó cualquier reconocimiento a hechos concretos.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Marco Rubio, defendió el secuestro de Nicolás Maduro como parte de una operación militar que calificó de histórica y negó que Edmundo González sea considerado Presidente legítimo de Venezuela.
En entrevista para CBS News, la periodista Margaret Brennan recordó que el Presidente de EU, Donald Trump había dicho que María Corina Machado no tenía apoyo ni respeto dentro del país, pese a que "arrasó a Nicolás Maduro en la última elección".
Ante ese señalamiento, Rubio respondió que Machado no estuvo en la boleta, pero sí su partido, al igual que el candidato Edmundo González. Sin embargo, insistió en que la elección de 2024 fue ilegal y que, por ello, González "no es un Presidente legítimo".
También reconoció que existe respeto hacia González y Machado dentro de la oposición, aunque garantizó que EU no basará su política en simpatías personales, sino en hecho concretos. En ese sentido, mencionó que se juzgará a la nueva dirigencia venezolana por sus acciones y no por sus palabras.
Asimismo, añadió que la transición democrática no puede ocurrir de inmediato tras años de chavismo, y que cualquier reconocimiento a González dependerá de cambios estructurales en el país.
🚨🇺🇸 | ULTIMA HORA: Marco Rubio confirma a CBS News que Edmundo Gonzalez no es el presidente legítimo de Venezuela:
"Fueron unas elecciones ilegitimas y por eso no es un presidente legitimo". pic.twitter.com/6fX1SjGH2f
— Pablo Soto (@pablosotoff) January 5, 2026
La posición de EU se acompaña del respaldo de María Corina Machado, recientemente distinguida con el Premio Nobel de la Paz, quien expresó su agradecimiento por la intervención militar y la consideró un paso decisivo para encaminar a Venezuela hacia una transición democrática.
La administración estadounidense sostiene que la captura de Maduro y la presión sobre el régimen forman parte de una estrategia más amplia para frenar el narcotráfico, la migración y la influencia de actores externos como Irán y Hezbollah en la región.
González exige liberar presos políticos para iniciar transición
Tras el secuestro de Nicolás Maduro, Edmundo González, líder opositor y candidato presidencial en las elecciones de 2024, difundió un mensaje dirigido a las y los venezolanos.
En un video, aseguró que el país atraviesa un momento de cambio, pero que aún falta mucho por hacer. Además, señaló que la transición democrática sólo será posible cuando se libere a todos los presos políticos y se respete la voluntad expresada en las elecciones de julio de 2024.
Nuestro compromiso es: lealtad al pueblo, a la libertad y al Estado de derecho.
Nunca traicionaremos nuestros principios, esa será la base de la reconstrucción de la nación.
Venezuela merece un futuro con derechos y esperanza. pic.twitter.com/a7IidGHYZH
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2026
La salida de Maduro, recalcó, abre un nuevo escenario, aunque no sustituye las tareas pendientes. No obstante, el dirigente opositor reivindicó que su legitimidad proviene del respaldo popular y que ese apoyo no será traicionado.
"Ninguna transición democrática es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta. Nosotros somos una fuerza leal a Venezuela, leal a la democracia, al Estado de Derecho y a la dignidad de sus ciudadanos. Tal y como lo establece el Artículo 5 la Constitución, nuestra legitimidad proviene del mandato popular y del respaldo claro de millones de venezolanos que anhelan un país con paz, con instituciones y con un futuro", comentó.
Machado celebra captura de Nicolás Maduro
Por su parte, María Corina Machado manifestó que la captura de Nicolás Maduro en un ataque de EU representa un paso decisivo hacia la transición política en el país e indicó que la movilización de venezolanos en decenas de países y ciudades reflejaba el respaldo internacional al desalojo de Maduro del poder.
Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, agradeció a la administración de Donald Trump por su firmeza y determinación, y sostuvo que Venezuela debía convertirse en un aliado estratégico de EU en seguridad, energía, democracia y derechos humanos.
El bravo pueblo de Venezuela salió a las calles en 30 países y 130 ciudades del mundo para celebrar un paso enorme que marca la inevitabilidad e inminencia de la transición en Venezuela.
Los venezolanos agradecemos al Presidente Donald Trump (@POTUS) y a su administración por… pic.twitter.com/yKPoxp2dPp
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 5, 2026
La respuesta de Machado se da luego de que Trump afirmara que EU se haría cargo de la situación en Venezuela para facilitar la transición, aunque también expresó dudas sobre el liderazgo de Machado, al considerar que no contaba con suficiente respaldo interno.
Tras estos hechos, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió las funciones presidenciales conforme a la legalidad venezolana e invitó a EU a trabajar en una agenda de cooperación.
Nobel de la Paz causa tensión entre Trump y Machado
La aceptación del Premio Nobel de la Paz por parte de María Corina Machado provocó molestia en el Presidente Donald Trump, según reveló The Washington Post.
De acuerdo con el diario estadounidense, dos fuentes cercanas a la Casa Blanca señalaron que, aunque la opositora dedicó el galardón al Presidente Trump por su papel en la ofensiva contra Nicolás Maduro, el mandatario consideró su decisión como un "pecado supremo", ya que él mismo había aspirado al reconocimiento.
Su molestia quedó evidente en sus declaraciones posteriores, cuando advirtió que Machado tendría dificultades para consolidarse como líder en Venezuela porque, según él, no contaba con "el respeto" del país.
El paradero de Machado es incierto desde diciembre, cuando viajó a Noruega. No obstante, tras el secuestro de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, difundió un mensaje en el que pidió el traspaso del poder a Edmundo González.




